Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, lo cual genera un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural. Para que este fenómeno suceda, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, lo cual solo es posible que ocurra en la fase de luna llena.

[También te puede interesar: 2020: 4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder]

Los eclipses lunares se producen unas dos veces al año, per en 2020 habrá una excepción, ya que tendrán lugar cuatro. Los próximos serán el 5 de julio y el 30 de noviembre. A diferencia de los de sol, para este tipo de eclipses no hace falta usar protección ocular.

Según un la NASA, un eclipse penumbral, como el que habrá este 5 de junio, se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que con frecuencia no se nota que está ocurriendo, y la mejor manera de notarlo es mediante un telescopio. Por otro lado, también son conocidos por las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurren.

Luna de Fresa

A esta luna se la conoce como luna de fresa por una tradición ancestral de los nativos americanos. El nombre se debe a que este grupo se guiaba por la luna llena de primavera para cosechar fresas salvajes.

eclipse

Cuándo y dónde será posible verlo

El evento de esta semana tendrá una duración total de 3 horas y 18 minutos. Comenzará a las 17:45 (hora universal - UTC) del 5 de junio y culminará en la madrugada del día 6. El punto máximo será a las 19:26 (UTC).

La luna se verá llena a la vista, mientras brille desde el anochecer hasta el amanecer, y tendrá un aspecto rojizo que adoptará mientras ocurre todo el proceso. No hacen falta binoculares o telescopios para disfrutarla.

Será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur. Si te encuentras fuera de estas zonas, puedes buscar alguna opción para verlo por streaming.

En tiempos de pandemia y de cuarentena la naturaleza nos regala este evento maravilloso que podremos ver y disfrutar desde nuestras casas junto a nuestra familia.

Y TÚ, ¿ESTAS LISTO PARA VER EL ECLIPSE?