A la hora de viajar, empacar es quizás la tarea que menos gusta hacer; lleva tiempo y es un error habitual incluir cosas de más por temor a olvidar algo. Si buscas que sea sostenible, puede que no sepas bien qué incluir o qué podría hacer falta luego. Pero armar un equipaje eco y minimalista es posible y, además, muy sencillo.

[También te puede interesar Conoce los destinos más elegidos por viajeros veganos y vegetarianos]

6 tips para una maleta sostenible y minimalista

1. Haz una lista de todo lo que llevarás

La organización es clave para no olvidar nada y asegurarte de llevar todo lo que necesites. Haz una lista detallada y tilda cada ítem a medida que vayas empacando.

Persona empacando sus pertenencias en una maleta

Para un equipaje minimalista, es fundamental ser consciente de qué hay en la maleta. De esta manera, evitarás empacar cosas de más, que no harán más que ocupar espacio innecesariamente.

2. Crea una maleta cápsula

Planifica atuendos versátiles, con prendas básicas que puedas combinar entre sí para vestir cada día un conjunto diferente. Dale tu toque personal agregando accesorios; ocupan menos espacio en la maleta. Antes de viajar, asegúrate de saber con qué clima te encontrarás. De esta manera, podrás planificar tus atuendos con antelación y ahorrar energía al lavar tus prendas.

3. Ten a mano un kit de accesorios zero waste

zero waste

Un buen kit zero waste tendrá todo lo que necesites para evitar los plásticos de un solo uso. Personalízalo de acuerdo a lo que sepas que vas a necesitar: taza y botella reutilizables, cubiertos, sorbete, servilleta de tela, esponja vegetal para lavar la vajilla, son sólo algunas ideas. Tenlo siempre a mano, en un estuche práctico que puedas llevar a todas partes.

4. Prepara un neceser de cosmética natural

Además de tratarse de opciones más naturales y amigables con el planeta, los productos de higiene zero waste son fáciles de transportar. Son livianos y ocupan poco lugar en la maleta. Si viajas con equipaje de mano, éstos generalmente están permitidos en la cabina. Recuerda incluir champú sólido, pasta dental, cepillo de bambú, esponja vegetal y todo lo que vayas a necesitar.

5. Aprovecha al máximo cada espacio en la maleta

Persona preparando su maleta de viaje

[También te puede interesar Aprende a preparar tu propio neceser zero waste para viajes]

Esto simplificará encontrar lo que buscas. Procura tener todo a un golpe de vista y evitar el desorden. Dobla tu ropa en rectángulos pequeños o enrollándola, aprovechando cada hueco para meter accesorios o ropa interior. Puedes usar bolsas de almacenamiento o separadores y dividir por categorías.

6. ¡No olvides llevar varias bolsas de tela!

Son funcionales para todo: diferenciar tus cosas en la maleta, hacer tus compras, guardar la ropa sucia o bien para separar la basura, cuando no sepas dónde depositarla.

y tú, ¿qué sumarías a esta lista? ¡cuéntanos!