¿Alguna vez has deseado poder participar en la batalla para salvar nuestro planeta? Un grupo de cinco personas interesadas en apoyar a la ciencia contra el cambio climático será enviado a la Antártida para hacer justo eso.

A través de la iniciativa Sabático Antártico de la compañía de alojamientos privados y turísticos Airbnb en asociación con el grupo de defensa ambiental The Ocean Conservancy, estos ciudadanos pasarán un mes con la científica ambientalista Kirstie Jones-Williams y se dirigirán a la Antártida para recopilar datos importantes sobre microplásticos.

[También podría interesarte: Lilly, la Greta Thunberg de Tailandia que lucha contra los plásticos de un solo uso]

antartida plastico

Esta vez, el Sabático Antárctico brindará a los voluntarios la oportunidad de descubrir uno de los ecosistemas más aislados del mundo y, en el proceso, crear conciencia sobre el impacto de las acciones humanas en el clima.

Después de pasar dos semanas entrenando en Chile, el grupo volará a la Antártida, donde tendrá la oportunidad de visitar el Polo Sur y explorar la belleza de los sitios como la cascada de hielo Drake, Charles Peak Windscoop y Elephant’s Head.

Una vez instalados, los voluntarios pasarán la mayor parte del tiempo recolectando muestras de nieve antártica y examinándolas para detectar la presencia de microplásticos.

[También podría interesarte: Jason Momoa en la ONU: "Hay más partículas de plástico en el océano que estrellas en la Vía Láctea"]

plastico microplastico

Las micro-partículas de plástico miden menos de 5 milímetros de longitud y en los últimos años se han convertido en el foco de la investigación sobre la contaminación. Se ha demostrado que los humanos ingieren entre 70 mil y 121 mil de estas partículas por año.

“La mayoría de la gente piensa en la Antártida como un continente virgen y aislado, pero la evidencia reciente muestra que incluso los lugares más remotos se ven afectados por la contaminación plástica”, dijo Jones-Williams.

[También podría interesarte: Hallaron microplásticos en la nieve del Ártico por primera vez en la historia]

De acuerdo con la experta, esta expedición los ayudará a comprender las rutas de los microplásticos hacia regiones remotas como la Antártida.

Los voluntarios, que ya fueron elegidos, viajarán entre el 18 de noviembre de 2019 y el 16 de diciembre de 2019.

Fuente:

Clarín