Estos son 5 trucos mentales para superar cualquier situación compleja. Puesto que si se utiliza más a menudo el ingenio del cerebro, se podrá sobrevivir un poco mejor a las situaciones que se presentan en este mundo tan complicado.

Se trata de herramientas que se usan como un recurso cognitivo, que permiten romper con todos esos patrones negativos que influyen en el bienestar. De esta manera, enfrentar circunstancias complicadas no será una tarea tan difícil.

Conociendo el cerebro humano

Trucos mentales

Algunos especialistas resaltan que, si el cerebro del ser humano fuera lo bastante sencillo para ser comprendido, las personas no serían lo bastante inteligentes para entenderlo. Si dicho órgano, con un peso de aproximadamente 1300 gramos y cien mil millones de neuronas, es tan complicado, se debe a un motivo. Hacer más fácil la evolución y adaptación del ser humano a entornos que son cada vez más difíciles y menos simplificables.

No obstante, si hay algo que se le demanda es tener la oportunidad de ser un poco más feliz de lo que ya se es. Así, el cerebro es un órgano que hace todo lo posible por facilitar la supervivencia de las personas. Esto puede hacer que deriven con mucha frecuencia en patrones que son inflexibles. Aquellos que susurran a media voz indicando que se debe desconfiar de algo, sentir miedo o evitar intentar cosas.

Son muchas las veces que las personas se dejan llevar por los procesos automáticos, que a pesar de que permiten evitar peligros reales e imaginarios, tienen cierto coste. Cada vez se experimenta apatía, menos motivación y menos preparación para trabajar en los sueños y deseos. Por lo que se requiere hacer una reprogramación de la mente, para romper con esos esquemas que son inflexibles y que afectan gravemente el bienestar.

Entonces, existen trucos mentales simples con los que se puede poner en práctica el ingenio, la innovación y aquellos enfoques que se basan en el pensamiento lateral. Los cuales, en todo momento, serán de gran ayuda frente a situaciones complicadas.

¿Cuáles son los trucos mentales que permiten impulsar la existencia?

Es evidente que no todas las personas aplican algún truco psicológico, procuran entrenar su cerebro para que trabaje con mayor eficiencia, a su favor y no en su contra. Los trucos mentales son excelentes estrategias cognitivas con las cuales se puede elaborar nuevas formas de pensamiento más eficiente y saludable.

Dentro de estos recursos no existe la magia, lo que se pone en práctica es el ingenio y el compromiso de involucrarse en una diversidad de razonamientos. Que, si bien es verdad que necesita de algo de esfuerzo, pueden ser muy beneficiosos. Para comprender con detalle esta necesidad, vela pena hacer referencia a un libro que hace unos años tuvo mucho éxito. Publicado en el año 2019, por el autor Mark Manson, un libro que habla sobre la esperanza.

El autor de este trabajo, hace una comparación de la mente humana con un vehículo. Lo común es penar que, quien conduce ese vehículo es el enfoque más lógico, racional e inteligente de una persona, pero esto no es cierto. Quien está llevando el control es un robot de carne que es dominado por una mente emocional e impulsiva. Debido a esto, hay situaciones en las que se requiere estrategias para recuperar el control de la vida y avanzar hacia las metas.

Truco para superar la frustración y el dolor

Trucos mentales

Se sabe muy bien que el cerebro posee cierta tolerancia hacia el dolor y la frustración. Donde la reacción natural al experimentar alguna de estas dimensiones es detenerse y bloquearse. De esta manera, una vida que en muchas ocasiones es injusta, demanda que la persona ponga en marcha múltiples estrategias activas para obtener bienestar. Sin embargo, a veces las personas se quedan atrapadas en ese espacio que es desapacible.

Esto es algo que también ocurre con la frustración. Son muchas las veces que las personas tienen que vivir realidades injustas, en las que la frustración y la ira parecen ser emociones naturales. Entonces, los trucos mentales indican que esto es algo que se debe tener claro. Quedarse atrapado en emociones negativas puede generar un enorme sufrimiento. Así, la principal estrategia es aceptar la incomodidad.

No es necesario sentirse cómodo en las experiencias que son incómodas, esto tiene que ver más con la tolerancia. Uno de los trucos mentales más útiles que se debe asentar en el registro psicológico, es aceptar que el malestar también es parte importante de la existencia. Para poner esto en práctica, servirá de mucha ayuda esta frase: Acepto esta experiencia que es incómoda, sé que es algo temporal y que asumirla me permitirá crecer como persona a largo plazo.

