La muy conocida “luna de cosecha” es la primera de estas curiosas lunas llenas que trae consigo el mes de octubre. Tuvo lugar el 1 de dicho mes y para muchos no era una sorpresa, de hecho, es muy esperada por los agricultores. Sin embargo, lo que no se esperaba de este 2020 es que hubiera una segunda luna llena el 31 de octubre, sí, justo el Día de Halloween.

A las 5:05 pm se mostró en el cielo la luna de cosecha este 1 de octubre. Ella acontece más cerca del equinoccio de otoño, por lo que generalmente ocurre en septiembre. Pero este año era demasiado pronto llamar a la luna del 2 de septiembre como luna llena de cosecha, así que se esperó para nombrar a la de octubre.

Según el Farmer`s Almanac, la luna llena de cosecha lleva ese nombre por ofrecer luz a los agricultores que cosechan sus cultivos durante la noche. Y de acuerdo a la información que brindó al NASA esta luna permanecerá llena durante 3 días.

[También te puede interesar: 9 fenómenos que responden a los efectos de la luna]

luna azul

Una extraña luna azul en Halloween

El mes de octubre cerrará con otra luna llena, la cual coincide con el día de Halloween. Y se trata de la rara luna llena azul de cazadores.

Aunque la Luna no se verá de color azul, la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes se le otorga el nombre de luna azul. Esto ocurre cada 3 años o «una vez en una luna azul». Pero antes se conocía a este fenómeno como la tercera o cuarta luna llena en una sola temporada.

La luna siguiente después de la de cosecha se conoce generalmente como la luna del cazador. Ya estos usaban la luz de la luna para cazar presas con las que se preparaban para el invierno.

Ahora bien, no solo es curioso que ocurran dos lunas llenas en el mismo mes, lo más extraño es la luna llena en Halloween en diferentes zonas horarias. Un evento que no acontecía desde 1944. Sin embargo, esta luna llena el 31 de octubre puede ocurrir cada 19 años, por lo que se puede esperar en 2039 nuevamente.

[También te puede interesar: Qué dice sobre tu personalidad la fase lunar en la que naciste]

luna llena

La luna llena azul de Halloween hará su aparición a las 10:49 am (hora Miami), esto explica por qué la luna se podrá ver en todas las zonas horarias. Y este es también el última día del horario de verano, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Marte también quiere ser parte de los acontecimientos

Como especie de una estrella roja ardiente, martes hizo su primera aparición el 2 de octubre. Se posicionó en la parte superior izquierda de la luna de cosecha.

Pero en realidad Marte hará su mayor aproximación a la Tierra a las 10:18 am el día 6 de octubre. El planeta rojo estará 62.099.460 kilómetros de la Tierra y no volverá a estar tan cerca hasta el 2035.

¿qué te ha parecido esta información?