Aromaterapia es una práctica que se usa como alternativa para tratar diversas dolencias. Existen varias maneras de aplicar este método en el hogar. Y es por eso que te comentamos los 7 tips para hallar bienestar a través del olfato.

Puesto que a pertenecer al campo de las terapias naturales, son muchas las formas en las que se puede aprovechar. Además, hoy en día las personas buscan más esta clase de terapia para resolver afecciones e incrementar su bienestar.

¿Qué es la aromaterapia?

Se trata de una disciplina en la que se utilizan aceites esenciales, que son extraídos de plantas aromáticas que permiten potenciar el bienestar. Así mismo, la aromaterapia acompaña a la medicina tradicional, promoviendo no solo salud sino, también relajación. Por este motivo no es de extrañar que algunos usen aromaterapia para dormir.

Los aromas actúan en la mente de manera inconsciente, transmitiendo diferentes sensaciones. Teniendo presente esto, en la aromaterapia, cada uno de los olores posee un significado y es de gran ayuda para equilibrar una parte de la mente y el cuerpo. Siguiendo esto, los receptores del olfato se encargan de recibir los olores, y estos viajan hasta el cerebro, donde serán procesados.

En primer lugar, esto ocurre dentro del sistema límbico, en el que se asocian las diversas clases de emociones con determinados olores, y en segundo lugar, ocurre dentro del hipocampo, donde estos olores están relacionados con recuerdos. Siendo la parte de la mente que se encarga de la memoria, por lo tanto, algunos de los aceites, cuentan con el poder de transformar los pensamientos y los sentimientos.

Aparte de esto, el olfato no representa el único sentido que se encuentra asociado con la aromaterapia, ya que el tacto desempeña un papel de gran importancia. Esto es debido a que, se trata de una terapia realizada a través de las esencias, que pueden ser aplicadas en el cuerpo empleando masajes.

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

Aromaterapia
Pixabay

Los aceites esenciales son considerados como un método de curación holístico, que ofrecen muchos beneficios para el cuerpo y la mente en general. Sus aportes para la salud se pueden agrupar, de acuerdo a las utilidades de las plantas y los aromas que poseen.

Un aceite esencial representa la parte más fuerte dentro de la concentración aromática que posee una planta. Es obtenido luego de destilar la planta, y de esta forma sacar la parte que es más activa. Al tener en cuenta esto, es importante recordar que los aceites esenciales tienen que ser completamente puros y naturales.

Dentro del campo de la salud, los aceites esenciales están especialmente indicados para las personas que padecen los siguientes problemas: Ansiedad, estrés crónico, insomnio, fatiga, dolor en las articulaciones, problemas en la piel, afecciones respiratorias, cáncer, depresión, dolores musculares y problemas digestivos.

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?

Como ya se ha comentado, se puede usar la aromaterapia para dormir y para aliviar los síntomas de otras dolencias. Estos son algunos de los beneficios que ofrece la aromaterapia:

Reduce el estrés: Debido a que activa la relajación, la aromaterapia hace más fácil la liberación de los problemas.

Promueve la relajación: Algo como esto ocurre porque se reduce la activación del sistema nervioso parasimpático, el cual se activa frente a las situaciones de mucho estrés.

Mejora la calidad de vida: Ayuda a potenciar el bienestar físico y psicológico.

Permite controlar los síntomas de enfermedades graves: La aromaterapia no representa un símbolo de cura, pero es de gran ayuda para que las personas liberen tensión. Cosas como estas suelen generar un pronóstico en el tratamiento de cualquier enfermedad.

Potencia el bienestar físico: Sucede algo como esto porque los aceites esenciales son de gran ayuda para mejorar la digestión, los dolores musculares y la circulación. Así como también facilitan la respiración.

Mejora la libido: Incrementa y activa la energía mediante el flujo de la sangre.

Potencia el bienestar psicológico: Lo hace ayudando a mejorar síntomas de depresión, estrés, ira y ansiedad.

7 Tips para encontrar el bienestar a través de la aromaterapia

Aromaterapia
Pixabay

Esta tendencia comprende que los aceites esenciales tienen la capacidad de ayudar en muchos aspectos de la vida. Por lo tanto, estos son algunos tips que puedes aplicar para disfrutar al máximo cada uno de los beneficios que ofrece esta técnica:

1- Nutrición

Para sentirse bien e incrementar el bienestar, es de gran importancia alimentarse correctamente. De esta manera, la dieta tiene que ser lo más equilibrada y sana posible, evitando todos aquellos alimentos que son ultraprocesados, productos refinados y tóxicos, como por ejemplo el alcohol. Habar de aromaterapia en este aspecto, implica incluir suplementos que contengan aceites esenciales, que pueden ayudar a potenciar la salud física.

