La astrología y la terapia floral tienen una relación: se complementan al momento de acompañar a la persona en el trabajo de su mundo emocional y en su camino de evolución personal. Brevemente, para quienes no conocen la terapia floral, se trata de preparados naturales con tinturas madre extraídas de determinadas flores mezcladas con un gran porcentaje de agua en su composición. Se administran de manera directa por medio de un gotero, varias veces al día.

El terapeuta floral busca trabajar con las emociones que afectan a la persona en su momento presente. Las flores actúan en el consultante a nivel vibracional, no son remedios, no son magia, nos permiten tomar consciencia de las emociones que luego nos enferman tanto física como psicológicamente, aumentan la resonancia del campo energético de la persona.

Respecto a las flores, si bien hay varios sistemas, las conocemos por medio del que fue pionero: el sistema Bach. Edward Bach fue un médico suizo que buscaba trabajar la relación entre las enfermedades y las emociones. Ante la pregunta : ¿Por qué todos respondemos de forma diferente ante una enfermedad o problema? Él encontró una posible respuesta y es que todos reaccionamos emocionalmente de distinta manera a lo que nos aqueja. En su libro Usted provoca su sufrimiento dice:

«La salud existe cuando hay perfecta armonía entre el Alma, la mente y el cuerpo, y esta y sólo esta armonía, deberá alcanzarse antes de lograr la cura.»

A lo largo de sus investigaciones fue probando con sus pacientes el trabajo emocional con preparados florales. Esto le permitió encontrar las 12 primeras flores del sistema y una correspondencia con ciertos tipos personalidad, los cuales denominó doce curadores. Si bien luego continuó añadiendo flores en su sistema, Bach hace menciones a la importancia de la Luna de las personas, su esencia y su misión de vida: lo que en astrología conocemos como la integración del sol, la luna y el ascendente. Esto permitió asociar los curadores con los signos.

El cruce de ambos lenguajes nos abre la posibilidad de acceder a consultas donde se integren ambas disciplinas (el trabajo con la carta natal y la terapia floral) y poder acompañar procesos de cambio, bloqueos, trabajo interno, toma de decisiones, miedos, duelos, etc. Tal como lo postulaba Bach:

«La enfermedad no es material en su origen, sino el resultado de un conflicto entre el Alma y la Mente.»

Un astrólogo y terapeuta floral no posee solamente estos 12 curadores, sino que partiendo de esto, más las otras 26 flores, puede armar combinaciones precisas viendo la carta natal, los tránsitos y las necesidades de su consultante.

A continuación, para que conozcas un poco más, las correspondencias básicas entre flores de Bach y signos es la siguiente:

♈️Aries: Flor Impatiens. Para personalidades impulsivas, que tienen impaciencia y sufren dolor. La flor nos enseña a aprender a esperar.

♉️Tauro: Flor Gentian. En personalidades pesimistas, que se frustran y sienten desaliento. La flor otorga positivismo y una mejor comprensión.

♊️Géminis: Flor Cerato. Para personalidades intuitivas, que sienten que les cuesta aprender y dudan de su conocimiento. La flor otorga sabiduría, certeza, confianza en el propio juicio.

♋️Cáncer: Flor Clematis. En personalidades artísticas o apáticas que padecen dispersión e indiferencia. La flor permite focalizar en el presente, despierta la bondad.

♌️Leo: Flor Vervain. Para personalidades antisociales, reivindicativas, que poseen un entusiasmo exagerado. La flor otorga tolerancia y confianza.

♍️Virgo: Flor Centaury. En personalidades dependientes, serviciales que dan sin recibir y sufren debilidad. La flor otorga fortaleza del autoestima, energía.

♎️Libra: Flor Scleranthus. Para personalidades dubitativas, inestables que padecen indecisión. La flor otorga estabilidad, equilibrio y constancia.

♏️Escorpio: Flor Chicory. En personalidades posesivas, que se sienten estancadas. La flor nos ayuda a experimentar el amor libre.

♐️Sagitario: Flor Agrimony. Para personalidades mediadoras, histriónicas, atormentadas que suelen esconderse tras máscaras. La flor aporta autenticidad, tranquilidad.

♑️Capricornio: Flor Mimulus. En personalidades tímidas, evitadoras que padecen miedo. La flor otorga valentía, coraje, compasión.

♒️ Acuario: Flor Water Violet: Para personalidades solitarias que padecen aflicción y orgullo. La flor otorga alegría y sociabilidad.

♓️Piscis: Flor Rock rose: En personalidades instintivas que sienten intranquilidad y terror. La flor otorga paz y ecuanimidad.

1
Los goteros pueden durarnos entre 15 y 21 días con tomas regulares.

Las 38 flores que componen el sistema de Bach, una vez finalizado, fueron reagrupadas en siete grupos:

  • Para el temor, el miedo: Aspen, Cherry Plum, Mimulus, Red Chesnut,Rock Rose.
  • Incertidumbre: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbean, Scleranthus, Wild Oat.
  • Insuficiente interés en el presente: Chesnut Bud, Clematis,Honeysuckle, Mustard, Olive, White Chesnut, Wild Rose.
  • Soledad: Heather, Impatiens, Water Violet.
  • Aquellos hipersensibles a influencias del entorno: Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.
  • Desaliento o desesperación: Crab apple, Elm, Larch, Oak, Pine, Star of Bethlehem, Sweet Chesnut, Willow.
  • Preocupación excesiva por el bienestar de otros: Beech, Chicory, Rock Water, Vervain, Vine.

Siempre es recomendable la exploración de la carta natal de cada uno y en este caso, acompañar su devolución trabajando las emociones que surjan de la consulta, resulta un trabajo doblemente enriquecedor.