En la actualidad parece que se ha puesto de moda hablar sobre qué es la autoestima, problemas con ella, así como también temáticas vinculadas al estrés y a la salud física y mental.

Son muchas las personas que tienen problemas de autoestima en la actualidad, lo que las lleva a no tener confianza en sí mismas y a perderse muchas oportunidades ya sea a nivel personal o laboral.

En ese sentido, cada vez más las sociedades comienzan a preocuparse por su interior, por sentirse bien y resolver aquellos conflictos en la personalidad que la llevan a no poder disfrutar de los momentos felices y de aquellas cosas que realmente les hacen bien.

Si bien la baja autoestima tiene que ver con problemas personales y cuestiones que cada uno tenga que tratar, lo cierto es que también se ve aumentado por la sobreinformación que se recibe a través de las redes sociales.

Y probablemente te preguntarás qué tiene que ver esto con la autoestima, el estrés y la salud mental. La respuesta es que ¡mucho! Las personas nos se encuentran bombardeadas constantemente con videos y fotos de las redes sociales. En ella cada sujeto crea la realidad que quiere, y muestra lo que desea.

Por lo general, no se muestran las miserias, sino que, más bien, suelen mostrarse increíbles trabajos, lujosos autos y casas, cuerpos trabajados, salidas, entre otras cosas. Esto, sumado a los problemas de personalidad y seguridad en uno mismo pueden influir negativamente al producir una comparación constante con aquello que se cree es la realidad de otras personas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que simplemente son redes sociales, y que en ellas se ve lo que cada uno quiere mostrar, incluso ocultando la propia realidad. La vida color de rosa no existe, pero muchas veces puede asemejarse en diversos posteos sobre todo de las celebridades.

Las personas que tienen baja autoestima suelen compararse con los demás y sentirse menos. Por ejemplo, a la hora de pensar que el resto de las personas tienen mejor cuerpo, mejores trabajos, que les va bien con sus parejas y que pueden tener los hogares que siempre soñaron y que ellos nunca llegarán a ese punto.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre qué es la autoestima propiamente dicha, a qué hace referencia, qué rasgos de la personalidad afecta y cómo se puede trabajar en algunos puntos para poder elevarla.

¿Qué es la autoestima?

Antes de hablar o detallar algunos aspectos a tener en cuenta para elevar la confianza en uno mismo es necesario mencionar a qué es la autoestima y a qué se hace referencia cuando se habla de esto.

Por autoestima se entiende la manera que tiene cada persona de juzgarse y evaluarse a sí misma. Se puede decir que es el conjunto de pensamientos y valores que cada uno tiene sobre sí misma.

Esto no es de forma lineal durante toda la vida, sino que se va modificando a partir de las experiencias e historias vividas por cada sujeto en particular. Si bien lo que más marca esto es la infancia, todas las situaciones a lo largo de la vida pueden afectar, nunca hay que confiarse ni tampoco darse por vencido.

Cuando se habla de autoestima alta o sana no tiene que ver con que en la vida todo vaya bien y las cosas estén en orden, sino por el contrario, la capacidad de la persona de poder aceptar tanto las fortalezas como las debilidades pero siempre siendo fiel a lo que cada uno piensa, a los valores y creencias.

ejercicio visualizacion mejorar autoestima

Por eso, cuando se habla de autoestima se hace referencia también a la inteligencia emocional, que es la habilidad de entender todos los pensamientos y emociones con el fin de reducir el estrés, superar los propios desafíos y límites.

Ahora bien, cuando no se abrazan esos puntos débiles y cuando la comparación con el resto de las personas es cada vez más alta, los seres humanos comienzan a frustrarse y a perder la confianza en sí mismos.

Por sólo citar algunos ejemplos, una persona que quiere conseguir un empleo y no aplica en las entrevistas, según cómo se encuentre su seguridad personal puede afectar y bajar su autoestima a tal punto de que tenga miedo de postularse a nuevos empleos y tener la creencia que no sirve para determinada actividad.

Otro ejemplo, son aquellas personas que por tener baja autoestima no confían en lo que son, en las capacidades que tienen, no se aman y eso es lo que demuestran a los demás, incluso en sus parejas. No se respetan, no dicen lo que les gusta, lo que no, sus propios límites por miedo a que la otra persona se aleje.

