Los ríos Maas y Rin necesitaban urgentemente una mejora en su biodiversidad. Esto vino a resolver la apertura de las compuertas, mejorando el entorno natural al estimular la migración de peces desde el Mar del Norte hacia el sistema delta de los ríos ya mencionados.

Esta medida no solo vino a beneficiar la diversidad biológica de este sector, sino que además, colabora en la creación de un entorno natural nuevo al incidir directamente en las reservas circundantes, formando un ecosistema más sólido y saludable para los años venideros. En este contexto es que se diseñaron una serie de observatorios de aves para que la gente experimentará el área, uno de estos fue el T IJ.

T IJ es una estructura con forma de huevo y cubierta que simula la piel de un ave. Se encuentra situada en Scheelhoek, una reserva natural cercana a Haringvliet. La obra es parte del plan de paisajismo constituido por observatorios ya mencionados, y es el lugar culmine de un sendero donde los visitantes pueden ver varios tipos de aves.

katjaeffting_road_bird ei_091_low

Para evitar que las aves se molestaran se creó un túnel, al final del recorrido, hecho de postes de amarre. El túnel está cubierto de arena, brindando así un hábitat y agujeros de anidación artificiales para las aves del lugar.

El T IJ está construido a imitación de un huevo de golondrina de mar, que asemeja estar instalado en un nido de arena. Este “nido” está hecho con ramas de postes de castaño, cañas y pequeñas dunas de arena. El huevo en sí fue diseñado paramétricamente para lograr una buena relación entre forma, integridad estructural, tamaño de la madera y de las aberturas.

La parte inferior del huevo, que se inunda varias veces al año, está hecha de accoya. La parte superior, que permanece seca todo el año, está hecha de pino y caña local, cosechada desde el interior de las defensas marinas. El techo de paja se detiene justo por encima de la línea de agua más alta posible. El piso dentro del huevo es de una madera híbrida misturado con un piso de concreto que actúa como estabilizador estructural.

katjaeffting_road_bird ei_044_low

T IJ fue construido con caña local y una estructura de madera acoplada en el lugar. A través de su reutilización, su modularidad, sus materiales y su contribución al entorno natural, tiene un carácter muy sostenible.

Tal como la naturaleza lo es, este proyecto es temporal y transitorio, lo que implica que en un futuro esta construcción se desarmará, mas, sus materiales están pensados para que todo cuanto ahí se usó, sea reciclado sin efectos perjudiciales para la naturaleza. La idea fue crear un sistema ecológico donde el hombre y la naturaleza pudieran acercarse de manera respetuosa y responsable.

¿Qué te parece este fascinante proyecto?