Presentamos el calendario astronómico octubre 2021: dos lluvias de estrellas y la indómita Luna de Sangre. No hay excusas para no ver las noches de este mes, el cual nos obsequia hermosos fenómenos estelares.

También te puede interesar: Frida Kahlo: la desgarradora historia detrás de la obra latinoamericana que podría ser la más costosa de todos los tiempos

●El 7 de octubre: la lluvia de estrellas Dracónidas

Las Dracónidas aparecen siempre en octubre, siendo una lluvia de meteoros de corta escala. Su ventaja es que se pueden ver sin necesidad de implementos adicionales. Tiene capacidad de solo 10 destellos por hora.

Lo mejor es ver este suceso en el atardecer, más que en la madrugada. Anualmente se registra este evento entre los días del 6 al 10 del décimo mes. Lo ideal es mirar el cielo en un sitio lejano de las ciudades, con poca iluminación.

Bajo excelentes condiciones meteorológicas, es 100% posible ver los 10 meteoros surcando el cielo. Algo que vale la pena disfrutar, ya que es esta conformación luminosa se da pocas veces al año... y hay años en que no ocurre.

●El 20 de octubre: la Luna de Sangre

Las lunas del décimo mes del año son muy especiales. Hay que considerar que estos plenilunios coinciden con cierta manera de rotar de la tierra. ¿Qué es lo que sucede? Pues, que el satélite terrestre es visible en el ocaso.

Por lo antes dicho, la superficie del satélite recibe parte de la luz solar. Es importante decir que durante el ocaso la luz del sol se muestra rojiza, misma que llega a impregnar la parte de la luna que avistamos desde la Tierra.

Es así como el satélite natural de la Tierra se muestra con pinceladas rojas, lo cual hace que sea llamado Luna de Sangre. En ciertos sitios del planeta, además, la circunferencia del astro se aprecia de un tamaño enorme.

Luna de Sangre
Fuente: La Nación

●Entre el 21 y 22 de octubre: la lluvia de estrellas Oriónidas

Son remanentes del cometa Halley, el cual incluso fue importante en el horóscopo Maya. No es otra cosa que polvo cósmico de este planeta, que se aprecia en forma de luces celestes e interesantes en los cielos.

Las Oriónidas se observan entre el 2 de octubre y 7 de noviembre, pero en este 2021 son avistables del 21 al 22 de octubre. Hay que tener cuidado, ya que coinciden con una luna llena que puede impedir verlas.

La recomendación es estar pendientes durante la madrugada del 22 de octubre. Con buenas condiciones de luz y meteorológicas, es factible disfrutar de este evento celestial.

lluvia de estrellas meteoros
Fuente: Shutterstock

También te puede interesar: Colombia analiza una propuesta para dar 'licencia laboral' por muerte de mascotas

¿Qué te parece todo lo que nos obsequia el mes de octubre? Si te gusta la astronomía, puedes disfrutar de las espléndidas noches de este mes.

Fuente: ECOOSFERA.