Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al COVID-19 y la mayoría de los países afectados la Emergencia Sanitaria, los Ministerios de Salud de los diferentes gobiernos comenzaron a dar tips y consejos de limpieza para los diferentes espacios que se usan en la vida cotidiana.

El alcohol es uno de los desinfectantes más utilizados para desinfectar las superficies, esta actividad es obligatoria para objetos como picaportes o manilla de las puertas, las llaves, celulares y todas las superficies de alto contacto.

El alcohol, el jabón o la lavandina usados como desinfectantes cambian la estructura del virus lo que impide que pueda infectar a las personas. Es por eso que la limpieza es efectiva solo cuando se utilizan los productos a una concentración adecuada.

También es importante el método de limpieza, para que sea efectiva la desinfección debes dejar secar los productos en las superficies.

Uso de los productos de limpieza

senora limpiando ventanas con guantes, tapabocaa y lente

Los productos en gel para limpiar superficies de alto contacto son poco efectivos en comparación con los desinfectantes líquidos. El agua oxigenada también es una buena aliada si es al 3% ya que inhibe la actividad viral, las toallitas desinfectantes con alcohol o cloro también son muy buenas para limpiar las superficies.

¿Con qué y como desinfectar?

Lo primero es que debes tener limpio el trapo, esponja o cepillo a utilizar. Y después de eso aplicar el producto desinfectante y comenzar a limpiar las superficies. Lo ideal sería que pases varias veces por la superficie el producto para asegurarte de que llegue a todos los lugares, luego déjalo secar.

¿Cómo preparar los desinfectantes?

Para la lavandina comercial, cloro o lejía debes colocar 100 ml (o un pocillo de café) en un recipiente de 10 litros de agua. Si no quieres preparar tanta cantidad, puedes colocar 10 ml (o una cucharada sopera) de lavandina en un litro de agua.

Para el alcohol líquido debes colar 3 partes de agua y 7 partes de alcohol en un recipiente limpio o rociador. Debes tener en cuenta que este producto es inflamable por lo que debes mantenerlo lejos del fuego, por lo que no es recomendable utilizar en espacios como la cocina. Pero so es ideal para limpiar superficies como la cocina, oficina, mesas y todos los espacios compartidos.

Otro uso que le podemos dar a los rociadores con desinfectante es cuando llegamos a casa, aunque la recomendación es no salir de casa, si por alguna razón de fuerza mayor tienes que salir es recomendable que dejes cerca de la entrada de tu casa uno de estos recipientes.

Al llegar quítate los zapatos en la puerta de la casa, toma el rociador y rocíalos por arriba y por abajo y colócalos en un recipiente quítate todos los objetos que tengas (bolsos, carteras, prendas, celular, etc) y aplícales el desinfectante y colócalos en el recipiente también.

Ahora una vez que entraste debes rociarte a ti mismo (es recomendable que sea alcohol para no decolorar la ropa y ten cuidado con los ojos), luego de esto debes pasar a un lugar donde puedas desvestirte por completo depositar la ropa en un contenedor con tapa o bolsa cerrada. Luego debes tomar una ducha y lavarte los dientes,

Por ultimo vístete con ropa limpia, coloca a lavar la ropa con la que saliste con jabón y agua. Expón al sol todos los objetos que te acompañaron a la calle y limpia las manillas y llaves que tocaste.

¿Cómo te cuidas del covid-19? ¡DÉJANOS UN COMENTARIO!

FUENTE: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA

Uso de los productos de limpieza

Los productos en gel para limpiar superficies de alto contacto son poco efectivos en comparación con los desinfectantes líquidos. El agua oxigenada también es una buena aliada si es al 3%, ya que inhibe la actividad viral. Las toallitas desinfectantes con alcohol o cloro también son muy buenas para limpiar las superficies.

¿Con qué y como desinfectar?

Lo primero es que debes hacer es tener limpio el trapo, esponja o cepillo a utilizar. Después de eso, aplicar el producto desinfectante y comenzar a limpiar las superficies. Lo ideal sería que pases varias veces por la superficie el producto para asegurarte de que llegue a todos los lugares, luego déjalo secar.

¿Cómo preparar los desinfectantes?

Para la lavandina comercial, debes colocar 100 ml (o un pocillo de café) en un recipiente de 10 litros de agua. Si no quieres preparar tanta cantidad, puedes colocar 10 ml (o una cucharada sopera) en un litro de agua.

Para el alcohol líquido debes usar 3 partes de agua y 7 partes de alcohol en un recipiente limpio o rociador. Debes tener en cuenta que este producto es inflamable y debes mantenerlo lejos del fuego, por lo que no es recomendable utilizar en espacios como la cocina. Pero sí es ideal para limpiar superficies como la cocina, oficina, mesas y todos los espacios compartidos.

spray desinfectante

Otro uso que le podemos dar a los rociadores con desinfectante es cuando llegamos a casa. Aunque la recomendación es no salir, si por alguna razón de fuerza mayor tienes que hacerlo, es recomendable que dejes cerca de la entrada de tu casa uno de estos recipientes.

Al llegar quítate los zapatos en la puerta de la casa y rocíalos por arriba y por abajo y colócalos en un recipiente. Quítate todos los objetos que tengas (bolsos, carteras, prendas, celular, etc.) y aplícales el desinfectante y colócalos en el recipiente también.

Ahora una vez que entraste debes rociarte a ti mismo (es recomendable que sea alcohol para no decolorar la ropa y ten cuidado con los ojos), luego de esto debes pasar a un lugar donde puedas desvestirte por completo depositar la ropa en un contenedor con tapa o bolsa cerrada. Luego debes tomar una ducha y lavarte los dientes,

Por ultimo, vístete con ropa limpia, coloca a lavar la ropa con la que saliste con jabón y agua. Expón al sol todos los objetos que te acompañaron a la calle y limpia las manillas y llaves que tocaste.

Comparte esta información con tus amigos. ¡Cuidémonos entre todos!

Fuente:

Gobierno de Mendoza