Un proyecto para romper con el tabú

Hábitat para la Humanidad Argentina y P&G se aliaron para trabajar sobre un tema del que poco se habla. A través de capacitación y entrega de materiales, mujeres y personas menstruantes del Área Metropolitana de Buenos Aires podrán tener baños seguros y aptos para la gestión de la salud menstrual.

Alrededor de 500 personas del sur de la Ciudad de Buenos Aires, La Matanza, Pilar, Tigre y Tres de Febrero, serán alcanzadas por la campaña de sensibilización para que empecemos a hablar de menstruación. Además, 150 familias recibirán las capacitaciones a través de talleres y los materiales necesarios para mejorar sus baños.

Los kits sanitarios, que Hábitat Argentina viene entregando desde el inicio de la pandemia, fueron adaptados a partir del nuevo enfoque de gestión menstrual. Las familias contarán con el acompañamiento sociotécnico durante la instalación de los materiales. Baños aptos son baños seguros, baños que protegen la salud, la privacidad y el bienestar de las personas menstruantes y sus familias.

Ocultar lo normal

Un tabú es aquello que, como sociedad, decidimos tapar, ignorar, dejar fuera del debate. Así, estos temas quedan relegados a esferas privadas y como consecuencia, las personas quedan aisladas, llenas de dudas y miedos.

Que la menstruación, como hecho fisiológico que afecta a mitad de la población, sea uno de estos temas tabúes es tan ilógico como peligroso. Desde el sentido común podemos comprender que, si una de cada dos personas menstrúa en algún momento de su vida, es algo normal y natural, sin embargo, vemos que de “eso” no se habla.

El tabú avanza de tal forma que se cuela hasta en la ciencia. Un ejemplo son los efectos de las vacunas contra el COVID en la menstruación. Se reportaron casos alrededor del mundo de personas menstruantes que notaron más sangrado, ciclos más seguidos o síntomas como mareos luego de darse la vacuna y se infirió que eran efectos secundarios que no habían sido tenidos en cuenta en los estudios de prueba. De haberlo incluido en los exámenes, miles de personas menstruantes hubieran sido advertidas sabiendo qué esperar y así evitar la alarma por los cambios en el cuerpo. Este caso nos muestra la importancia de que es mejor hablar de ciertas cosas.

Según datos publicados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el 32% de las personas encuestadas reconoció no haber recibido información sobre la menstruación antes de comenzar a menstruar. Además, la mayoría de quienes recibieron información afirmaron que fue en una conversación con personas allegadas (69,7%), incluyendo familiares directos (50,6%) y amistades o personas conocidas (19,1%).

2021 11 17 San Martín, Villa 9 de Julio (139) (2)

Salud menstrual

Entendemos salud menstrual como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades o dolencias. La definición abarca tanto los aspectos del manejo de la higiene menstrual como otros factores que vinculan a la menstruación con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, así como el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes y sus derechos.

La gestión menstrual no solo tiene repercusiones sanitarias. También, económicas y sociales. No es optativa sino que es un gasto mensual obligatorio. Los productos que se utilizan durante ese periodo son artículos de primera necesidad, consumidos por más de 12 millones de personas menstruantes en un país con una brecha salarial del 27% en el mercado formal y 39% en el informal entre varones y mujeres.

Al tratarse de un tabú, durante la autoconstrucción de la vivienda, no se tiene en cuenta la necesidad de adaptar el baño a la gestión menstrual. Según UNICEF: “ se debe contar con un entorno propicio que contemple la disponibilidad y el acceso a agua segura, que los baños o letrinas cumplan con estándares definidos y que haya acceso a materiales para la menstruación es fundamental para tener una vida digna y para la realización de muchos otros derechos humanos”.

Esta acción es desarrollada con el apoyo de una empresa como P&G que demuestra interés al involucrarse en alianza con Hábitat para la Humanidad Argentina y así poder movilizar recursos y visibilizar los derechos de las personas menstruantes. Es una oportunidad que nos ayuda a que hablar de menstruación no genere incomodidad ¡Es tiempo de romper con los tabúes!

Día Internacional de la Higiene Menstrual

Cada 28 de mayo, se conmemora el Día de la Higiene Menstrual, una jornada de reflexión sobre las dificultades que deben afrontar las personas menstruantes, y, también, un día para naturalizar este proceso biológico que afecta a aproximadamente la mitad de la población.