La Luna Llena y las emociones

Antes de hablar sobre lo que trae la próxima lunación del 13 de Julio, es interesante comprender cómo influye en nuestro cuerpo. Los ciclos de la Luna marcan una conexión con nuestras emociones y estados físicos, si bien hay prácticas y creencias que prueban esto desde tiempos remotos, actualmente se ha encontrado una correspondencia entre las fases lunares y los neurotransmisores del cerebro.

En el caso de la Luna Llena, se dice que afecta la dopamina, la cual participa en temas como aprendizaje, memoria, excitación, diversión y motivación. Suele suceder que cuando tenemos altos niveles de estrés, la dopamina disminuye (esto explicaría la causa de padecer tensión o insomnio esa noche). En esta etapa, estamos muy emocionales y efusivos, con energía para enfocarnos en recibir recompensas con cosas que nos den placer o participar de actividades sociales.

También te puede interesar: Estos son todos los beneficios que la luna llena tiene para ti

¿Qué sucederá en el cielo?

El próximo miércoles 13 de Julio tendremos una Luna Llena en el grado 26 del signo de Capricornio. Cuando esto sucede, en el cielo tenemos una alineación entre el Sol opuesto a la Luna. Algunas lunaciones reciben el título de Superluna porque se ven más cerca de la Tierra y nos permiten ver la Luna con un mayor tamaño al habitual. La particularidad es que se forma en el perigeo (el punto más cercano a la órbita de la Tierra) o sea, que la Luna y la Tierra se encuentran en su distancia más corta.

Muchos países adoptan términos para denominar el fenómeno, según el desarrollo de algún acontecimiento de la naturaleza en ese momento. Por ejemplo, en este caso: “Superluna de ciervo” porque es la temporada en que esta especie renueva sus astas. Incluso en varios países pueden cambiar el apodo según su temporada en la naturaleza.

capricornio
La constelación del signo Capricornio

Los temas que nos trae capricornio

Sumado a la influencia que ejerce en nosotros el ciclo lunar, también, energeticamente, podemos pensar en su significado dentro del lenguaje astrológico. Según la particularidad de cada carta natal, para muchos de nosotros, las Lunas Llenas pueden traer conclusiones de procesos que iniciaron seis meses antes.

Un ejercicio útil es recordar y repasar sobre los temas que estaban presentes en nuestra vida el pasado 02 de Enero de 2022 cuando la Luna Nueva en Capricornio inició este ciclo. La energía del año comenzó para nosotros con una apertura en los temas capricornianos como: profesión, metas, objetivos a largo plazo, la recompensa a partir del esfuerzo y el trabajo constante.

Seguramente desde Enero hasta Julio se movieron muchas cosas relacionadas a esos temas, por eso esta Luna Llena nos acerca a un ciclo de cierres, conclusiones, introspección y evaluación. Viene a preguntarnos cómo avanzamos o materializamos todo lo que demanda de bases o estructura en nuestra vida. Por ejemplo, algunas reflexiones interesantes para hacer en esta lunación:

  • ¿Qué proyectos necesitan más compromiso de tu parte?
  • ¿Qué ideas te están quedando obsoletas y necesitan que las reemplaces?
  • ¿Estás actuando de forma consecuente a lo que deseas o seguís atado/a a modelos de otros?
  • ¿Debés liberarte de cargas que no son tuyas?
  • ¿Cómo estás delimitando los espacios y poniendo límites?
  • ¿Cómo manejas lo familiar, tu hogar, en relación con tu profesión y metas personales?
  • ¿Te das tiempo para trabajar tus emociones sin taparlas con exceso de trabajo?

¿Sabés cómo son los nativos con la Luna en Capricornio ?

En estas personas (o los bebés que nazcan el próximo 13 de Julio) la responsabilidad lo es todo, están familiarizados con entornos que valoran el trabajo, el sacrificio, cumplir con las reglas y obtener reconocimiento. Esto internamente crea una percepción de la vida asociada a los logros. Su mundo emocional está más ligado a la idea de amor como exigencia, madurez y responsabilidad.

Lo que deberán superar y trascender es la poca conexión con sus emociones, con su vulnerabilidad y aprender que no siempre se puede hacer todo solo, a veces está bien pedir ayuda. Si bien esto puede ser todo un desafío a trabajar, es menester mencionar que poseen dones a descartar: son hábiles para modificar la realidad, para liderar, pueden trabajar sin apegarse, ver con distancia los procesos de los demás y disfrutar de los grupos.

Otro artículo para leer: Conoce el listado completo con los signos más feos del zodíaco y sus particularidades