Te comentamos cuáles son planetas retrógrados en 2023, qué significan y qué efectos tienen en tu signo. Puesto que teniendo en cuenta esta información, es posible prevenir aspectos negativos y aprovechar los positivos.

Son diversos los cuerpos que influyen en gran medida en los signos. Sin embargo, muchos de los horóscopos se concentran en los principales que son Mercurio, Venus y Marte. Puesto que sus energías son las que más inciden en los signos.

¿Qué es un planeta retrógrado?

Planetas retrógrados

Se dice que los planetas son retrógrados cuando la Tierra se acelera debido a su cercanía con el Sol. Y Hace que parezca que ciertos planetas marchen hacia atrás. Viene siendo como una especie de introversión.

Dichos planetas funcionan más hacia la segunda mitad de la vida del individuo. Debido a que se pueden tomar como actores tras bastidores que esperan salir a flote para darse a conocer mejor. Nacer cuando un planeta se encuentra retrógrado quiere decir que existe un tema del pasado que es necesario concluir.

Este es un ejemplo ideal para entenderlos. Júpiter es el planeta que piensa todo en grande, es considerado el sí del zodiaco, de la abundancia y de las posibilidades. A pesar de esto, cuando se encuentra retrógrado, quiere decir que las aspiraciones se van a tardar en llegar. No quiere decir que no ocurran, sino que toca esperar y mantener la calma hasta que pase.

Entonces, en astrología, un planeta es retrógrado cuando su trayectoria parece estar invertida desde la Tierra. La verdad es que la trayectoria que posee un planeta no se invierte. Más bien es una diferencia en la velocidad de rotación la que ocasiona dicho efecto visual. En la astrología antigua, los especialistas habían observado que ocurrían fenómenos extraños si un planeta estaba retrógrado.

¿Cuáles son los principales planetas retrógrados?

Son los más cercanos a la Tierra y, por lo tanto, también a las personas, ya que habitan en ella. Sin embargo, los únicos que salen de esta excepción son Mercurio y Venus, puesto que se encuentran más cerca del sol, pero en el eje Sol – Tierra. De igual manera, el planeta Marte es otro de los principales retrógrados al que se le debe prestar mucha atención a lo largo de la vida.

Planetas retrógrados para el 2023

Mercurio: Desde el 29 hasta el 31 de diciembre del 2022, del 1 al 17 de enero en el signo de Capricornio, del 21 de abril hasta el 14 de mayo en Tauro. En el signo de virgo desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre y en sagitario desde el 13 hasta el 31 de diciembre del 2023.

Marte: Estará en Géminis desde el 1 hasta el 11 de enero del 2023.

Urano: Del 1 al 21 de enero y desde el 28 de agosto hasta el 31 de diciembre en Tauro.

Plutón: Comienza en retrógrado desde el 1 de mayo al 11 de junio en Acuario y desde el 12 de junio hasta el 9 de octubre en Capricornio.

Saturno: A partir del 17 de junio hasta el 3 de noviembre en el signo de piscis.

Neptuno: Inicia desde el 30 de junio hasta el 5 de diciembre en el signo de piscis.

Venus: Retrógrado en el signo de Leo desde el 23 de julio hasta el 3 de septiembre.

Júpiter: Planeta retrógrado en el signo de Tauro desde el 4 de septiembre hasta el 30 de diciembre.

¿Cómo afecta los planetas retrógrados a los signos del zodíaco?

Planetas retrógrados

Desde hace un tiempo, los planetas retrógrados se han convertido en un aspecto perturbador para el futuro inmediato de las personas, que ha ganado popularidad gracias a las redes sociales. No obstante, este movimiento de energías tiene aspectos positivos y negativos. Así mismo, además de saber qué es un planeta retrógrado, es bueno conocer sus efectos en los signos.

Mercurio retrógrado

Dentro de la mitología griega, Mercurio es el hijo de Júpiter y Maia, quien es la hija del Titán Atlante. Mercurio era el mensajero de los dioses, de carácter elocuente, a quienes los romanos habían adoptado del dios griego Hermes. De esta forma, Mercurio es un signo intelectual, que no sabe cómo se deben manejar las emociones y retrograda un par de veces en el año.

