Saber cómo activar la hormona de la felicidad es de gran importancia, aunque es necesario tener presente que no es solamente una hormona sino cuatro. Por este motivo te mostramos cómo activarlas a través de, 7 hábitos necesarios para alcanzar el bienestar.

Con la activación es posible disfrutar muchos beneficios, que contribuyen a mejorar significativamente el bienestar. Es debido a esto que, es fundamental poner es práctica ciertas medidas que permitan favorecer el buen funcionamiento de hormonas como esta.

¿Cuáles son las hormonas de la felicidad?

Hormona de la felicidad

Antes de explicar con detalle todo lo referente a cada hormona de la felicidad, es necesario comprender por qué el ser humano experimenta esa emoción. Puesto que la felicidad no depende de lo que se tiene o no. Dicho estado emocional tiene que ver con la química, y esto es porque el cerebro produce diferentes sustancias químicas, que son conocidas como hormonas. Que con los niveles apropiados, se encargan de mantener el equilibrio mental.

A menudo, se entiende la felicidad como una sensación de bienestar y una combinación de emociones que son positivas, cuando se alcanza un objetivo. Sin embargo, esto en subjetivo, pero estar feliz, hace que se experimente la satisfacción de haber conseguido algo que realmente se quería. Desafortunadamente, esa es una emoción que no tiene que ver en todo momento, con alcanzar los sueños y metas.

A través de numerosos estudios, endocrinólogos y neurocientíficos, han descubierto que existen cuatro sustancias que se encargan de que ocurran todas esas sensaciones positivas. Y es que muchos es su vida, han escuchado hablar acerca de la hormona de la felicidad. Pese a que de cierta manera exista, son cuatro los neurotransmisores que producen esa emoción, y a continuación explicamos cuáles son:

Oxitocina

Está relacionada de forma directa con la lactancia y el parto. La etimología del nombre de esta hormona proviene de griego y significa “nacimiento”. De esta forma, la oxitocina es una sustancia o péptido que es producido en el hipotálamo y es almacenado en la hipófisis. Aparte de estar relacionada con la maternidad, está estrechamente ligada a otras funciones, que provoca que sea conocida como la hormona del amor.

Suele llamarse de esta forma, porque regula el despertar sexual, crea lazos emocionales y confianza. Así mismo, produce efectos como la disminución del estrés y favorece la formación de vínculos con otras personas.

Dopamina

También se conoce como hormona de la recompensa. Puesto que genera sentimientos de satisfacción que motiva a al ser humano a realizar actividades de manera proactiva. Que se produzca esta hormona motiva a que ocurra la repetición de conductas que generan satisfacción. No obstante, cuando no se recibe la recompensa que se espera, la sensación que se percibe es de decepción.

Serotonina

A menudo se conoce como hormona del bienestar. Algo como esto se debe a que produce sensaciones de bienestar, satisfacción, relajación, incrementa la autoestima y la concentración. Las enfermedades como la depresión y la ansiedad tienen que ver con esta hormona. Cumple un papel de gran importancia con respecto al control de las emociones, la regulación del peso, los estados de ánimo, memoria, conducta sexual y los ciclos del sueño.

Endorfina

Tal vez es la que más se relaciona con las sensaciones de placer. Siendo una sustancia que el cuerpo produce para el alivio del dolor y ofrecer un estado de bienestar. También es un neurotransmisor producido por el hipotálamo y la hipófisis. La cual posee una estructura parecida a la morfina, siendo la característica que le da origen a su nombre.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Te recomendamos "PURA MENTE" una app que te ayuda a tener una pausa desde cualquier lugar y poner en práctica la meditación facilmente.
¡Descargala gratis y obtén tu periodo de prueba por 7 días haciendo click aquí! 👈

Meditación Puramente (1)

Mitos y verdades sobre las hormonas de la felicidad

Hormona de la felicidad

Si se puede afirmar que existen las hormonas de la felicidad. Sin embargo, al hablar con propiedad, debe decirse que aquello que genera felicidad son realmente, los neurotransmisores.

Pese a que se habla de hormonas, es necesario conocer que existe una pequeña diferencia entre un neurotransmisor y una hormona. Lo primero es que, los neurotransmisores se tratan de moléculas que son intercambiadas por neuronas. A diferencia de las hormonas que circulan por el torrente sanguíneo y los efectos que producen son menos inmediatos.

La felicidad, al igual que el resto de los estados de ánimo, pertenece a un producto de la química cerebral. Que es la misma química en la que se basan los especialistas es psicofarmacología, para elaborar medicamentos que están orientados a mejorar la salud de los pacientes que padecen trastornos. Interviniendo en la recaptación y producción de ciertos neurotransmisores.

