Si agudizamos la mirada en nuestra carta, vamos a encontrar unos símbolos que suelen aparecer representados como dos honguitos, uno con el capuchón hacia arriba y otro al revés. Siempre son motivo de consulta y despiertan interés en el consultante. Por un lado, es llamativo su formato y de manera más inconsciente su mensaje a descifrar también lo es.

Ellos son los nodos, si hacemos un zoom en ese eje y su vínculo, vamos a verlos que aparecen en el mandala enfrentados, de hecho se llaman nodo norte y nodo sur. Se alojan en casas opuestas y por supuesto aparecen habitando en signos zodiacales complementarios.

Habita en esta relación un fuerte mensaje para nuestras vidas, representan ni más ni menos que el propósito del alma.

[También te puede interesar: Conoce todo lo que tiene para decir Júpiter en la Carta Astral acerca de tu vocación]

Cuando hacemos referencia a ellos, necesitamos adentrarnos en las profundidades, ya que nos invitan a pensarnos más allá de nuestro ego, nos revelan la importancia de desarrollar una misión superior, que tendrá que ver con los misterios de estar vivo, con la idea de ser seres encarnados y con todo lo que el destino nos vaya proponiendo más allá del deseo personal.

Invita a abrirnos a una mirada mucho más rica en relación a la vida, ya que nos pide compromiso incluso con aquello que no deseábamos, pero que el destino igualmente nos invita a atravesar, proponiendo apertura y evolución en nuestras vidas.

pensar horizonte

Es importante destacar que no se trata de aceptación o resignación, sino de crecimiento evolutivo, de progreso interior y sobretodo de abundante confianza en las melodías que el cielo hace sonar para cada uno de nosotros. Incluso en las escenas que mi deseo egoico o mi conciencia humana pueda percibir como desafortunadas.

Los nodos nos invitan a ser más grandes que una simple vida humana, nos abren la puerta para conocer los colores de nuestra alma y a conectar con la grandiosidad del maestro que vive en cada ser.

Con estos actores vamos conectando con las propiedades del sentido espiritual y trascendental que habita en cada uno de nosotros. Es conocer la savia con la que está hecha nuestra alma.

Nodo norte y nodo sur: significado

Vamos a visitar los ejes, aceptemos la aventura de enterarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos en un sentido más trascendental.

Miremos al nodo norte, acá tenemos energía de lo que hay que incorporar, es lo que tendré que aprender y desarrollar. Sera la energía que tendré que conquistar. Mientras que al mirar al nodo sur, me dará información de lo que estoy hecho, de lo que he incorporado, de lo conocido, es el equipaje con el que llegue a esta vida.

[También te puede interesar: El regalo del Medio Cielo y esa melodía con la que sonamos en el mundo social]


Recordemos que esta relación se da más allá de nuestra vida terrenal. Este viaje esta íntimamente relacionado con el destino de nuestra alma. Nos invita a pensar que llegamos con dones de otras vidas ya asimilados, eso naturalmente será un terreno de respuesta natural, mientras que la propuesta de este eje es salir a la conquista del aprendizaje que nos propone esa relación entre sur y norte.


La vinculación entre ambos no deberá ser tensa, más bien deberá ser integrada y danzante para poner en marcha alguna posibilidad de asimilación.

Los encuentros de los nodos

Comencemos a ponerle palabras a esos encuentros:

Nodo norte en Aries, nodo sur en Libra


Tendremos mucho deseo de hacer sentir bien a un otro y de adaptarnos al baile de éste. Se busca compartir, cuando en verdad el aprendizaje será jugarse por las propias decisiones. El gran monstruo será el temor a ser rechazado si expreso mi necesidad, cuando en verdad el valor agregado será cada vez que me atreva a arriesgarme. Es así y solo así que podrá surgir el auténtico complemento, cuando esa alma se atreva a incorporar su deseo en la danza.

