Todos los amantes de la astronomía lo comentan. ¡Llega el eclipse parcial de Luna más largo del siglo!: ¿cómo y cuándo verlo? La duración del fenómeno debe superar las tres horas, algo bastante inusual.

También te puede interesar: Margot Friedländer, superviviente del Holocausto, cumple 100 años

La fecha es el 19 de noviembre de 2021

Muchos ya están atentos a este acontecimiento. Insistimos en que es diferente a un eclipse total o a un eclipse lunar penumbral. En este caso, se trata de un evento parcial donde se verán las cosas de maneras diferente.

Lo interesante es su larga duración: se espera que dure unas tres horas y 28 minutos. Justamente, es lo calculado por la NASA. En dado caso, ya la fecha está estipulada. Muchas personas se alistan para contemplar el fenómeno.

Quienes admiran estos eventos cósmicos, siempre tienen una agenda y calendario. En tal sentido, la fecha del 19 de noviembre ya está apartada. Los ojos de los admiradores del cielo podrán ver este acontecimiento secular.

eclipse parcial de luna2
Fuente: Adobe Stock

¿Cómo se apreciará este acontecimiento?

Ya hemos dicho que es un eclipse parcial. Como resultado, el satélite terrestre mostrará una peculiar coloración rojiza. Esto ocurre porque la Luna pasa por las sombras de la Tierra, pero sin quedar toda oscura.

De hecho, se estoma que nuestro planeta tape el 97% de la luz del sol. Es en fenómeno que en tiempos antiguos llegó a ser muy venerado. Era considerado como una transmutación del satélite de la Tierra.

Por otra parte, las civilizaciones más antiguas consideraban los sucesos lunares como algo amarrado al trasunto de la fertilidad. Es así como los sucesos de este tipo eran asociado a nacimientos o épocas infecundas.

Durante nuestra época, un eclipse no tiene tantas connotaciones místicas. En cambio, está envuelto en consideraciones científicas. Las personas lo miran con ojos puestos en la magnitud del universo y la belleza de la naturaleza.

No obstante, es necesario aclarar algo: no en todas partes del planeta puede verse este eclipse parcial de luna. Solo los países del hemisferio norte podrán avistarlo. En otras zonas, se necesita de binoculares.

eclipse parcial de luna3
Fuente: Adobe Stock

El más duradero de todo el siglo XXI

Hasta dentro de 100 años, no habrá otro eclipse parcial de Luna tan largo como el del venidero 19 de noviembre. Ya hemos dicho que durará más de tres horas. Ningún otro fenómeno similar será de tanta duración en la centuria.

Por lo antes dicho, no hay que perdérselo. Es un acontecimiento increíble, que vale la pena avistar. A fin de cuentas, la naturaleza nos obsequia estos fenómenos de escala planetaria; para mostrarnos la grandeza del universo.

También te puede interesar: Eligieron un murciélago como “pájaro del año” y se desató un escándalo

¿Estabas enterado de este eclipse? Pues, ahora ya no lo sabes. Prepárate para verlo. Es un espectáculo que nos pondrá en contacto con el mundo sideral.

Fuente:

UNILAD