Los avances de las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos, esta vez la NASA ha construido un telescopio capaz de capturar imágenes de mayor nitidez. Para ser más específicos, han conseguido la imagen más nítida de la galaxia de Andrómeda jamás capturada. Esta es sin duda una gran noticia para los aficionados de las estrellas y temas del espacio. Ya que la fotografía muestra al menos 500 millones de estrellas de dicha galaxia.

La imagen publicada por la NASA ha generado un gran impacto en las redes sociales, especialmente por la gran nitidez de la fotografía. Donde se puede hacer “zoom” para ver más de cerca el gran número de estrellas de la galaxia de Andrómeda.

¿Cómo obtuvo la NASA una imagen tan nítida?

NASA
Créditos para: Astro Aventura

Hace algunos meses, en diciembre del año 2021 para ser más específicos, la NASA causó un gran impacto en todo el mundo. La razón, desarrollaron y lanzaron al espacio el telescopio más novedoso y potente que jamás se había construido antes.

El novedoso dispositivo fue nombrado telescopio James Webb, desarrollado para llevar a cobo misiones específicas dirigidas por la NASA. Una de estas misiones consistía en observar de cerca la luz emitida por las estrellas y también por las galaxias. Del mismo modo, otra de sus misiones era la de investigar el universo de manera profunda, con el propósito de descubrir cualquier señal de vida.

¿El telescopio más moderno que tiene la NASA?

El despegue del telescopio James Webb se llevó a cabo desde la Guayana Francesa, situada en la costa nordeste de Sudamérica. Su puesta en órbita se logró con ayuda de un cohete europea en el cual fue adherido.

Asimismo, el telescopio James Webb de la NASA es hasta ahora uno de los más costosos hasta la fecha. De hecho, según estimaciones se cree que el costo de este artefacto pudo superar los 10 mil millones de dólares aproximadamente.

Además, la capacidad de dicho telescopio es hasta los momentos la más avanzada en toda la historia de la NASA. Ya que uno de sus principales propósitos es el de descubrir todos los secretos y misterios que guarda el universo. Si como también, apreciar lo más cerca que se pueda toda la belleza que se puede encontrar al observar los confines del espacio.

Sin embargo, la fotografía de la galaxia de Andrómeda obtenida por la NASA, no fue capturada con el novedoso telescopio James Webb. Aunque parezca muy extraño, el novedoso artefacto solamente lleva algunos meses en órbita.

Ahora bien, la imagen nítida de la galaxia de Andrómeda fue capturada por el telescopio Hubble. En la que se puede observar una vista panorámica y detallada de la galaxia, siendo hasta ahora la fotografía con mayor nitidez en toda la historia.

¿Cuántas estrellas pueden verse en la imagen de la galaxia de Andrómeda?

Según la imagen obtenida por la NASA a través del telescopio Hubble, es posible apreciar detalladamente las estrellas dentro de la galaxia de Andrómeda. Lo que es increíble si se tienen en cuenta que la misma se encuentra a una distancia superior a los dos millones de años luz.

La potencia del telescopio Hubble es tan increíble, que es posible notar estrellas situadas en trechos individuales. Siempre y cuando se encuentran a una distancia de al menos 61 mil años luz aproximadamente.

Cada día que pasa son más las personas que sienten curiosidad por temas tan interesantes como los del universo. Por lo que durante las noches, se ha vuelto común levantar la mirada con dirección al cielo para observarlo mejor. Si no vives en una zona donde puedas disfrutar de la hermosa vista del cielo nocturno, existen alternativas como las redes sociales para conseguirlo.

Es precisamente, a través de una de las redes sociales más populares en la actualidad, que se dio a conocer la imagen captada por el telescopio Hubble. La cuenta de Twitter @astroAventura, fue el medio por el que se difundió la imagen de la galaxia de Andrómeda en todo su esplendor.

Se trata de una reproducción animada en formato de video, donde se puede apreciar al menos 500 millones de estrellas que forman parte de la galaxia de Andrómeda. Lo que es realmente increíble, ya que la nitidez de la imagen permite hacer zoom y ver más detalles de todas las estrellas en el interior de dicha galaxia.

