Las casas astrológicas desde la mirada de la astrogenealogía tienen algunas particularidades diferentes a la que consideramos en astrología psicológica. Si bien en nuestra carta natal tienen que ver con los ámbitos de experiencia, con el escenario donde se desenvuelven los actores (los planetas astrológicos), en esta rama tendrá su particularidad de análisis. Cuando tenemos que hacer una lectura astrogenealógica vamos a encontrar, en las casas, indicadores de escenarios que fueron importantes para nuestros ancestros, ámbitos de experiencia clave para nuestro clan.

La astrogenealogía nos permite rastrear en nuestra carta natal parte de nuestra historia familiar, nos permite comprendernos mejor no solo a nosotros mismos sino también a nuestras raíces y antepasados. A veces, una casa con varios planetas, puede representar un tema que es recurrente en nuestra historia familiar (una repetición), pero, por otro lado, también puede que vengamos a trabajar esa área porque es algo que nuestros antepasados no pudieron (un desafío). Por último, también funciona como indicador de compensaciones (una reparación) de dificultades pasadas.

2
¿Alguna vez armaste tu árbol genealógico?

Si conocés tu carta, podés hacer un recorrido por las casas que tengan gran relevancia en tu carta. A continuación, se detallarán cada una en particular:

Matriz de Fuego Casas 1-5-9: El deseo inconsciente familiar es que el hijo inicie, lidere. Que salgan al mundo en búsqueda de su deseo.

  • Casa 1: Se relaciona con el nacimiento, el parto y el clima familiar al momento de nacer.
  • Casa 5: Nos hablará de la infancia, cómo se vivieron los embarazos, educación recibida de los niños, pero también sobre el lugar que el clan le otorgaba al esparcimiento y el disfrute.
  • Casa 9: Aquí encontraremos historias de migraciones, búsqueda de sentido de los miembros del clan.

Matriz de Tierra Casas 2-6-10: Son las casas que muestran ámbitos del mundo concreto, recursos, salud y cuerpo, profesión, economía. Estas aspiraciones, así como el buen o mal manejo de los recursos, puede venir de herencias de nuestros ancestros.

  • Casa 2: Los recursos, las posesiones del clan. Aprendizajes sobre la autoestima o el manejo del dinero. Lo que fue importante para el clan.
  • Casa 6: Puede indicar herencias respecto al compromiso laboral o el cuidado de familiares. Cómo se vivieron las responsabilidades. Temas de salud que encubren creencias familiares, culpas, mandatos o sucesos dolorosos.
  • Casa 10: Al igual que la casa 4, es de suma importancia a nivel sistémico porque nos habla de la influencia de nuestros padres y antepasados directamente. En la casa 10 las personas cosechan, desarrollan, ambicionan, sobre la base de lo aprendido en la 4.

Matriz de Aire. Casas 3-7-11: La información sistémica que aportan es acerca de temas vinculares, tanto de pareja como sociales.

  • Casa 3: Acá se ven los vínculos fraternales, si el clan los vivió desde la responsabilidad, como pares, si hubo algún tema con hermanos que puede estar desequilibrando el árbol, etc. El acceso al conocimiento y el aprendizaje. Si se dedicaron al comercio, cuestiones legales, cómo se comunicaban.
  • Casa 7: Aquí podemos esbozar una lectura sobre qué rol tenían las parejas para los miembros del árbol. Temas de infidelidad, abusos, intermitencias, etc.
  • Casa 11: Las redes que estableció el clan, la apertura al progreso, a las ideas vanguardistas. Puede indicar que hay hijos adoptivos.

Matriz de Agua. Casas 4-8-12: Son las casas más importantes, ya que nos hablan del mundo inconsciente, asuntos a trabajar en profundidad, lealtades, engaños. Las experiencias familiares, el mundo emocional, los miedos y la sombra.

  • Casa 4: Es una casa fundamental para comprender si hay lealtades fuertes hacia ancestros o antepasados. Puede indicar conflicto de nido o vivienda, donde se haya perdido la seguridad material o afectiva.
  • Casa 8: Se puede ver cómo gestionó el árbol, los traumas, el dolor, los miedos. El dinero y los recursos compartidos de la familia.
  • Casa 12: Es una casa compleja de analizar, pero tiene que ver con los conflictos no resueltos o reprimidos del árbol.

La astrología cada día nos muestra nuevas ramas y herramientas para la comprensión de nuestro mundo interno y consecuente evolución.