El yoga es una disciplina muy amplia que se basa en principios sobre el respeto a la vida y la no violencia. Sin embargo, muchos iniciáticos no conservan este tipo de actividades pero muchas veces tienen conceptos similares que les acercan a vivir atractivamente en estas prácticas sagradas.

¿Cómo fue en un principio el yoga y cuáles fueron sus variaciones?

En un principio, se transmitió el yoga a través de los textos sagrados antiguos y de las diversas prácticas de los maestros espirituales que han permanecido en la línea de sucesión discipular.

Muchos de estos maestros adoptaron una postura individual y han llevado a la humanidad los conceptos originales del yoga adaptándolos a diversos estilos de vidas o necesidades que al hombre se le han avecinado hoy en día. Haciendo del yoga no solo un sistema para Castas especiales sino para que todos puedan acceder a los beneficios y al progreso evolutivo que ofrece con sus diversos ejercicios de respiración, meditación y fortalecimiento físico que permite la depuración de la sangre, el equilibrio del sistema nervioso y la activación de los órganos internos.

Se considera que en un principio todas las líneas del yoga estaban unificadas y poco a poco fueron desplazándose en diversas tradiciones y vertientes.

SETU BANDHA SARVANGASANA

Y aunque algunos sistemas de creencias no van directamente ligados al yoga, en la historia de los vedas explican como el budismo surge después de haberse transmitido el conocimiento a través de esta forma original que imparte el conocimiento de Dios dentro de todos nosotros como Paramatma, Dios en el corazón y Bhagavan la Suprema Personalidad de Dios que yace en todas las cosas.

Con el estudio de los vedas desde el Bhagavad Gita y Los Padma Puranas, el Srimad Bhagavatam y otros libros sagrados como el Chaitanya Charitamrita podremos comprender mucha de las diversas vertientes del yoga y parte de la historia religiosa que la humanidad ha considerado para llegar a la esencia de un Dios verdadero que une todas las cosas.

[También te puede interesar: Dolores en el cuerpo: cómo combatirlos con automasaje y ejercicios de yoga]

7 tipos de yoga más practicados en el mundo entero y sus maestros

Hoy estaremos mencionando solo algunas de las vertientes de yoga que nos brindan un espacio de dedicación y mejor manejo de nuestra energía personal para lograr activar una postura más óptima ante los acontecimientos que generamos en nuestra vida.

El yoga es muy extenso en sus derivaciones y existen más de 30 líneas de yoga distintas sin contar las líneas modernas que han sido adaptaciones de estas disciplinas originarias.

Yoga Bhakti

Cuando hablamos de Yoga Bhakti estamos considerando el tipo de yoga que se establece a través de una base de servicio devocional y que sus actividades y prácticas se basan en los comportamientos de un estudiante de las escrituras e inquisidor del conocimiento antiguo. Este tipo de yoga está basado en principios como la no matanza animal, el vegetarianismo, la no intoxicación, evitar el sexo ilícito y el derroche de dinero.

Todo esto porque este tipo de actividades generan destrucción a la vida y detrimento del ser. Es por esto que un bhakta o yogui bhakti se dedica completamente al estudio de las escrituras antiguas o Vedantas Sutras y realiza constantes ofrendas de alimentos, cantos o mantras y caridades o entrega de prasadam, lo que normalmente significa transmitir la misericordia del amor de Dios. Krisna.

Es una modalidad que se origina desde los tiempos del Gran Omkara y que es unificado en las demás vertientes del yoga como parte de los estándares de entrega a Dios.

yoga

Yoga tradicional Hatha

Este yoga tradicional nos ayuda a integrarnos con Ha (el Sol) que representa la postura del padre, energía masculina y su energía se posa en el lado derecho del cuerpo. Y Tha (la luna) que representa la postura de la madre, energía femenina y se ve representada por el lado izquierdo del cuerpo.

Cuando estudiamos con la mente puesta en Hatha estamos estudiando netamente nuestra relación con la forma original del padre y la madre supremos.

Desde esta vertiente comprendemos parte de nuestro conocimiento integral sobre nosotros mismos y logramos adquirir el manejo de las estructuras mentales cimentadas para crear nuevas estructuras que nos brinden crecimiento personal dentro de nuestra relación superior.

Practicar Hatha yoga suele ser muy hermoso para todos, sobre todo para los principiantes que se permiten adentrarse a la respiración consciente haciendo las posturas de lado y lado para comprender sus límites y liberarse de ellos.