La duración de esta reproducción es de 37 segundos, que aunque parezca poco, es suficiente para observar cada detalle con una nitidez sorprendente. Son muchos los seguidores de la cuenta de Twitter que han observado y compartido la imagen de la NASA. Incluso, dicha cuenta dispone actualmente de más de 196 mil seguidores que se incrementaron con la publicación de la fotografía.

¿Por qué es tan importante la imagen obtenida por la NASA?

Para tener una idea de la importancia de esta fotografía, el ejemplo más claro puede ser el siguiente. Imagina que se trata de una imagen de una playa donde se pueden distinguir con mucha claridad cada uno de los granos de arena.

Ahora bien, en la captura proporcionada por la NASA hay 500 millones de estrellas que se pueden observar en la galaxia de Andrómeda. Muchas de estas, están en el interior de miles de cúmulos estelares.

Sin duda alguna, la cartografía fotográfica, más allá de ser bastante ambiciosa, es muy importante para conseguir estudios más precisos de las galaxias con forma de espiral. Siendo un punto de referencia fundamental para observar otras galaxias similares a la de Andrómeda en todo el universo.

Una vez más, es fundamental resaltar que es la primera vez que los astrónomos de la NASA consiguen observar las estrellas de manera individual. Especialmente, tratándose de una galaxia con forma de espiral externa, que además se encuentra en una área contigua bastante amplia.

La reproducción fue obtenida a través del programa PHAT conocido por sus siglas, como Pancromático del Tesoro de Andrómeda del Hubble. Todas las fotografías se consiguieron mediante la observación de la galaxia de Andrómeda usando longitudes de ondas muy cercanas al ultravioleta.

Para esto, se utilizaron la Cámara Avanzada para Levantamientos, así como también, la Cámara de Campo Amplio 3. Ambas forman parte del telescopio Hubble y fueron fundamentales en la obtención de la imagen de la galaxia de Andrómeda.

¿Qué es la galaxia de Andrómeda?

NASA

Andrómeda es conocida por ser una galaxia que se compone de diversos sistemas estelares, gas y polvo. Cada uno de estos elementos es afectados de una u otra forma por la gravedad que se produce en dicha galaxia.

La galaxia de Andrómeda está situada a unos 2,5 millones de años luz de distancia del planeta Tierra. Además, se trata de único cuerpo celeste que puede ser observado incluso sin pertenecer a la Vía láctea. El astrónomo de origen persa, Al-Sufi fue el primero en obtener información acerca de Andrómeda.

Ocurrió en el año 961, cuando el astrónomo la observó y describió específicamente como un cúmulo de nubes pequeño situado en la constelación de Andrómeda. Aunque existe una gran probabilidad de que pueblos de mayor antigüedad lo descubrieran primero.

¿Cuáles son sus principales características?

La forma de la galaxia de Andrómeda es muy parecida a la Vía Láctea, siendo una de sus principales características. En otras palabras, tiene forma de disco plano, donde puede distinguirse un saliente y también, una serie de brazos en espiral que se encuentran en la parte central.

Hay que tener en cuenta, que todas las galaxias no tienen el mismo diseño de Andrómeda. De hecho, desde el telescopio Hubble se pudieron estudiar cientos de galaxias con diseños distintos. Logrando clasificarlas como elípticas “E”, espirales “S” y lenticulares “L”.

En el caso de Andrómeda, esta además de clasificarse como una galaxia espiral, dicha clasificación se fragmenta en dos grupos. Estos son, las galaxias espirales con barras centrales y las que carecen de dicho elemento.

Asimismo, la galaxia de Andrómeda está compuesta por un doble núcleo, en cuanto a su tamaño, puede decirse que se acerca mucho al de la Vía Láctea. Tiene al menos 220 mil años luz de diámetro aproximadamente.

Del mismo modo, en el interior de Andrómeda existen varias galaxias satélites, capaces de interactuar de forma gravitacional. Se trata de las galaxias enanas elípticas M32 y M110 y también, la galaxia espiral más pequeña conocida como M33.

El universo es realmente hermoso y aún tiene muchos secretos y misterios por descubrir. Pero por ahora, solo disfrutemos de la imagen de la galaxia de Andrómeda publicada por la NASA. Y sobre todo, deja que el brillo de sus millones de estrellas se quede grabado en tu memoria.

[También te puede interesar: Un gran paso para la humanidad: la NASA llegó al Sol por primera vez en la historia]

Fuentes: Heraldo México, Astro Aventura, Meteorología en Red.