Después de largos días de invasión, la NASA ha mostrado la impactante imagen de Ucrania a oscuras tras la ofensiva rusa. Poco a poco el territorio ucraniano se ha quedado sin suministro de energía eléctrica.

La NASA cuenta con una herramienta que permite tener acceso a las imágenes que son tomadas por satélite. Y antes de esta situación, Ucrania se mostraba totalmente iluminada, al igual que muchos de los países a su alrededor.

¿Cómo es la imagen de Ucrania obtenida por la NASA?

Las imágenes por satélite que pertenecen a la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, han mostrado que Ucrania se ha quedado totalmente a oscuras durante la noche. Donde se puede observar en sus principales ciudades la desaparición de la luz, desde el comienzo de la invasión rusa.

Worldview es una herramienta que posee la NASA, que permite tener acceso a las fotografías que han sido tomadas por satélite de todas partes del mundo. En las cuales se puede ver a Ucrania iluminada, al igual que varios países a su alrededor, en los días antes de que ocurriera el ataque de Rusia.

Con el inicio de los ataques de Rusia hace más de 21 días, las luces se han estado extinguiendo de manera paulatina en el territorio ucraniano. Y para el 16 de marzo el apagón es casi total, exceptuando algunos minúsculos puntos de luz que se encuentran en zonas aisladas.

NASA
Creditos para El periodico

El 24 de febrero Rusia inició su invasión a Ucrania y empezó a bombardear las principales ciudades. Ocasionando más de tres millones de refugiados, de acuerdo con la OIM, Organización Internacional para las Migraciones. Y dando inicio a lo que hoy se conoce como guerra Ucrania – Rusia.

¿Cuál es el motivo de la guerra Ucrania – Rusia?

Para comprender por qué ocurre la guerra Ucrania – Rusia, es importante remontarse a ciertos hechos históricos.

Rusia es la nación más grande de toda la tierra, siendo del tamaño casi de un verdadero continente. Su territorio se extiende desde el centro de Europa hasta llegar al extremo de Asia. Por una buena parte del siglo XX, Rusia se encontraba dentro de un estado todavía más grande, que se conoció como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS.

Este es un estado que nació cuando, luego de que ocurriera la Revolución de 1917, se deshizo el Imperio de los zares de Rusia. Debido a esto, una cantidad importante de países aparecieron de sus cenizas. Como lo es Polonia, Lituania, Letonia o Estonia, aunque también otros como Georgia y Ucrania, y evidentemente, la república de Rusia.

Así mismo, Rusia pasó a convertirse en el primer Estado socialista del mundo. Se encontraba dirigida por los llamados bolcheviques. Un partido antidemocrático y antiliberal que, si bien dio comienzo a ciertas leyes innovadoras y progresistas, controlaba la sociedad con una dictadura fuertemente marcada por la imposición y la violencia.

Los bolcheviques querían construir una sociedad que fuera igualitaria. Sin embargo, para esto tuvieron que suprimir los derechos civiles y las libertades ciudadanas. Destruyendo de esta manera, la primera democracia parlamentaria que había sido creada en Rusia.

Cuando la Rusia bolchevique pasó a consolidarse, empezaron a atacar los países que se encontraban a su alrededor. En pocos años, Rusia invadió y recuperó una gran parte de los territorios que había perdido y los incluyó a las URSS. Uno de estos había sido Ucrania, un territorio bastante amplio del cual una parte quedó en la posesión de Polonia.

¿Qué sucede con la Rus de Kiev?

NASA

Para comprender por qué ocurre la guerra Ucrania – Rusia, es necesario tener presente que en la Edad Media, existía un primer estado ucraniano, llamado la Rus de Kiev. Que también es considerado como el comienzo de Rusia. Cuando para el siglo XVIII Rusia se transformó en un imperio, casi la totalidad de Ucrania quedó en su posesión.

El idioma y la cultura ucraniana fueron perseguidos y menospreciados por muchos años, puesto que la lengua ucraniana se la había considerado como un simple dialecto de la rusa. Su propia cultura se veía como campesina, poco sofisticada y pobre. Las élites de Ucrania lucharon por una autonomía dentro del imperio. Y en el momento que este se hundió tras la revolución, hicieron el intento de crear un Estado que fuera independiente.

