El momento de buscar tener hijos es crucial en una pareja, pues sin dudas es una decisión que cambiará su vida para siempre. Hoy, muchas personas lo retrasan por cuestiones sociales o culturales. En general, tiene que ver con que los jóvenes prefieren dedicarse primero a su desarrollo profesional y solo después pensar en formar una familia.

Como sea, a mayor edad puede ser cada vez más difícil tener hijos. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, pero tanto ellos como ellas pueden cuidarse para mejorar su fertilidad y tener mejores posibilidades de tener hijos. Incluso en parejas jóvenes, a veces puede haber problemas.

Nada es 100% certero, pero estos remedios y hábitos sencillos pueden ayudar mucho en el proceso de fertilidad, para ambos sexos y a cualquier edad.

fertilidad mujer


Para ellas

Dieta abundante en verduras

En particular, debes consumir verduras de hoja verde, que son las que aumentan los niveles de ácido fólico. Este es uno de los principales componentes naturales para la fertilidad de la mujer, y la mejor manera de aumentarlo desde la alimentación es con este tipo de vegetales.

Grasas fértiles

También hay alimentos grasos que pueden ayudarte a mejorar tus posibilidades de quedar embarazada. Son el aguacate, el aceite de coco, las nueces, las almendras crudas, las semillas de lino y chía o el aceite de oliva de primera presión en frío.

Dejar el tabaco

El tabaco reduce las posibilidades de embarazo, ya que afecta a cada estadio del proceso reproductivo. Además, también disminuye la función ovárica y afecta a la producción de hormonas. Finalmente, también aumenta el riesgo de sufrir aborto espontáneo si se produce la fecundación.


ovulo y espermatozoides fertilidad

Para ellos

Actividad física

Llevar una vida extremadamente sedentaria puede reducir la cantidad de espermatozoides que produce el hombre, según una investigación de Harvard. Por eso, realizar actividad física un par de horas a la semana mejora la fertilidad.

Menos carbohidratos

Cuantos más carbohidratos incorpora un hombre en su dieta, menos espermatozoides produce, según el mismo estudio de la Universidad de Harvard. De hecho, si la ingesta de hidratos de carbono alcanza normalmente el 50% de la dieta, la disminución puede ser dramática. Por lo tanto, conviene agregar más proteínas y verduras.

Feto entre manos

Remedios para hombres y mujeres

Controlar el colesterol

Distintos estudios han demostrado que los niveles altos de colesterol estaban directamente relacionados con la dificultad para tener hijos. Aunque no se sabe con certeza, esto podría tener que ver con que el colesterol alto puede interferir negativamente a la hora de sintetizar las hormonas sexuales, como la testosterona o los estrógenos.

Dieta mediterránea

Investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Harvard (EE. UU.) demostraron que la dieta mediterránea mejora las posibilidades de concebir. En cambio, la dieta occidental consigue el efecto contrario.

La dieta mediterránea se caracteriza por la abundancia de frutas, verduras y legumbres.

Vitamina D

Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) demostraron que cuanto mayor es el nivel de vitamina D en sangre, mayor es la movilidad de los espermatozoides y más rápido avanzan. En el caso de las mujeres, también ayuda a la función metabólica. En muchas terapias se utiliza para revertir la fertilidad.

Para obtener vitamina D, es fundamental tomar cantidades moderadas de sol a diario.

¿Conocías estos remedios para mejorar la fertilidad?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Muy Interesante

El Bebe

Cuerpo Mente