Con frecuencia escuchamos que el ejercicio es una de las mejores maneras de mantener tu cuerpo sano, y es cierto, pero el ejercicio por sí solo no necesariamente te garantizará un cuerpo y una mente saludable, también es necesario mantener ciertos hábitos de estilo de vida que nos ayudan a mantener el organismo equilibrado.

"Nuestro entorno, nuestros hábitos y nuestra mentalidad son casi tan importantes como lo que nos llevamos al estómago. Y tenemos que darnos cuenta de eso", señala Lisa Young, dietista y profesora adjunta de Nutrición en la Universidad de Nueva York.

Estas 5 recomendaciones te ayudarán a obtener un cuerpo más saludable sin poner pie en el gimnasio ni una sola vez.

[También podría interesarte: Las papas son uno de los vegetales menos saludables y esto es lo que puedes hacer para sustituirlas]

Fuente: Shutterstock

Come más despacio

Comer es obviamente parte fundamental de la salud, y cuando comemos rápido, como suele suceder frecuentemente, es como si no le diéramos tiempo al cerebro para “darse cuenta” de que estamos alimentándonos, y a la vez interrumpimos el proceso de absorción de nutrientes.

Los expertos indican que lo ideal sería masticar cada bocado unas 20 o 30 veces, pero no necesariamente tienes que seguir esta recomendación al pie de la letra. Lo que sí necesitas hacer es bajar de velocidad cuando comes, trata de tardarte entre 15 y 20 minutos en terminar tu plato. La comida bien masticada es procesada más efectivamente en el intestino, y tomarnos tiempo suficiente para comer nos hace sentir más saciados.

Limita las distracciones al comer

Es muy común y muchos estamos acostumbrados a comer en el escritorio de trabajo o a comer mientras hacemos algo más. Los expertos te aconsejan dejar de hacerlo. Comer estresado (lo cual es más probable cuando comes simultáneamente al trabajo) altera la digestión de nutrientes.

"El problema cuando comes sin pensar es que ni siquiera te das cuenta de que has comido", resume Lisa Young, dietista y profesora adjunta de Nutrición en la Universidad de Nueva York.

Come alimentos naturales, no procesados

Los alimentos procesados tienen rellenos, estabilizadores y espesantes que pueden alterar la capacidad del organismo para absorber las vitaminas y nutrientes esenciales de los alimentos naturales. Adicionalmente, los alimentos que pasan por largos procesos artificiales comúnmente tienen altos niveles de azúcar y sodio añadido.

Las verduras, las frutas, los frutos secos, las semillas, las grasas saludables y las legumbres deberían formar una parte más importante de tu vida que los “alimentos” procesados.

Fuente: Shutterstock

Duerme bien

¿Hace falta decir que se debe dormir suficiente para tener una mente y cuerpo sano? Probablemente no, pero aun así seguimos teniendo prácticas nocivas de sueño, ya sea por el trabajo, los compromisos sociales o por decisión propia, hay muchos obstáculos que dificultan el sueño saludable.

La falta de sueño altera el equilibrio del hambre y las hormonas de saciedad del organismo, por lo que puede llevar a episodios de ingesta insaciable. También provoca niveles bajos de leptina, una hormona que ayuda a regular la energía y el hambre, por lo que serás más propenso a tener antojos dulces si vas por la vida eternamente trasnochado.

Bebe menos alcohol

A largo plazo, el exceso de alcohol incrementa las probabilidades de sufrir cáncer o hipertensión, deteriora tus capacidades cognitivas, te hace dormir mal y causa síntomas de envejecimiento prematuro.

De forma muy similar a la falta de sueño, el alcohol altera nuestros niveles de leptina, lo que modifica la sensación de saciedad y engaña a nuestro cerebro para que tengamos más antojos poco saludables, generalmente altos en carbohidratos y grasas.

[También podría interesarte: ¿Son kilos de más o es retención de líquidos?: Cómo deshinchar tu cuerpo fácil y saludablemente]

No estamos dándote estas recomendaciones para que sientas aversión por el ejercicio físico, pero muchas personas no tienen tendencias atléticas, no disfrutan del ejercicio, o tienen alguna discapacidad que lo dificulte. En esos casos, existen otros medios para mantenerte sano que las personas que sí hacen ejercicio también deberían practicar.

Fuente:

Huffington Post