El Explorador de Polarimetría de rayos X (IXPE, siglas en inglés) es un dispositivo para sondear el espacio. Gracias a esta tecnología, se ha obtenido la inédita imagen del estallido de una estrella captada por la NASA y que deslumbra a los científicos.

También te puede interesar: Mujeres en la ciencia: Descubre la impresionante labor de estas 5 hispanas que han roto los estereotipos de género

Cassiopea es el remanante de una antigua estrella supernova

La estrella explotó en el siglo XVI, dejando un barrido de gas circundante al epicentro del estallido. Es así como se ha formado una nube con las partículas y los rayos cósmicos, la cual brilla y es estudiada por la NASA.

Otros telescopios han estudiado a Cassiopea, pero el Explorador de Polarimetría de rayos X permite obtener datos inéditos. La imagen fue captada entre el 11 y 18 de enero, logrando corroborar varias saturaciones de color.

Los nuevos niveles de saturación luminosa delatan la presencia de elementos antes no avistados en Cassiopea. Todo esto suministra más pistas sobre cómo estallan las grandes estrellas, así como las secuelas de tales explosiones.

EXPLOSIÓN ESTRELLA CASSIOPEA2
Fuente: sci-news.com

Este trabajo también pone a prueba el IXPE

Esta tecnología, desarrollada por la NASA, es diferente a los telescopios. Se basa en cotejar el modo en que se orienta la luz de los rayos X a medida que viaja por el espacio. Por lo tanto, el IXPE mide en vez de observar.

De hecho, la imagen que se tiene de Cassiopea es una “reconstrucción a partir de los datos medidos y recabados”. Sucede que la polarización de rayos X da pistas sobre cómo se originó la luz y gas del estallido.

La tecnología del Explorador de Polarimetría de rayos X conocida como IXPE― mide cuestiones como: energía liberada en la explosión, el tiempo, la posición de las partículas irradiadas y las fuentes cósmicas de luz.

A decir verdad, el uso de esta tecnología se está poniendo en práctica con la evaluación de Cassiopea. En años por venir, se espera utilizar el IXPE para hacer un mapa del universo, con nuevos e interesantes datos al respecto.

ixpe nasa
Fuente: aroged.com

Una nueva manera de investigar el espacio exterior

Las mediciones de IXPE se hacen mediante un cohete llamado “Falcon 9”, lanzado desde Cabo Cañaveral el 9 de diciembre de 2021. Es un proyecto colaborativo entre EEUU y científicos de la Agencia Espacial Italiana.

También te puede interesar: Por primera vez una empresa naviera modificará su ruta para salvar a los cachalotes

¿Qué nuevos conocimientos nos dejará esta tecnología? Pues, hay mucho por saber del sistema solar y el universo. Además; la curiosidad de los seres humanos sigue siendo infinita, deseando pesquisar la realidad más allá de nuestro planeta.

Fuente:

INFOBAE