Basado en un plan urbano del estudio holandés Space & Matter, poco más de 100 personas dieron vida nuevamente mudándose a un canal en desuso, instalándose en el lugar y comenzar un vínculo de sustento en base al agua. El lugar tiene un marcado pasado industrial, pero hoy, este sector de Ámsterdam es uno de los más dinámicos y multifuncionales de la ciudad.

[También te puede interesar: El proyecto de México para crear una hermosa ciudad-bosque]

el vecindario flotante

Este nuevo vecindario flotante está destinado a ser un ecosistema urbano integrado al urbanismo de la ciudad, esto lo logra utilizando al máximo la energía ambiental e intentando hacer rendir lo más posible el agua del lugar, reciclando nutrientes y minimizando los desechos, además de crear espacio para la biodiversidad natural.

casa flotante exterior

Este verdadero barrio flotante es energéticamente autosuficiente, empleando prácticas de construcción circular y sirviendo como alternativa para una vida sostenible en una de las capitales más importantes de Europa. Un muelle inteligente conecta los 46 hogares flotantes, en la superficie superior, el embarcadero funciona como espacio para la socialización y, debajo de la superficie, en el embarcadero funciona como catalizador de todas las líneas de energía, desechos y agua provenientes de los hogares.

el fascinante diseño de la casa de I29

El hogar construido por i29 intentó maximizar el espacio dentro de los límites de volumen de la parcela, siempre tratando de mantener la forma de una casa común. El volumen flotante tiene un techo inclinado, pero la coronación del techo está en diagonal con el plano del piso, lo que brinda una optimización del espacio utilizable en el interior y un diseño arquitectónico abierto en el exterior.

065 hr 08_floating_home_schoonschip_residential_interior_terrace_COMPLETAi29

[También te puede interesar: Convirtió una casa abandonada en la mansión de sus sueños ¡El interior te dejará impactado!]

El interiorismo de la casa es el resultado de un estudio extensional del espacio dentro del interior y viceversa. Todas las áreas están en conexión abierta con el atrio que consta de tres pisos. El diseño incluye una conexión de dos niveles a una terraza justo por encima del nivel del agua. El interior y la fachada juegan con las vistas del exterior. El sótano es uno de los sectores más fascinantes, pues permite vistas al nivel del agua.

casa flotante interior sofa

“Casa flotante” es muy eficiente desde el punto de vista energético y ecológico y ocupa un espacio reducido. La sostenibilidad llega incluso a un nivel superior con la implementación en la red inteligente de la aldea flotante. La lección de este proyecto es que la energía puede ser aún más valiosa cuando la compartes.

[También te puede interesar: Así son las primeras casas ecológicas del futuro, construidas con impresoras 3D]