Cerca del 60% de las enfermedades infecciosas humanas en las últimas décadas son zoonóticas, es decir, se trasmitieron de animales a humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que incluso, esta cifra podría subir al 75% y que ya existen más de 200 tipos conocidos de zoonosis. A continuación, los 10 animales que han encendido la alarma sanitaria en todo el mundo.

Cerdos

Estos animales pueden ser huéspedes intermediarios para los virus gripales y el nipah. Probablemente esto fue lo que ocurrió durante la pandemia de H1N1 (gripe A) entre 2009 y 2010, inicialmente llamada “gripe porcina”. La cepa del virus pudo surgido de un cerdo portador a la vez de la gripe aviar y la gripe humana.

Murciélagos

10 animales que trasmitieron enfermedades en las últimas décadas

Los murciélagos desempeñan un papel de reservorio para un gran número de virus que afectan a los seres humanos, sin enfermarse ellos mismos. Durante años estos animales se han asociado a varios malestares zoonóticas, incluido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Al igual que el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), los virus del ébola y marburg y el virus nipah (NiV), que apareció en 1998. Y la actual pandemia de Covid-19.

Pangolín

Cundo iniciaron los casos de coronavirus, el pangolín, un animal que habita principalmente en Asia y África quedó en la mira de investigadores chinos como el “posible huésped intermediario”. Esto se debe a la cercanía a de las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 y un coronavirus que infecta a estos animales.

Dromedarios

10 animales que trasmitieron enfermedades en las últimas décadas

Los dromedarios son un reservorio importante del MERS-CoV y una fuente animal de infección en los seres humanos. Este virus respiratorio provocado por un nuevo coronavirus (causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV).

Monos

Los primates fueron los animales que oficiaron de huéspedes intermediarios para el VIH (a partir del Virus de Inmunodeciencia en Simios, también conocido como VIS). También se cree que estos animales pudieron transmitir el ébola.

Mustélidos (visones, comadrejas, nutrias y hurones)

10 animales que trasmitieron enfermedades en las últimas décadas

En varias ocasiones se ha relacionado esta familia de mamíferos, carnívoros, con zoonosis virales, y en particular de aquellas provocadas por coronavirus. De acuerdo con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), de España, estos animales pueden transmitir el Covid-19.

Mosquitos

10 animales que trasmitieron enfermedades en las últimas décadas

Durante años se han señalado a los mosquitos como los responsables de enfermedades como el dengue, infección por el virus zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Zorros

10 animales que trasmitieron enfermedades en las últimas décadas

Al igual que los perros, gatos, hurones y mapaches infectados, los zorros son animales que pueden contagiar a los humanos de la rabia. Este tipo de enfermedad es causante de la muerte de más de 59.000 personas al año.

Aves

Muchas pandemias gripales como la gripe española (1918-1919), la gripe asiática (1957), la gripe de Hong Kong (1968), la H1N1 (en 2009 y 2010), son consecuencias directas o indirectas de las aves.

Ratones y ratas

mouse-1708177_1920

La salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus son solo algunas de las enfermedades que pueden transmitir estos animales.

¿serán estas enfermedades una respuesta a la invasión del hábitat de muchos de estos animales?