Truco mental para obtener calma interna

El estrés es ese molesto ruido mental que ocasiona que la vida se acelere, llenando todos los espacios psicológicos, bloqueando la capacidad de decisión y reflexión. No es tan sencillo alcanzar la calma interna desde la que se puede tomar contacto consigo mismo para pensar mejor. Calmando las emociones más difíciles y observar el mundo desde la serenidad. Teniendo esto presente, se puede aprender una herramienta que servirá de mucha ayuda.

Esta estrategia de visualización indica que la mente es un depósito de energía. En Reino Unido, la Universidad Anglia Ruskin, llevó a cabo un estudio muy interesante acerca de la visualización y las imágenes mentales como un ejercicio terapéutico. Son de más utilidad de lo que se cree. De hecho, pueden ser usadas como trucos mentales eficientes para disminuir el estrés y la ansiedad.

Visualizar la mente como si se tratara de un depósito en el que solo se puede verter energía sanadora y nutritiva. Hacer esto implica extraer todo aquello que enturbia el interior, todo aquello que provoque suciedad. Cuando se retiran todos esos elementos tóxicos, la mente se debe llenar con cosas gratificantes como algunas conversaciones, lecturas, paseos, entre otros. Cada una de estas cosas traerá armonía y calma interna.

Truco mental que permite encontrar nuevas oportunidades

Trucos mentales

Muchas veces sentimos que nos encontramos dentro de un callejón sin salida, buscando un cambio en la vida y no saber por dónde iniciar. Todos en algún momento han pasado por esas situaciones de crisis personal, en los que se anhela un nuevo horizonte y nuevas oportunidades que permitan reconducir el proyecto existencial. Es por eso que existe la estrategia de mente abierta y receptiva.

Se trata de uno de los trucos mentales más eficientes para tomar nuevamente el control observando todo desde otra perspectiva. Una estrategia simple que se basa en lograr que la mente se vuelva curiosa, inquisitiva y abierta. Buscando qué se necesita en ese determinado momento, con quién hablar para obtener inspiración, alguna guía o consejo, qué cambio se puede hacer para lograrlo, entre otras cosas.

Truco mental para deshacerse de los pensamientos negativos

Los pensamientos negativos pueden tomarse como aquel molesto óxido que corroe en bienestar psicológico. Cualquier persona lo tiene, pero hay quienes caminan por el mundo con auténticas fábricas mentales de razonamientos que son desgastantes, nocivos e irracionales. En caso de que no se tenga la habilidad suficiente para manejarlos o regularlos, es posible que se construya la forma de una depresión o de un trastorno de ansiedad.

El truco mentar que permite lidiar con esta situación se conoce como estrategia de economía mental. Para tener el control en la producción de pensamientos negativos, hay que observarlos como si se tratara de inquilinos que no pagan alquiler dentro de la mente. Solo ocupan espacio, destrozando todo a su paso y no ofrecen ninguna clase de rendimiento.

Los enfoques resilientes y positivos, a diferencia de lo anterior, si contribuyen a la mejora del bienestar, generando ganancias. Por este motivo, es el momento indicado para desalojar a esas presencias altamente nocivas que pueden llevar a cualquier persona a la rutina.

Truco mental para lograr los objetivos

Todos tenemos más que un solo sueño en el corazón, una meta de la cual no sabemos si podremos alcanzar. Si este es el caso, este truco será de gran ayuda y se trata del método conocido como WOOP, el cual fue creado por Gabriele Oettingen, profesora de psicología en la Universidad de Hamburgo y autora del libro Rethinking Positive Thinking, publicado en el 2014.

Lo que se encontraba buscando esta profesora era ofrecer a las personas un recurso que fuera racional, práctico y objetivo, para lograr las metas de una manera más meditada. La estrategia WOOP está basada en el siguiente acrónimo:

Wish: El deseo. Visualizar y detallar de forma objetiva lo que se quiere lograr.

Outcome: Resultado deseado. ¿Cómo te podrías sentir cuando conquistes lo que quieres? ¿De qué te va a servir?

Obstacle: obstáculo. ¿Cuáles son las dificultades que crees que te vas a encontrar?

Plan: Detalla qué herramientas y planes puedes poner en práctica para superar esos obstáculos detallados.

También te puede interesar: Científicos descubren la sencilla fórmula para prolongar la vida

Fuente:

Psicología y mente, La mente es maravillosa, Psicoactiva