La arquitectura sustentable busca combinar el diseño de los espacios con el respeto por los recursos naturales. Así se orienta a minimizar el impacto ambiental de los edificios, tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales e incorpora elementos como las energías renovables. En esta nota te vamos a contar la definición y ejemplos de esta arquitectura consciente del medio ambiente.

Arquitectura sustentable ¿qué es?

También denominada arquitectura verde, arquitectura sostenible, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente. Es una forma de pensar el diseño arquitectónico desde la perspectiva del desarrollo sostenible, porque satisface las necesidades de las personas sin comprometer las de las generaciones futuras.

Se trata de optimizar el diseño teniendo en cuenta los materiales utilizados y la huella ecológica que estos producen. Esto quiere decir tener en cuenta el impacto de producirlas, y distribuirlas como también la contaminación que se emana en el proceso.

Si te pones a buscar en internet arquitectura sustentable pdf, encontrarás muchos materiales de lectura. Existe un gran abanico de opciones en el mundo del diseño arquitectónico sustentable.

arquitectura sustentable

Para crear este tipo de construcciones los arquitectos e ingenieros deben realizar un análisis del ciclo de vida del edificio a construir. Esto implica evaluar el impacto ambiental durante el diseño, construcción, uso y demolición.

Eficiencia energética

En la arquitectura sustentable se trata de utilizar medidas de eficiencia energética. Por ejemplo utilizar energías renovables en lugar de las de origen fósil. Puede ser mediante el uso de paneles solares, o calefacción basada en energía solar e inclusive la incorporación de generadores eólicos en edificios.

Por otro lado, tiene que ver con pensar a conciencia la orientación y el aislamiento térmico que tendrá el edificio. Esto permitirá mayor eficiencia en la climatización, según el clima del lugar donde se encuentre emplazado. Es fundamental para minimizar su consumo de energía e incluso mejorar la capacidad para capturarla.

La eficiencia energética en la arquitectura sostenible implica no sólo lo que se gasta al construir sino también cuán eficiente es un edificio en estos términos en su vida útil.

Una vivienda que no cuenta con la adecuada aislación térmica necesita consumir más energía de fuentes no renovables. Entre el 25% y el 30% de nuestra necesidad de climatización se debe a la pérdida de temperatura que se origina a través de las ventanas. En este sentido, es muy importante optar por la más eficiente energéticamente, que tenga el tamaño adecuado y que cumpla con las funciones que necesitamos.

Materiales

En cuanto a este punto, se suelen utilizar materiales reciclados que además de aprovechar lo que ya existe, permiten que los edificios sostenibles sean más económicos para producir y mantener. Esto es muy importante porque derriba uno de los grandes mitos de la arquitectura sustentable, que es la idea de que es más cara e inaccesible que la tradicional.

También se utilizan materiales que se encuentran ''a mano'' en el lugar, maderas cuyo origen viene de lugares de cultivo para ese fin o inclusive cosas tan simples y antiguas como barro y paja.

El avance en nuevas tecnologías y la constante innovación en materiales en la arquitectura moderna permiten al usuario ubicarse en el centro de la escena y poder optar entre una gran variedad de productos al momento de encarar una obra o remodelación de su vivienda.

Cuando hablamos de vanguardia en arquitectura, no sólo debemos tener en cuenta el diseño sino también que los materiales que se emplean en la obra aporten eficiencia, practicidad, durabilidad, resistencia, seguridad, confort y tecnología. El PVC, por ejemplo, es cada vez más elegido para la construcción sustentable. Es resistente, versátil y perdurable, consume poca energía en su producción, y es el material más reciclado en la industria de la construcción-con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde el año 2000 a nivel global.

Estilo y diseño

Que sea más económica y consciente no implica olvidar los detalles. La arquitectura sostenible presta especial atención al diseño y el estilo. Además, la innovación es un pilar fundamental para la eco-arquitectura, ya que se trata de hallar constantemente formas más eficientes de construir.

casa sustentable

Arquitectura sostenible: ejemplos

Sin duda la arquitectura sostenible ha venido a revolucionar la arquitectura moderna. Bandera de desarrollo sostenible y eficiencia energética, además ha traído fabulosas innovaciones en el diseño arquitectónico. Son el resultado de una combinación entre belleza estética, naturaleza y sustentabilidad.

Hoy en día existen certificaciones de estándares de cuidado ambiental, la más empleada es la de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés). Un ejemplo certificado de arquitectura sustentable en Argentina es el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diseñado por el reconocido arquitecto Norman Foster fue certificado internacionalmente con altísimos estándares.

Otro ejemplo de este estilo es el Edificio del Mañana en Brasil. Cubierto de paneles solares móviles, refresca constantemente por el agua de la bahía y que aprovecha doblemente la luz solar por los espejos de agua que las rodean.

Aunque aquí hablamos de grandes construcciones que parecen inalcanzables para los simples mortales, lo cierto es que la arquitectura sustentable puede ser accesible para todos. Incluso en muchos casos es más económica que la tradicional.

arquitectura sustentable

Algunos ejemplos de bioconstrucción en pequeña escala son las casas que utilizan energías renovables, siendo autosuficientes. O bien las casas de barro, que además fomentan la creación de lazos comunitarios por la forma en que se implican las personas en su construcción.

Muchas de éstas también aplican ''techos verdes'' se trata de techos vivos que conservan la frescura de los ambientes por tener plantas, haciéndolas más térmicas y amigables visualmente con el entorno.

Inclusive se pueden construir piscinas que no requieren del uso de cloros ni alguicidas por la eficiencia en su construcción y las plantas que allí se instalan.

¿qué te parece la arquitectura sustentable? ¿te sumarías a esta tendencia?