Tras una larga investigación, científicos de la Universidad de Harvard han hecho un hallazgo clave en la lucha contra la esclerosis múltiple. Se trata de un descubrimiento que podría ayudar a prevenirla e, incluso, mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

[También te puede interesar Qué frutas y verduras se recomienda consumir para reducir el deterioro cognitivo]

¿qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune crónica del sistema nervioso, que daña tanto al cerebro como a la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y se encarga de proteger las células nerviosas.

Esto afecta los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, haciéndolos más lentos o bloqueándolos. Como consecuencia de ello, aparecen los síntomas de la enfermedad.

Persona en silla de ruedas

Problemas de equilibrio y coordinación, inconvenientes con la memoria, sensación de entumecimiento y debilidad muscular son algunos de ellos. Esta enfermedad afecta a aproximadamente 2,5 millones de personas en todo el mundo, dándose más en las mujeres que en los hombres.

El rango de edad en el que suele comenzar oscila entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la esclerosis múltiple alcanza un grado leve, aunque en algunas personas se intensifica hasta obstaculizar el desempeño de tareas habituales: hablar, caminar o escribir pueden tonarse tareas difíciles de hacer.

un hallazgo clave en la lucha contra la esclerosis múltiple

Tras 20 años de investigación, especialistas de la Universidad de Harvard han descubierto el virus que podría originar la enfermedad. Aunque por el momento no se conoce la causa subyacente, el estudio pone el foco en un posible sospechoso: el llamado virus de Epstein-Barr.

Persona con movilidad reducida usando muletas

La investigación se llevó a cabo durante dos décadas en diez millones de militares de EEUU, 955 de los cuales fueron diagnosticados con esclerosis múltiple durante su servicio.

El estudio demostró algo que los expertos consideraron "un gran paso" en la lucha contra la enfermedad: el riesgo de desarrollar este tipo de esclerosis en individuos que eran negativos al virus de Epstein-Barr se multiplicaba por 32 tras la infección.

un hallazgo esperanzador

Según los investigadores, "la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección por el virus de Epstein-Barr". A su vez, concluyen: "Dirigirse directamente a él podría conducir al descubrimiento de una cura para esta patología."

abrazos abuelos

[También te puede interesar 10 alimentos que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro]

Actualmente, la esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, las medicinas pueden ayudar a que el proceso sea más lento y a controlar los síntomas.

Algunas terapias también contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Así, este hallazgo podría marcar un antes y un después en la lucha contra la esclerosis múltiple.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

MedlinePlus

Agencia Sinc