Te comentamos qué son los exoplanetas y la lista de los posibles habitables. Algunos de estos son muy complicados de observar con un telescopio, ya que se ocultan en el brillo de otras estrellas. Pero son muchos los que se han podido confirmar en la actualidad.

Unos 59 han sido descubiertos en la última década. Siendo un proyecto que se concentra en estudiar las estrellas que están más cerca de nuestro sistema solar. Contando con un instrumento espacial, los especialistas analizan qué planetas contienen características similares al planeta Tierra.

¿Cuál es el concepto de los exoplanetas?

Exoplanetas

Ante todo es necesario comprender qué son. Pese a que la primera evidencia de la existencia de un posible exoplaneta fue registrada en el año 1917, su reconocimiento oficial se tomó para el año 1992. Junto con el descubrimiento de otros planetas con masa terrestre orbitando el púlsar Lich. No obstante, la pregunta importante es ¿qué son y dónde se encuentran los exoplanetas?

Los exoplanetas son cuerpos que se encuentran ubicados fuera de nuestro sistema solar, por lo que se les puede llamar planetas extrasolares. Y que, generalmente, orbitan alrededor de otra estrella en la Vía Láctea, aunque algunos de estos pueden ser errantes.

Todos los planetas que pertenecen a nuestro sistema solar, evidentemente, orbitan alrededor del sol. Entonces. Aquellos que orbitan alrededor de otras estrellas son conocidos en astronomía como exoplanetas, los cuales son muy complicados de observar usando telescopios. Puesto que se encuentran ocultos en el resplandor de las estrellas que orbitan.

Debido a esta última característica, los investigadores utilizan otras maneras de detectar y estudiarlos.

¿Cómo se buscan los exoplanetas?

Una manera de buscar estos planetas extrasolares, es buscar las estrellas conocidas como tambaleantes. Cuando una estrella posee planetas, esta no orbita a la perfección alrededor de su centro. Desde lejos, dicha órbita descentrada provoca que la misma parezca una estrella bamboleante.

Han sido descubiertos cientos de planetas utilizando este método. No obstante, planetas grandes como Júpiter, o hasta de mayor tamaño, solo pueden ser observados de esta manera. Aquellos que son más pequeños o den tamaño de La Tierra, son más complicados de encontrar porque solo crean unas pequeñas oscilaciones, que son difíciles para detectar.

Otras técnicas para detectar exoplanetas

Velocidad radial: Se encuentra basado en el Efecto Doppler.

Tránsitos: Consiste en observar de manera fotométrica la estrella cuando un planeta orbita por delante de ella.

Astrometría: Registra las variaciones de su posición y el movimiento oscilatorio que posee la estrella.

Visión directa: Esta es otra manera de saber dónde se encuentran los exoplanetas, su problema es que si los planetas están demasiado lejos, estarán borrosos por el brillo de su estrella. Al añadir los biomarcadores, es posible obtener una posible presencia de vida.

¿Cómo encontrar los planetas parecidos a la Tierra?

Exoplanetas

En el año 2009, la NASA lanzó una nave espacial conocida como Kepler, con el objetivo de buscar exoplanetas. Kepler se encargó de buscar planetas de diferentes tamaños y órbitas. Y dichos planetas orbitaban alrededor de estrellas con tamaños y temperatura distintos. Algunos de estos planetas que fueron descubiertos, son rocosos y están a una distancia muy especial de su estrella. Este es un punto óptico llamado zona habitable, donde puede ser posible la vida.

Detectó planetas utilizando el método de tránsito. Cuando el planeta transita frente a su estrella, cubre un poco de la luz que emite. Quiere decir que la estrella se observará con un poco menos de brillo cuando el planeta pasa por delante de ella. Los investigadores pueden ver los cambios que se presentan en el brillo de una estrella en el transcurso de un tránsito. Siendo de gran ayuda para determinar el tamaño del planeta.

Al realizar un estudio del tiempo entre los tránsitos, los investigadores también pueden saber qué tan lejos se encuentra el planeta de su estrella. Esto proporciona información acerca de la temperatura del planeta. Si un planeta está a la temperatura apropiada, es posible que contenga agua líquida, un factor esencial para que exista vida.

¿Cuáles son los exoplanetas más extraños que se han descubierto?

Exoplanetas

Para enero del 2022, había 4.884 exoplanetas confirmados en 3.659 sistemas planetarios, pero están demasiado lejos. El más cercano al planeta Tierra, llamado Próxima Centauri b, se encuentra ubicado a unos 4 años luz de distancia. A pesar de esto, los especialistas han descubierto maneras creativas para detectar objetos que son aparentemente diminutos.