2- Movimiento

Además de la nutrición, es necesario complementar con actividad física, ya que no se tendrá el bienestar apropiado si el cuerpo no está en movimiento. La actividad física es de excelente ayuda para segregar una amplia variedad de sustancias que influyen en el bienestar. Como en el caso de la dopamina, oxitocina y serotonina, los neurotransmisores que se encargan de transmitir placer y felicidad.

El sedentarismo es uno de los principales causantes de muchos problemas de salud hoy en día, debido a esto, es necesario dedicar cierto tiempo al día para realizar alguna actividad física. En este caso, la aromaterapia ayuda a crear motivación para empezar con el ejercicio físico, pero, también es ideal en el alivio de molestias musculares luego de la actividad física.

3- Gestión del estrés y descanso

No descansar lo suficiente le quita al cuerpo la oportunidad de recargar toda la energía que ha perdido durante el día, de rehacer estructuras, reparar los tejidos, entre otros. Es bastante seguro que si el descanso no es el más apropiado, la paciencia se perderá con mayor facilidad y se experimente un humor poco agradable.

Por otra parte, el estrés crónico es una causa subyacente en un sinfín de problemas de salud y desequilibrios dentro de los sistemas corporales. Otro error bastante común al momento de gestionar el estrés, es realizar actividades que son muy intensas y explosivas. Sin embargo, para todas esas cosas, se puede aprovechar la aromaterapia.

4- Autocuidado

Siempre hay que dedicar un tiempo del día al cuidado propio. No tiene nada que ver con ir a un spa, es más bien hacer un poco de práctica de yoga, meditación o incluso sentarse en silencio. Da igual lo que se escoja, solo hay que hacer algo que sirva de ayuda para sentirse bien, algo que se pueda disfrutar.

Los aceites esenciales cumplen con un papel de gran importancia en este aspecto, puesto que son ideales para tener experiencias que generen un intenso bienestar. Siendo bastante agradable darse un masaje en los pies con una crema que contenga alguno de esos aceites, ya que se siente bastante bien atender las emociones a través de estos aromas. Y es agradable usarlo diariamente, como parte de la rutina.

5- Reduce la carga tóxica

Uno de los mejores propósitos para cualquier momento del año, podría ser la disminución de la carga tóxica en el hogar. Se puede aprender a hacer cosméticos, productos de limpieza y cómo depurar el aire que se respira utilizando los aceites esenciales. También representa una manera bastante ecologista de reemplazar los químicos que se encuentran en muchos de los productos de uso diario.

6- Gestión emocional

Los aceites esenciales son compuestos extraídos de distintas especies y partes de las plantas, que potencian, en gran medida, las propiedades que estas tengan. Solo una gota de aceite esencial de camomila romana, podría ser más que suficiente para obtener relajación y calma en cuestión de minutos, por ejemplo. Otros aceites cuentan con propiedades edificantes, ayudando a subir el ánimo, incluso algunos son perfectos para mejorar la concentración y despejar la mente.

7- Espiritualidad

Aunque pueda parecer extraño, los aceites esenciales pueden ser un buen apoyo para el proceso de autodescubrimiento. Puesto que además de influir en muchos aspectos físicos, poseen un enorme impacto en las emociones y, en un aspecto más profundo, en el cuerpo energético y espiritual. Por ejemplo, los aceites de incienso funcionan para conectar con la verdad.

Aceites esenciales más populares de la aromaterapia

Aromaterapia
Pixabay

Almendras: Mejora el estado de ánimo.

Jazmín: Ayuda a combatir el insomnio y el estrés.

Romero: Alivia problemas reumáticos y circulatorios.

Canela: Vigorizante, alivia el estrés, combate las energías y disminuye los síntomas de la menopausia.

Jengibre: Mejora la circulación y facilita la respiración.

Rosas: Combate el insomnio y ayuda a mejorar la depresión.

Geranio: Ideal para combatir los dolores menstruales y ofrece calma.

Pomelo: Lucha contra los estados de ira.

Menta: Facilita la descongestión y es de gran ayuda para aliviar los problemas digestivos.

Cítricos: Ofrece sensación de calma.

Lavanda: Excelente para mejorar los problemas en la piel, relajante y excelente para el alivio de problemas musculares.

[También te puede interesar: ¿Qué es mindfulness y cómo comenzar a practicar la técnica del "aquí y ahora"?]

Fuentes: Sparelajarse, Farmacia Serra, Mejor con Salud.