Si tu estilo de vida se basa en crear una nueva rutina y hacerte consciente de tus bases no dudes en dedicar una hora de hatha yoga cada 3 o 4 días a la semana que te dará un excelente resultado.

Yoga Kundalini

Este sistema de yoga es muy amplio pues integra el servicio devocional y la práctica de mantras constantes dentro de su estructura. Además el kundalini yoga se basa en el desbloqueo de nuestras ruedas energéticas o chakras a través de kriyas que han sido conservadas desde las castas antiguas de India hasta nuestros días.

El kundalini ofrece ejercicios de respiración, asanas y ejercicios de movimientos rotatorios que permiten a la persona liberar toxinas y erradicar creencias limitantes de su ser.

El yoga kundalini se considera bastante dominante y generador de mucha fuerza vital en poco tiempo. Es un sistema de yoga que crea integración y un estilo de vida bastante sincero.

Algunos de los prácticamente suelen utilizar ropas claras y específicamente recomiendan el uso de ropas blancas dentro de esta clase. Es un sistema muy completo y que puede ser practicado por todos.

Dentro del Kundalini yoga se presentan enseñanzas que incluyen la práctica del yoga para niños y la práctica de yoga para mujeres embarazadas y la familia en general.

yoga en casa

Yoga Ashtangha

El Ashtanga yoga es un sistema que comienza en cadena con diversas posturas y movimientos continuos alineados con la respiración. Este tipo de yoga es bastante completo y suele ser ejercido por deportistas de alto rendimiento físico. Se considera un tipo de yoga bastante intenso y que establece una estructura en la que la persona ya maneja una fuerza controlada. También es recomendado para personas que quieran aumentar sus niveles de yoga e intensificar su práctica.

Yoga Iyengar Yoga Integral

Este tipo de yoga busca integrar todas las modalidades de yoga y unificarlas. Esta ramificación del yoga se ha convertido en un contexto cultural que emana una consciencia social para modelar la postura desde la base de técnicas y herramientas que permiten adaptar mejor al cuerpo preparándolo para su intercambio y adaptación.

Yoga Vinyasa

Lo más hermoso de este tipo de yoga es la forma en la que se ven prolongadas las extremidades del cuerpo con la perfecta sincronía de la respiración y el espíritu femenino de la belleza integrada. El yoga vinyasa manifiesta mucha armonía dentro de sus movimientos y nos muestra una forma muy interesante de estiramiento que permite que realmente se sienta la integración y el descanso dentro de este yoga fluido y lleno de sincronicidad.

Yoga Tantra

La unión con Dios manifiesta todas las corrientes de vida y una de ellas es el tantra yoga donde se enseña la integración sagrada dentro del matrimonio y la sexualidad sagrada. En este tipo de yoga podemos encontrar la importancia del buen manejo de nuestra energía sexual y no sólo esto sino la compenetración sincera con nuestra pareja a través de posturas que nos acercan al sostenimiento mutuo, la fortaleza y la compasión dentro de la relación conyugal.

[También te puede interesar: De regreso al alma ¿Por qué le llamamos Yoga? ​​​]

shutterstock_796025287
Balasana o el niño

¿Cómo identificar cuál de estos tipos de yoga se adaptan a tu estilo de vida?

Como has visto las vertientes más utilizadas en el mundo para conectar con tu ser interior están a la carta así que podrás elegir cuál se adapta mejor a tu estilo de vida.

Posiblemente quieras hacer cambios internos y proyectar en los exterior posturas más rectas y cordiales contigo mismo y tu entorno así que si tienes múltiples opciones para buscar el espacio apropiado de iniciar tu práctica y comenzar a ver manifestaciones que vayan en sincronía con tu sueño de vida.

Una de las cosas más hermosas que nos brinda el yoga como herramienta de vida y método de crecimiento personal es encontrarnos dentro de aquello que realmente somos desde la divinidad y espíritu superior que se basa en el verdadero amor y el respeto mutuo. En la medida en la que hacemos nuestra práctica constante podemos ver los avances que surgen en el transcurso del tiempo.

Lo más importante será aplicarlo siempre que podamos el aprendizaje que nos lleva a comprender la alineación entre la energía material o energía marginal de Dios que se vuelve sagrada una vez comprendemos nuestra relación verdadera con el todo. Encontrar el equilibrio entre ambas formas y nosotros nos hace actuar como reyes amorosos y soltar toda carga densa que pertenece a la maya exterior.

El yoga seguirá siendo fuente de abundancia y progreso espiritual para quienes realmente puedan comprender la verdadera esencia y el origen de todas las cosas.