KELT-9 b

Del tipo gigante gaseoso, que fue descubierto en el año 2017 a una distancia de 667 años luz. Su temperatura en el lado diurno es de más de 7.800 °F, siendo el planeta más caliente, comparado con la mayoría de las estrellas que se conocen. Posee un calor tan elevado, que incluso las moléculas de gas hidrógeno permanecen intactas. Solo se pueden volver a formar cuando los átomos separados fluyen hacia su lado nocturno.

Incluso los investigadores creen que podría estar arrojando una cola de material evaporado, como ocurre con los cometas. Dicho exoplaneta, es un gigante gaseoso que es 2,8 veces más grande que júpiter, pero es solo la mitad de denso. Los científicos esperan que posea un radio más pequeño, pero la radiación extrema de su estrella ha provocado que su atmósfera se hinche como si se tratara de un globo.

GJ436 b

De clase Neptuno, descubierto en el año 2004 y está a unos 32 años luz. Es un exoplaneta que tiene el tamaño de Neptuno y orbita una estrella del tipo M. Contando con una masa que es 22.1 veces mayor que la de la Tierra, tarda 2,6 días en completar una órbita de su estrella.

Los modelos de atmósfera indican que cualquier planeta con la mezcla común de hidrógeno, oxígeno y carbono, y una temperatura de hasta 1,340°F, debería contener metano y una pequeña cantidad de monóxido de carbono. A pesar de esto, una situación como esta no sucede en GJ436 b. Pese a que posee una temperatura de 980°F, el telescopio espacial Spitzer de la NASA, obtuvo evidencias de que no posee dicho componente.

Este exoplaneta es demasiado compacto para estar conformado, específicamente, por hidrógeno gaseoso, como en el caso de Júpiter, pero no sería tan compacto como lo es una superficie rocosa. Existe la hipótesis de que está hecho de una forma exótica de agua, un hielo que se ha endurecido por la presión.

GJ504 b

Fue descubierto en el año 2013, es un gigante gaseoso que se encuentra a 57 años luz. Si fuera posible viajar hasta este planeta, se observaría a un mundo que brilla todavía por el calor de su formación. Tiene un color magenta opaco, que recuerda al color de una flor de cerezo. Orbita su estrella a una distancia que es nueve veces la posición de Júpiter con respecto al sol. Lo que representa un desafío con respecto a la teoría acerca de la formación de planetas gigantes.

Con una masa que es cuatro veces mayor a la de Júpiter y de un tamaño parecido a este planeta, posee una temperatura efectiva de unos 460 °F que son 237 °C. Orbita alrededor de una estrella que es ligeramente más caliente que el sol de nuestro sistema solar. Y es apenas visible en la constelación de virgo.

KOI-55b

Completamente distinto de los anteriores, este exoplaneta es del tipo terrestre, que fue descubierto en el año 2011 y está a 4016 años luz. Kepler-70b, conocido también como KOI-55, podría ser otro círculo del infierno con una superficie más alta que la superficie del sol. Era del tamaño de Júpiter, hasta que pasó dentro de su estrella, que ahora está muerta.

Si bien este puede ser un viaje que podría destruir a la mayoría de los planetas, dejó a KOI-55 como un mundo quemado por completo y más pequeño que el planeta Tierra. Su temperatura es de 6.800 °C, siendo uno de los planetas más calientes que han sido descubiertos. Es más, el planeta mismo se está evaporando y pronto se convertirá en una víctima de sí mismo.

Kepler-22 b

Fue descubierto en el año 2011 y es considerado como una súper Tierra, ubicado a 635 años luz. Este es el primer exoplaneta que se encontró en la zona habitable, como se le conoce al área de un sistema estelar donde los planetas podrían mantener agua líquida y, posiblemente, tener vida.

Por el momento, no se sabe mucho acerca de su composición. Pero se estima que su temperatura promedio puede ser de unos 27 °C, si tiene una atmósfera parecida a la terrestre o de unos -11 °C si no la posee. El planeta posee un radio de 2,4 veces mayor a la Tierra y se demora 289 días en orbitar su estrella.

[También te puede interesar: Investigadores han descubierto 59 exoplanetas en cuatro años, diez de ellos potencialmente habitables]

Fuentes: Que curiosidades, CNN, Digitaltrends.