Una vez al año, entre el 14 de julio y el 1 de septiembre, la Tierra atraviesa la vasta cola de escombros dejada por el cometa Swift-Tuttle –que realizó su última aproximación a la Tierra en 1992–, salpicando nuestro planeta con miles de pequeñas rocas espaciales no más anchas que un grano de arena. Llamamos a este acontecimiento anual la lluvia de meteoros de las Perseidas, o, como son popularmente conocidas, las lágrimas de San Lorenzo.

No obstante, para el espectáculo cósmico de este año, que tendrá su punto álgido entre el 12 y el 13 de agosto, se espera que las icónicas estrellas fugaces sean difíciles de ver, ya que el evento coincide con una noche de luna llena, también conocida como Luna de Esturión, según la Sociedad Americana de Meteoros (AMS).

La luna llena de este mes también es la última superluna de 2022, que se produce cuando la Luna hace su mayor aproximación a la Tierra al mismo tiempo que está llena, lo que la hace aparecer especialmente grande y brillante en el cielo nocturno, informa Space.com.

También te puede interesar: Estos son los eventos astronómicos que sucederán durante agosto y que no te puedes perder

Las Perseidas
Las Perseidas son causadas por el paso de la Tierra a través de los trozos de hielo y roca dejados por el cometa Swift-Tuttle, que pasó por última vez cerca de la Tierra en 1992.

Transmisión en directo de las Perseidas

Además de la luna llena, si se vive en una zona urbana o suburbana, la contaminación lumínica podría dificultar aún más la visión. ¿Se puede ver entonces de alguna manera las Perseidas? He aquí cómo evitar todo eso para ver la lluvia de estrellas anual.

Para ver el espectáculo anual, el proyecto del Telescopio Virtual organiza una transmisión en directo en la que se mostrará una vista de la lluvia de meteoros a través de los telescopios robóticos del Observatorio Astronómico Bellatrix, en Italia.

La transmisión gratuita comenzará a las 1:30 a.m. UTC (3:30 a.m. CET) del 11 de agosto y mostrará los meteoros captados por las cámaras de campo amplio de los telescopios. Puede verse en el siguiente enlace.

"Debido a la luna llena en la noche de su apogeo, ejecutaremos esta transmisión en directo dos días antes, por lo que nuestro satélite estará por debajo del horizonte, con un número aún muy bueno de meteoros", escribió Gianluca Masi, que gestiona el Proyecto del Telescopio Virtual, en la página web del proyecto.

Fuente: DW