¿Acaso tocas algún instrumento, pintas, cantas, dibujas, escribes o tienes algún hobbie vinculado al arte?

No hay que ser un artista profesional para disfrutar de sus beneficios para el bienestar personal. El arteterapia es una excelente manera de practicar el mindfulness, enfocándote en el aquí y ahora mediante la creatividad.

Arteterapia y mindfulness: la clave para conectar con el presente y con uno mismo

La ciencia ha demostrado que el mindfulness -que significa "atención plena"- puede aliviar síntomas como la ansiedad, la depresión y la fatiga. También ayuda a disminuir el estrés y aliviar tensiones. Pero, ¿Qué sucede si combinamos la atención plena con el arte?

guitarra

También te puede interesar 5-4-3-2-1, la técnica Mindfulness para calmar la ansiedad a través de los sentidos

Según un informe publicado en Science Direct, las terapias basadas en el mindfulness tienen un impacto positivo ante afecciones médicas crónicas. Algunos ejemplos son el dolor crónico, enfermedad de las arterias coronariasa o esclerosis múltiple, entre otros. Dichas terapias incluyen el arteterapia basado en la atención plena.

Ya sea que lo practique un amateur o un artista profesional, la combinación de ambas disciplinas genera una conexión particular y positiva: la persona toma una actitud consciente mientras conecta emociones con ideas, enfocando toda su atención en ese preciso instante.

De esta manera, su mente se sitúa en el aquí y ahora, dejando de lado las preocupaciones del día a día por un momento.

¿Alguna vez has perdido la noción del tiempo mientras dibujabas, escribías o pintabas? ¡Ese es, precisamente, el "efecto mindfulness" del arteterapia!

¡explora tu lado artístico para sentirte mejor!

Persona dibujando en una tableta digital

Dedica un rato de tu tiempo, aunque sean pocos minutos, a expresar tus emociones a través del arte.

Por ejemplo, puedes escribir: en el libro El camino del artista, Julia Cameron sugiere redactar las llamadas "páginas matutinas", apuntando todas aquellas ideas que pasen por tu cabeza.

Si prefieres pintar o dibujar, no es necesario utilizar técnicas o patrones de diseño; tan sólo toma un lápiz, una hoja y da rienda suelta a tu creatividad. ¿Te gusta la música? Intenta aprender a tocar tu instrumento favorito. Pon tu atención en los sonidos y crea bellas melodías.

¡O tal vez disfrutes de la fotografía! Retrata momentos, personas, animales o lugares con tu teléfono móvil. No necesitas una cámara profesional para empezar. ¡Incluso puedes que descubras un nuevo hobbie!

Mujer pintando un cuadro

Leé también: Así es como la música puede reducir el estrés y los síntomas de ansiedad

El arte puede ser una herramienta más para aliviar emociones negativas que puedan afectar tu bienestar. Así, no sólo estarás practicando el mindfulness de una manera introspectiva, ¡También estarás conectando con tu artista interior!

¡compártelo en tus redes sociales!