Aunque cualquier persona siente felicidad, describir dicha emoción en ningún momento ha sido una tarea sencilla. Por esta razón, durante miles de años los filósofos han debatido acerca de qué es sentirse feliz, qué lo ocasiona, entre otras cosas.

El dolor se encuentra vinculado a la falta de placer, y por se puede decir que es una sensación que nos aleja de la felicidad, pero su ausencia tampoco garantiza su presencia. Debido a esto, el estado de relajación es proporcionado las endorfinas.

Cantidades excesivas de serotonina puede generar consecuencias graves para el cuerpo. El síndrome serotoninérgico es un efecto secundario de ciertos psicofármacos.

La dopamina está relacionada con las experiencias sociales. En otras palabras, interviene en la interacción con otras personas.

Se ha observado que los elevados niveles de oxitocina tienen que ver con las relaciones a largo plazo. A pesar de esto, es importante ser sostenido, más allá de la producción de neurotransmisores en el organismo.

Sentimientos como la felicidad, son fenómenos demasiado complicados como para ser reducidos a moléculas.

7 hábitos para alcanzar el bienestar y ser felices

Hormona de la felicidad

Cada uno de los neurotransmisores que se han explicado, se estimulan de una manera o de otra. No obstante, para resumir las medidas, las claves para obtener felicidad plena se encuentran en los hábitos y las actividades que se realizan en el día a día. De esta manera, te comentamos varios consejos que permiten activar las hormonas de la felicidad de forma natural:

Comer saludable

Puede que parezcan consejos para perder peso, pero es totalmente distinto. Implementar una alimentación saludable, no simplemente es de excelente ayuda para la parte física, también es de gran importancia para la salud mental. Aparte, una dieta que contenga mucho triptófano, hace más sencilla la producción de serotonina.

Teniendo presente esto último, comer pavo, pescado azul, legumbres o frutos secos será de gran ayuda. El consumo de chocolate negro provoca un aumento en los niveles de oxitocina, y el consumo de picante ayuda a incrementar los niveles de endorfina. Evitar siempre el consumo de azúcar refinada y alimentos que sean ultraprocesados.

Hacer ejercicio

Practicar algún deporte es indispensable para incrementar la producción de endorfina y serotonina en el cuerpo. Siendo uno de los mejores remedios naturales para aliviar la ansiedad. Olvidarse de la vida sedentaria lleva hasta el camino de la felicidad.

Dormir lo suficiente

Descansar es fundamental, ya que el cuerpo repone todas esas hormonas durante las horas de sueño, especialmente la serotonina. Si ocurre una falta de descanso, se verá reflejado en el estado de ánimo, provocando un estado de irritabilidad.

Celebrar los logros

Las sensaciones de éxito producen placer. Quiere decir que, para incrementar los niveles de dopamina, es necesario establecer objetivos a corto plazo y celebrar cuando estos hayan sido conseguidos.

Disfrutar de un poco de sol

Una de las mejores cosas que sirven para estimular las hormonas de la felicidad es disfrutar un poco de la naturaleza, pasear o realizar alguna actividad al aire libre. Por lo tanto, hay que aprovechar de usar zapatos deportivos, salir a la calle y disfrutar de la vitamina D que ofrece el sol.

Practicar hobbies

Dedicarse tiempo a sí mismo, cuidarse y hacer las cosas que más gusto ofrezcan, traerá mucho bienestar. Salir con amigos, practicar algún hobbie, escuchar música, abrazar, bailar, entre otros. No todo está basado en la buena alimentación y hacer ejercicio. Tener tiempo libre es oro, y debe ser dedicado a las cosas que generen más felicidad.

Meditación

Meditar es de gran ayuda para disminuir los niveles de estrés. Implementando ejercicios de respiración o de relajación, se crea la capacidad para controlar los niveles de oxitocina y, de esta manera, sentirse mejor cada día. Solo hacen falta 10 minutos en la mañana al despertarse y antes de dormir, para sentarse un momento, relajarse y comenzar a desarrollar el hábito de la meditación.

Muchas veces, las claves para ser felices están justo frente a ti, implementa los buenos hábitos en tu vida y alcanza el bienestar en poco tiempo.

[También te puede interesar: El bienestar y la felicidad es un camino de búsqueda constante que requiere de la acción deliberada]

Fuentes: Psicología y Mente, Prensa Libre, La Tercera.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Te recomendamos "PURA MENTE" una app que te ayuda a tener una pausa desde cualquier lugar y poner en práctica la meditación facilmente.
¡Descargala gratis y obtén tu periodo de prueba por 7 días haciendo click aquí! 👈

Meditación Puramente (1)