Para los signos, Piscis, Cáncer y Escorpio, que Mercurio esté retrógrado se trata de un momento de hacer pausas marcadas en los aspectos emocionales. Debido a que retrograda en Escorpio, hay que ser más inteligente para salir de la crisis, no dirigirse a las palabras hirientes. Existe un dicho que indica que, con la misma lengua que hieres será con la que puedes pedir perdón, que nada te afecte. Es pensar en las decisiones que se toman y cómo comunicarse con otros.

En el signo de Aries afecta el tránsito de conocerse a sí mismo, por lo que será necesario tomar los momentos difíciles de manera inteligente y adaptarse a los cambios. Tauro tendrá que centrar su atención en los negocios que son factibles y el signo de Géminis, quien lo duda todo, no deberá hacerlo. Leo no le gusta que su imagen sea dañada, por lo que deberá darse a conocer a través de su respeto, más que como un león que siempre ruge.

Aparte de esto, Mercurio tiene cierta afinidad con Virgo, quien se encontrará en contacto con el planeta menor. Quirón que es el símbolo del desgarro o la mayor herida que se debe trabajar. Como Mercurio es muy ágil y Virgo un signo de prudencia, al estar retrógrado es una invitación para no divagar y para aterrizar los logros intelectuales. Libra tiene que tratar de comprender a la pareja para no pelear. Sagitario debe tener mucho cuidado con lo que hace.

Venus retrógrado

Planetas retrógrados

Venus es conocida como la diosa del amor, de la fertilidad y la belleza en la mitología romana desde el siglo III a.C. Para después ser representada como Afrodita y la esposa de Vulcano o del dios encargado del fuego y los volcanes. El planeta Venus rige a Libra y Tauro, se puede decir que no le agrada estar retrógrado en Aries, ya que es el signo opuesto de Libra.

No obstante, Venus va muy bien con Piscis, porque observa más allá de la belleza que poseen los demás. Afecta a Géminis, puesto que busca que dicho signo se entienda mejor. Para el signo de Cáncer querrá que se concentre mucho más en su hogar. Así mismo, el Leo busca que mejore su presencia frente a los demás, quererse a sí mismo y no deprimirse. Virgo deberá empezar a ver qué es lo que quiere cambiar de todo lo que lo nutre o de su alimentación.

Un planeta Venus que está retrógrado en Tauro, está relacionado con arriesgarse de forma económica en negocios que no sean seguros. Es una regencia productiva cuando se encuentra en Tauro, mientras que en el signo de Libra significa conexión. Tiene que ver con escapar de los esfuerzos espirituales, con la curación y despejar la mente. Piscis tiene que aprender a no sufrir por las cosas que les ocurren a los demás.

Marte retrógrado

Dentro de la mitología romana, Marte es conocido como el dios de la guerra, por ser el hijo de Júpiter y de Juno. Cuando se encuentra retrógrado, es necesario fijarse como meta, de forma noble, la paciencia, no pelear, no provocar y observarse antes que actuar. Es un excelente trabajo para Marte y tiene que ser aplicado en cada una de las casas de la carta natal, al estar directo, es cuando se puede canalizar. Si este planeta está retrógrado te señala a ti mismo.

A Marte no le gusta estar en un signo del elemento agua y esto es importante, además de saber qué es un planeta retrógrado. Esto se debe a que es un planeta del elemento fuego. Mientras se encuentra retrógrado, Cáncer tiene que evitar problemas familiares o emocionales, y Escorpio tiene que estar atento a evitar las discusiones pasionales. Tauro, al ser un signo lento y pesado, y este planeta tan acelerado, es posible que entre en un espiral.

Por otro lado, Virgo es un signo más prudente y choca con Marte que es un planeta paciente. Al estar retrógrado en este signo lo que busca es no pensar y actuar, por eso es mejor detenerse. Si está en Capricornio se encuentra exaltado y eso lleva al signo a reflexionar por qué su guerrero interior quiere llegar hasta la cima.

En Géminis es una persona de reacciones rápidas, pero deberá prestar atención a las palabras que dice. Para Libra puede traer paz o no, si este signo no la tiene en ese momento, y en Acuario permitirá expandir el bien común, por lo que no deberá ser un líder en ciertas situaciones.

También te puede interesar: Piscis y sus compatibilidades: ¿Cuál es el signo que mejor se lleva con Piscis?

Fuente:

MSN, Republica, Vogue.