Los niños también deben formar parte del cuidado del ambiente. El ejemplo es una de las principales formas de enseñanza, por eso podemos aprovechar el momento de preparar junto a ellos su vianda para el recreo o la hora del almuerzo en el comedor de su escuela. Con su ayuda y atención será mejor, ya que siempre que los involucremos, aprenderán mejor y más rápido.

Una vianda sin plástico es posible, y nunca es tarde para comenzar a tener nuevos hábitos. Acá les acercamos distintos tips que pueden llevarse a la práctica sin mucho esfuerzo:

1. Cambiar la botella desechable por una reutilizable

De esa manera, se usará menos plástico. Si pensamos en un termo, los mejores son los de acero inoxidable. Para los niños que prefieran jugo en vez de agua, la opción verde es exprimir las frutas y colocar el jugo en el termo.

2. Evitar las bolsas y los recipientes plásticos

La bolsa en la que transportarán su almuerzo o merienda siempre debe ser de tela. Una buena opción es una bolsa hecha por nosotros mismos, con abrojo para cuidar lo que se lleva dentro. Las loncheras realizadas con telas recicladas, o de descarte también pueden generar conciencia en los chicos sobre el aprovechamiento y la reutilización de los recursos. Otra alternativa son las bolsas de silicona, que son fáciles de lavar.

Los envases para llevar comida fresca suelen ser de plástico, lo mejor en este caso es optar por los de acero inoxidable con tapa.

Una bolsa de tela con vegetales

3. No utilizar cubiertos desechables

Los utensilios como suelen ser el tenedor, la cuchara y el cuchillo no deberían ser los de plástico. Para actuar de manera más responsable, es ideal elegir los de acero inoxidable de nuestro hogar. Otra buena elección son los cubiertos hechos de bambú, orgánicos y sin ningún tratamiento químico ni revestimiento de plásticos.

4. Elegir servilletas de tela

Las que debemos incluir en sus luncheras y meriendas son las de tela. Las de papel no son la opción más amigable con el ambiente, si bien pueden compostarse.

5. Evitar postres envasados

Es mejor no enviar nada que tenga papel o envoltorio plástico ni de nylon. La alternativa verde y saludable son las frutas peladas y cortadas en el envase de acero inoxidable. Si en el hogar hay compost, se puede explicar a donde se pueden desechar esas cáscaras.

Un padre lleva a su hija al colegio

6. Un dato amigable con el ambiente

También podemos pedirle a los más chicos que no tiren todo aquello que sobre de su almuerzo y merienda, salvo que en la institución practiquen la separación de residuos. En vez de botarlo, pueden regresarlo al hogar para poder aportarlo al compost.