El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha revelado el viernes (25.11.2022) una imagen que muestra la inusual y extraordinaria fusión entre dos galaxias.

Se trata del conjunto Arp-Madore 417-391, galaxias situadas a 671 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus y que son visibles desde el Hemisferio Sur de nuestro planeta.

Según la NASA, la fusión de estos objetos celestes se debe a la gran fuerza de gravedad entre ambas, que ha distorsionado sus figuras y ha conformado un "anillo colosal", dejando sus núcleos encajados uno al lado del otro.

Una lista de "objetivos intrigantes"

Los anillos conformados son temporales, con una duración de alrededor de 100 millones de años. Posteriormente, las estrellas son atraídas gradualmente hacia sus galaxias madre, que finalmente se fusionan en una nueva galaxia única, fenómeno que ocurre entre 1000 millones y 2000 millones de años después.

El hallazgo fue posible gracias a la Cámara Avanzada de Sondeos (ACS) del telescopio Hubble, una herramienta que lleva 20 años contribuyendo al descubrimiento científico y astronómico.

"Esta imagen procede de una selección -de más de 6.000 imágenes- de observaciones del Hubble diseñadas para crear una lista de objetivos intrigantes para observaciones de seguimiento", afirmó la NASA en su publicación.

Nuevas interrogantes por resolver

Hasta ahora, se han identificado cerca de 100 anillos como resultado de la fusión de galaxias. Son fenómenos calificados como extremadamente raros y que solamente se producen cuando estos objetos chocan entre sí de frente, en vez de que la fuerza de gravedad las acerque lentamente.

Los científicos sugieren que la fusión de galaxias a través de una colisión solamente sería posible cuando ambas poseen tamaños y brillos similares. Sin embargo, hasta ahora no se sabe exactamente cómo se producen.

La NASA y la ESA esperan que los telescopios Hubble y James Webb puedan ayudar a resolver el origen de estas y otros fenómenos galácticos.

También te puede interesar: Telescopio James Webb revela un exoplaneta distinto a los de nuestro sistema solar

Fuente: DW