La reconquista del país por parte de los bolcheviques primero tuvo una cara amable. Permitiendo el florecimiento de la cultura y la lengua. A pesar de esto, la política se hizo demasiado restrictiva. Puesto que las políticas de los bolcheviques llevaron al país hacia una gran hambruna, que se llamó Holodomor, en la cual murieron millones de ucranianos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron la URSS y fueron los causantes de una gran destrucción en Ucrania. Asesinando a millones de personas, incluyendo casi la totalidad de la población judía. Ucrania fue entonces, uno de los escenarios del Holocausto.

Una fracción de los ucranianos colaboró con los nazis para obtener su independencia, cometiendo una gran cantidad de crímenes. Otra parte decidió luchar contra los invasores nazis y logró expulsarlos del país, junto con el ejército que pertenecía a la URSS.

Con el paso del tiempo, Ucrania estando dentro de la URSS se pudo recuperar y llegó a convertirse en uno de los territorios de mayor importancia de la Unión. Contaba con una gran industria y había sido considerado el granero del país. Produciendo una enorme cantidad de trigo y pan.

Cuando para el año 1991, después de muchas tensiones, la URSS se disolvió, los países que la conformaban se volvieron independientes. Ucrania también votó, en un referéndum que fue masivo, estando a favor de su consolidación como un Estado propio.

¿Qué ocurre con Rusia en el siglo XXI?

El camino hacia la paz y la prosperidad se encontraba muy lejos. Ucrania es un país bastante grande, en el que aproximadamente la mitad de la población posee como lengua materna el ruso. Y, por lo tanto, se sienten vinculados con Rusia.

Existía mucha indecisión sobre el camino que debía tomar Ucrania. Dirigirse hacia la Unión Europea y occidentalizarse, o quedarse bajo la influencia de Rusia. Siendo muchos los ucranianos que pensaban que había una posibilidad de tener las dos cosas.

Sacando provecho de la crisis política en Ucrania para el año 2014, con violencia callejera y manifestaciones. Vladimir Putin dio la orden de invadir de manera anónima con tropas sin uniforme la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania.

También impulsó el levantamiento en dos provincias fronterizas con Rusia, que son Lugansk y Donetsk. Convirtiendo esa parte del país en zona de guerra por varios años. Y los intentos de establecer un acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no ayudaron en mucho.

Por años la tensión entre esos dos países se fue incrementando. Rusia acusó al gobierno de Ucrania de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha. Es importante recordar que, de forma paradójica, es Putin el que se convirtió en un modelo para la ultraderecha no solo en Europa sino en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, Rusia aumentó la presión y dirigió sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta que el día 24 de febrero del presente año 2022, cuando tomó la decisión de lanzar a sus tropas desde varios puntos de la frontera. Bombardeando ciudades, vías de comunicación y aeropuertos.

¿Por qué motivo Vladimir Putin no ha aceptado la independencia y soberanía de Ucrania?

NASA

Para muchos de los habitantes de Rusia, Ucrania todavía continúa siendo un territorio ligado a ellos. Siendo algo que muchos ucranianos también piensan. Por otra parte, los rusos consideran a Ucrania como un hermano menor. Y debido a esto, no aceptan que los ucranianos tengan la oportunidad de dirigir sus propios destinos y decidir lo que ellos quieren.

Vladimir Putin y una parte de los políticos rusos, se encuentran acostumbrados a la idea de ser un gran imperio. Quiere decir que, para ellos es una humillación que Ucrania siga un camino propio en la política internacional.

¿Cuáles son los últimos sucesos de la guerra Ucrania – Rusia?

Las autoridades locales de Jersón (al sur) y Chernígov (al norte) han reportado que las dos ciudades se están quedando sin medicinas ni alimentos. Es casi constante el bombardeo en Chernígov. No cuentan con luz, comunicaciones ni suministro de agua, por lo que se acercan a una crisis humanitaria. En Jersón las tropas rusas se encuentran bloqueando la entrada de suministros. Y Rusia se rehúsa a abrir pasillos humanitarios para la evacuación de los civiles.

De acuerdo con la vice primera ministra Irina Vereshchuk, la evacuación se concentra en este momento en Mariupol. La ciudad lleva varias semanas siendo bombardeada y se ha quedado sin luz, agua, calefacción o gas, y cuentan con muy pocos suministros.

[También te puede interesar: La NASA acaba de publicar la imagen más nítida de la galaxia de Andrómeda]

Fuente:

El periódico, El país, National geographic.