En términos generales, el aceite de coco es una sustancia grasa que contiene el 90%de ácidos saturados extraídos del coco mediante el prensado de su pulpa. Dispone de muchas formar para usarlo gracias a las propiedades que tiene y a los beneficios que aporta a la salud interna y externa del cuerpo. Tanto así que ha sido ampliamente utilizado para el desarrollo de cosméticos y recomendado para el consumo como alimento.

Debido al alto contenido de grasas saturadas que tiene, la grasa de coco es lenta para oxidarse, pudiendo durar hasta 6 meses a 24 oC sin deteriorarse. Pero así como es un producto natural muy afamado, también tiene su punto límite. Varias organizaciones de la salud aconsejan no consumirlo en exceso, ya que tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es casi imposible no destacar todas las bondades medicinales y renegadoras que tiene el aceite de coco para ofrecer.

Propiedades del aceite de coco

De igual manera que un elixir poderoso, esta grasa de origen vegetal tiene muchas características que conducen a resultados sorprendentes en diferentes partes del cuerpo.

Comencemos por decir que tiene vitamina E y un alto nivel de antioxidantes que resultan muy necesarios para la piel. Asimismo, posee un alto contenido de ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados que activan fuentes de energía alternativas para el cerebro.

También tiene con un rico contenido de proteínas que pueden mejorar el aspecto de muchas zonas del cuerpo. Y por sus concentraciones de ácido láurico (un 50%) ofrece propiedades antibiótico y antifúngico.

Beneficios del aceite de coco

Aceite de coco: Propiedades y beneficios ¿cómo usarlo?
Aceite de coco en estado sólido para usar como crema

Entre las numerosas bondades que ofrece la manteca de coco para nuestro cuerpo podemos destacar las siguientes:

  • Mejora el metabolismo

El tipo de grasa que contiene este aceite de origen vegetal va directamente del intestino al hígado, favoreciendo de esta manera la cetosis. Se trata del proceso de quema de grasa que realiza nuestro organismo. Esto a su vez eleva el metabolismo y aumenta la sensación de saciedad, por lo que es muy útil para las personas que desean bajar de peso. Además, contribuye a quemar grasa abdominal.

  • Fortalece el sistema inmunológico

Protege al organismo de enfermedades como hongos, bacterias, infecciones y otros microorganismos.

  • Ayuda a la digestión

Favorece la circulación intestinal, ya que su contenido de grasas funcionan como lubricante en los intestinos, lo que hace mucho más sencillo el proceso de digestión.

  • Mejora los niveles de colesterol
  • Tiene efectos beneficiosos sobre el funcionamiento del cerebro.

Aceite de coco para el pelo y la cara

Todos los beneficios que ofrece el aceite de coco son de mucho provecho para el organismo. Pero este producto no solo puede tomarse, sino que funciona de madera excepcional como un cosmético natural que hidrata y le devuelve la vida a la piel y el cabello.

Para la cara y el cuerpo

Gracias a su contenido en vitamina E, actúa como un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, sus proteínas pueden ayudar a reparar los tejidos y contribuir a la salud celular. De hecho, expertos recomiendan utilizar el manteca de coco como crema de noche, ya que repara la dermis y le aporta luminosidad.

Por sus propiedades antimicóticas se convierte en un buen remedio para combatir el acné, las infecciones y problemas de la piel. Los ácidos grasos de la cadena media que contiene el aceite de coco ayudan a restablecer el Ph neutro de la piel, eliminando la grasa y el exceso de sebo. También se puede utilizar como un protector solar, ya que es capaz de bloquear el 20% de los rayos UVA.

Además, es un muy efectivo bálsamo labial y un desmaquillaste natural muy práctico y económico.

Para el pelo

En cuanto al cabello, el aceite de coco aporta un efecto revitalizante y reparador, debido a que puede protegerlo y nutrirlo a profundidad. Funciona muy bien para tratar la sequedad del cuero cabelludo o las hebras de pelo. Por ello, se recomiendo aplicarlo en la noche o después de lavar el cabello para evitar el encrespamiento.

Como ya hemos mencionado, el 50% del aceite virgen es ácido láurico, el cual tiene un peso molecular muy bajo que hace que penetre el pelo fácilmente. A su vez, regenera y crea una barrera natural que mantiene la hidratación y previene el daño causado por factores externas.

También previene la pérdida de proteína capilar por envejecimiento. Nutre la raíz del pelo, aliviando la caspa y favoreciendo su crecimiento.

Usos del aceite de coco: ¿Para qué sirve?

Aceite de coco: Propiedades y beneficios ¿cómo usarlo?
Aceite de coco para uso cosmético

El aceite de coco es un producto muy noble que se puede usar para consumo tanto crudo en batidos, como el café o cocido. Sirve de manera fenomenal para la repostería y como sustituto del aceite de oliva a la hora de preparar platos orientales.

Para uso cosmético se recomienda el aceite de coco virgen y en crudo, los cuales sirven para mezclar con cremas, otros aceites o incluso solo. En el caso de utilizarse para cocinar es preferible el refinado ya que este ya está blanqueado y desodorizado. Dejando el extra virgen para todas las utilidades, como aplicar en la piel, el cabello, ingerir pero exceptuando el cocinado.

El aceite de coco sirve para muchas afecciones del cuerpo, tanto internas como externas, por lo que se puede consumir o aplicar sobre las partes afectadas. Sin embargo, a pesar de las grandes bondades y utilidades que tiene este increíble producto natural, también debemos señalar los contras que puede generar, sobre todo en un uso excesivo.

Contraindicaciones

De manera general, el perfil de aceite de coco es muy bueno y positivo, sin embargo eso no significa que en ciertas cosos o para ciertas personas su uso se recomendado.

Por su alto contenido en grasas saturadas está recomendado su consumo pero en un índice bajo, ya que un alto consumo puede ayudar a engordar.

No se debe consumir aceite de coco si se tiene un colesterol malo o alto. Tampoco si se tiene propensión a las indigestiones.

Evitar consumir aceite de coco si se ha sufrido de un infarto o se tiene problemas del corazón. Y mucho menos si se tiene problemas de diabetes, hipertensión o se tiene alguna alergia cutánea.

ahora conoces todas las bondades que te ofrece el aceite de coco ¡Comparte esta información!