Es por eso que son muchos los sujetos que se preguntan qué pueden hacer para mejorar su autoestima, tener confianza y amor propio. Si bien no existe una fórmula mágica, y muchas de estas cuestiones de la personalidad probablemente necesiten trabajarlas con terapia, se pueden mejorar algunos aspectos con constancia y teniendo en cuenta algunos puntos claves.

Consejos para aumentar la autoestima

Ahora que ya hemos hablado sobre qué es la autoestima, pasaremos a detallar algunos aspectos que tendrás que chequear si quieres mejorar la confianza en tí mismo y la forma en la que te ves y muestras hacia los demás.

1- Identificar la causa

Esta es una de las primeras cosas que deberás saber de tí mismo. Por qué actúas de determinada manera ante ciertos hechos para poder trabajar en ello. Es uno de los puntos más difíciles de lograr ya que muchas veces la persona no tiene las herramientas para descubrirlo.

Si es así recuerda que realizar alguna terapia será clave en este proceso.

2- Evitar comparaciones

Una de las claves para evitar tener baja autoestima y lograr una mayor seguridad en uno mismo es evitar mirar hacia el costado y buscar lo que otros tienen ya que esto muchas veces lleva a más frustraciones. Cada uno deberá compararse consigo mismo y que el crecimiento sea para con uno.

autoestima
Foto: Adobe Stock

3- Aceptación

Este es uno de los grandes puntos en el que las personas deben trabajar. Es sumamente necesario para mejorar la autoestima y la aceptación. Entender y ser realistas de las virtudes y defectos, de las fortalezas y las debilidades. Ser conscientes que toda persona tiene sus puntos fuertes y otros que no tanto.

Saber dónde poner el foco y no intentar esconder aquellos puntos que se consideren como desfavorables. Las personas no son perfectas y cada uno debe saber vivir y lidiar con ello.

Lógicamente si alguna de las debilidades se pueden fortalecer por decisión personal, bienvenido sea, pero que esto no sea algo para los demás, sino para uno mismo.

4- Evitar pensamientos negativos

¿Cuántas veces te pasa por día que aparece tu voz crítica y negativa diciendo que no podrás hacer tal o cual cosa, que nunca lo alcanzarás, o cuestiones similares? Una de las claves para mantener la autoestima alta es poder identificar esos momentos y cambiar esas frases negativas por positivas y por acciones.

Es más fácil quedarse de brazos cruzados y decir, por ejemplo, “nunca podré viajar y conocer otros países” que hacer un plan para poder alcanzar ese objetivo en un corto, mediano o largo plazo.

Aquí puedes aplicar también autoafirmaciones que ayudan a desarrollar la autoestima. Son simplemente frases afirmativas y positivas sobre aspectos de tu vida en los que te sientes inseguro. Repetirlas varias veces durante el día colaborará.

Por ejemplo “me gusto y me amo”, “podré viajar y cumplir mi sueño”, “soy una persona valorable”, “no busco la aceptación de los demás”, “me acepto a mí mismo”.

5- No buscar aprobación de los demás

Este es uno de los puntos que la mayoría de las personas no aplican. Aunque no te des cuenta, la mayoría de las veces se está pensando en los demás. Cuando te compras determinada vestimenta, cuando piensas qué ponerte para poder encajar en el sitio que vas, cuando realizas gimnasia o dieta simplemente para bajar de peso para verte bien para los demás, pensar de determinada manera o expresar algo por miedo a lo que piensen los otros, y así podríamos seguir.

Es clave que tengas en cuenta tus propios valores, creencias y sobre todo gustos y opiniones. Lo importante es que no te traiciones a tí mismo y que todo lo que hagas sea porque realmente lo soñás y no por imposición o por querer encajar con la sociedad.

6- Practicar deporte

¿Sabías que realizar algun tipo de actividad física mejora tu autoestima? Esto es por varias cuestiones, primero la liberación de hormonas que te hará sentir bien cada vez que finalices la actividad; luego saber que estás haciendo algo por tí y además, porque con el tiempo te verás distinto, mucho más saludable, por lo que tu seguridad y confianza aumentarán.

También te puede interesar: El secreto de quererse mucho: Los 7 beneficios de tener la autoestima bien alta

deporte
Foto: Adobe Stock

Ahora ya conoces qué es la autoestima y algunos consejos para poder manterla elevada. Qué otros tips sumarías al listado?

Fuente: Lifeder y MSN.