Nodo norte en Libra, nodo sur en Aries


Acá tenemos una sobrevaloración del ser individual e independiente. El andar solo me sienta bien y una vida califica si aplico el auto determinismo y la emancipación. La aparición de un otro puedo vivirla en tanto complicación, incluso puedo sentir que una energía externa me entorpece o me hace salirme de mis planes.

Acá habita la trampa, ya que deberé aprender la potencia que emerge cuando comparto, cuando negocio y cuando sumo al otro en mis planes. Allí está la riqueza del complemento y por lo tanto es allí donde adquiero más vitalidad deseante.

amigos conversando

Nodo norte en Tauro, nodo sur en Escorpio


Acá el valor propio está muy ligado al valor de generación del otro, hay una sensación que las cosas serán dadas y que he nacido solo para disfrutarlas. Vengo entendiendo que otros me proveerán, cuando en realidad habita en mi una profunda falta de confianza en mi generación de recursos y por ende una gran dependencia de un otro al que le adjudico el rol de proveedor.


El viaje en este eje será enterarme de mi capacidad de autogenerador, conocer mi potencia para generar mis propios recursos. Sera en la posibilidad de aumentar mi materia, de lograrlo por mí mismo, en donde encontrare la magia de que si todos podemos agrandar esa materia, habrá mas para todos.

Nodo norte en Escorpio, nodo sur en Tauro


Acá sobrará sentido de posesión, son vidas donde siento que todo me pertenece y hasta en un punto es posible que por destino sienta que las pierdo. Esto me podrá generar mayor intensidad de absorción y por ende volverme acumulador y controlador de la materia.


El viaje será transmutar esa sensación de pérdida constante en posibilidad de reciclaje, transformación y poder percibirla como inversión. Deberé creer en la idea de abundancia en la generación de la materia para que la vida vibre en un tono más generoso. Pide que abras tu bolsa de monedas, no para contarlas y volver a cerrarla con miedo a perderlas, sino para sacarlas, cambiarlas, invertirlas y confiar en la premiación del universo cada que hacemos un acto de fe en nuestros propios recursos.

Nodo norte en Géminis, nodo sur en Sagitario


Seguramente la principal dificultad que habita en este eje es la de sentirme muy fijo en mis ideas, la de vivirme como maestro aniquilando al espontaneo y curioso aprendiz. Hay una necesidad de cerrar las ideas y de construir sentidos fijos ante los cuestionamientos que la vida pueda traerme.


Acá puedo estar muy apegado a algún guía sabelotodo, cuando en verdad el viaje será animarme a construir mis filosofías mientras transite las preguntas que el destino me vaya haciendo. Aventurarme a dudar de los dogmas será la clave. La vida impulsara en este eje a que transite sobre cuestionamientos que mis propios pasos de la experiencia mundana me traigan para desarrollar.

elegir camino

Nodo norte en Sagitario, nodo sur en Géminis


Es el eje de la confianza, acá hay un raciocinio que todo lo intelectualiza y que deja muy poco margen para encontrar un sentido más profundo de la vida.


El destino se ocupará de que desarrolle entrega, que me atreva a seguir una dirección sin tanto cálculo, de que confíe en los procesos de la vida y seguramente aparecerán maestros o guías, así como episodios para que vaya descubriendo un propósito más allá de las respuestas concretas que me brinda mi intelecto.

Nodo norte en Cáncer, nodo sur en Capricornio


Mi vida se tratará de poner alto valor al mundo profesional, exigente y objetivo. Existe una profunda conexión con el deber ser de las cosas y con el sacrificio para alcanzar los éxitos, que por supuesto será atravesado en soledad.


Acá el viaje será hacia las emociones más íntimas y sensibles, tendré que mutar del compromiso laboral al compromiso afectivo. El hallazgo será encontrar en lo íntimo también responsabilidad, pudiendo trabajar de profesiones que necesiten conquistar el terreno del corazón. Yendo de a poco a un conocimiento intimo con los otros.

Nodo norte en Capricornio, nodo sur en Cáncer


Mi alma sabe relacionarse de manera profunda, se nace con el gen de pertenencia, con energía de clan familiar, con mucha sensación de arraigo y con lazos afectivos íntimos.


El viaje será construir un puente entre esa simbiosis familiar que puja por anidar eternamente, hacia un recorrido de salida, más objetivo y bien discriminado del ámbito social, sin sentir temor a la soledad o al desamor, más bien enriqueciéndose en ese despertar a la exogamia.


Es el viaje de descubrir la objetividad de la vida. Aprender a ser mi propio sostén y a encontrar reconocimiento más allá de los lazos afectivos garantizados y familiares. En este eje aprenderé a ajustar la sensibilidad necesaria para humanizar el espacio profesional.

Psicoterapia bioenergética

Nodo norte en Leo, nodo sur en Acuario


Este eje es muy interesante en cuanto al viaje del ego. Propone el pasaje de sentir el desapego o la necesidad de que me dé lo mismo expresar mis más auténticos deseos. Sera un eje que me invite a conectar con la posibilidad de la exposición sin rehusarme y por lo tanto caer en la tentación de confundirme entre otros.


El destino del alma empuja hacia la autoexpresión, la confianza en lo propio. Este eje nos invita a jugárnosla por lo que somos, a motorizarlo, encenderlo y expresarlo, aunque sienta el peso de la inercia hacia el anonimato la vida pedirá hacer centro y exponerlo a corazón abierto.

Nodo norte en Acuario, nodo sur en Leo


Acá será el viaje que me invite a desapegarme del ego. Surgen con naturalidad las ganas de expresarme y ser visto, la mirada externa me seduce. El viaje de compartirme con otros y confiar en que en este mundo hay lugar para todos será el destino al que deba arribar. Puedo sentir pánico a quedar indiferenciado y así perder identidad.


Cada vez que me atreva a recorrer el eje esa alma podrá enriquecerse de los otros y hasta alimentar su identidad conociendo otras variables posibles de brillo, esas que también puede dar la integración de la diferencia y la distribución de mirada. Es con otros que conecto verdaderamente con mi luz, es bajando la guardia al temor a perder si comparto escenario y conectando con que esta es la potente posibilidad de adquirir la verdadera confianza en mí.

Nodo norte en Virgo, nodo sur en Piscis


Vengo de un nodo en el que la fantasía, la indiferenciación y los hechizos me toman, donde no quiero discriminar ni conectar con los criterios de realidad, donde encuentro respuesta en climas confusos y mágicos.

El viaje me llevara a desarrollar objetividad, a saber discriminar. El camino me pide ver las partes de ese todo que se me presenta ilusorio. Tendré que embarcarme en el camino de la racionalidad, la objetividad y la diferenciación. Sin arrasarme por los rituales, ni las obsesiones.


Se trata de un viaje mucho más trascendental donde tendré que enterarme que hay un orden divino de las cosas. Este eje brinda la posibilidad de discriminar y ordenar los aspectos más sagrados de la vida.

Nodo norte en Piscis, nodo sur en Virgo


Acá mi cabeza querrá siempre encontrar conceptos y respuestas a todo, mientras que el viaje me llevara a encontrar exactitud cada vez que me animo a seguir mi intuición. Hay exceso de conocimiento sobre planificación y minuciosidad, que tendré que aprender a deconstruir, ya que el propósito de mi alma es encontrar el misterio cada vez que planifico menos y que acepto la vida tal y como se presenta.


Sera en este eje donde se da la maestría del no control, y la valoración de lo que trasciende al plano racional. La integración de nodos me ira invitando a quitarle peso a los procesos de la mente y a desarrollar confianza en la asertividad que nos ofrece la intuición.

[También te puede interesar: Luna llena en Escorpio: qué representa y mediante qué rituales podemos aprovechar su energía]

¿Y tú, ya sabes cuál es tu viaje? ¡cuéntanos en los comentarios hacia dónde te diriges!