Aprender a crecer espiritualmente, es igual de importante que hacerlo en el ámbito personal. Sin embargo, muchos suelen olvidar que fortalecer su espíritu tiene muchos beneficios que son fundamentales en todos los aspectos de la vida. Descubre cómo alcanzar el crecimiento espiritual fortaleciendo el espíritu y así, gozar de todos sus beneficios.

Hay que tener presente que, es algo muy simple de hacer, por lo que no necesitas comprar ni hacer algo costoso ni excéntrico. Desde leer un libro hasta disfrutar de un agradable retiro espiritual, son acciones que pueden hacer que el espíritu crezca como nunca.

¿Qué significa crecer espiritualmente?

Espiritualmente

Por lo general, el crecer espiritualmente está relacionado con la capacidad de un individuo de conectar con Dios. Esto desde el punto de vista espiritual, indicando que la persona ha alcanzado un punto más en su evolución. En otras palabras, se puede decir que la persona ha logrado la clarividencia.

Además, este aprendizaje se asocia con aquellas personas que poseen habilidades de sanación. También las que se han convertido en médium y quienes usan las cartas de tarot o hacen lecturas de mano. Desarrollarse espiritualmente tiene mucho que ver con el hecho de asistir a la iglesia.

Para decirlo de una forma más resumida, crecer espiritualmente se relaciona directamente con cualquier cosa o estado místico. Es decir, todo lo que pueda ser misterioso o al menos, pertenecer ha dicho mundo.

No obstante, la realidad es que este tipo de crecimiento toma un camino totalmente diferente. Aunque si es cierto que tiene mucho que ver con lo mencionado en la parte anterior, su base principal se centra en algo completamente diferente.

En este caso, significa ser capaz de descubrir cosas más allá de la visión común. También tiene mucho que ver con sentir la energía que se encuentra en el alrededor. Siendo más humildes y tolerantes, actuando solo cuando sea irremediablemente necesario y no antes.

¿Por qué es tan importante desarrollarse espiritualmente?

Aunque puede parecer increíble, crecer desde el espíritu, es algo que la sociedad todavía desconoce. Pero que, al mismo tiempo, es de gran importancia para todas las personas, especialmente, en la actualidad.

Es por esta razón que, es necesario conocer todos sus fundamentos para empezar a aplicarlos todos los días. De hacerlo, esto ayudará a convertir a cualquier persona en alguien mejor, así como también, mejorar tanto el presente como el futuro.

Sin embargo, la mayoría piensa que está estrechamente ligado a la iglesia y todo lo que se relacione con esta. No obstante, en un mundo en el que la ansiedad, el estrés y las responsabilidades del día a día se incrementan, haciendo que esto se convierta en un tema de poca importancia. La razón es muy simple, las personas creen que es imposible que exista algo divino cuando solo hay dolor y sufrimiento.

Lo más curioso de este asunto es que, justamente, ese tipo de pensamiento, se convierte en un factor condicionante en la vida de las personas. Ya que limita significativamente sus pensamientos, lo que está delante y sobre todo, las metas que pueden conseguir.

Asimismo, pensar de forma limitada solo empeora cualquier situación negativa que ya exista. Haciendo creer a la persona afectada que su mala experiencia es una evidencia clara de que su destino ya está escrito. Es decir, es que es imposible cambiarlo y que solo queda aceptarlo tal como es.

Cuando no se tiene presente lo que realmente significa este cambio se nubla las capacidades de todo ser humano.

¿Qué hacer para crecer espiritualmente?

Espiritualmente

Para evitar múltiples limitantes que pueden alojarse en los pensamientos, lo mejor es descubrir cómo crecer espiritualmente. Lograrlo puede llegar a ser más simple de lo que se cree, siempre y cuando, se tenga la voluntad suficiente para empezar el cambio.

Ahora bien, existen muchos métodos que permiten obtener un buen desarrollo espiritual. Algunos son más simples que otros, puesto que requieren menos tiempo para conseguir resultados.

Medita

La forma más sencilla y eficiente para crecer espiritualmente, es la práctica de la meditación. Ya que ayuda a incrementar la conciencia plena y además, mantiene a raya todas las preocupaciones que puedan estar afectándote. Meditar es muy simple y lo mejor de todo, es que puedes hacerlo en casa y adecuarlo a tus horarios. Lo que tienes que hacer es escoger un lugar que sea lo más tranquilo que sea posible, también puedes acondicionarlo para la meditación sea aún más efectiva.

Acude a lugares religiosos

Tal como se menciona anteriormente y aunque no es la base principal, la espiritualidad está conectada a los actos religiosos. Por lo que también forma parte de las prácticas más importantes cuando se trata del crecimiento espiritual. Si actualmente, ya estás en alguna congregación, pues es momento de renovar tu compromiso. Para lograrlo, puedes hacer actividades como voluntariado, acudir a los servicios religiosos de tu comunidad o asistir a un retiro espiritual.

Práctica la oración

Así es, practicar la oración también forma parte de crecer espiritualmente y además, es una de las prácticas religiosas más importantes. Lo aconsejable es orar por lo menos una vez cada día, ya sea al levantarte o antes de ir a dormir, no importa el momento, solo hay que hacerlo. Para esto la concentración es fundamental, puesto que la idea es ofrecer oraciones de calidad y que salgan de lo más profundo de tu ser. Practícalas en solitario o hazlo con la familia, llévalos a la congregación o a sitios religiosos.

Lee la biblia

Para aumentar la fe y el crecimiento espiritual, es recomendable conocer la base de las creencias más esenciales de la tradición religiosa a la que perteneces. Por lo que puedes leer la biblia, ya sea algunos versículos, mientras tratas de comprender cuál es el mensaje del texto. Establecer o formar parte de un grupo de lectura también es una grandiosa idea. Además, si deseas conocer más a fondo otras religiones, puedes leer textos pertenecientes a estas.

Realiza buenas obras

Simple, pero muy significativo, así es, hacer buenas obras puede ayudar a que tu espiritualidad crezca. Sin embargo, no se trata solo de levantar un trozo de papel que alguien arrojó al suelo y colocarlo en su correspondiente contenedor. La idea está en hacer algo que pueda ser de ayuda para otros, como una recaudación de fondos o un trabajo de voluntariado en un refugio. Existen muchas maneras de ayudar a los quienes lo necesitan, lo más importante es hacerlo de corazón.

Hazte uno con la naturaleza

Espiritualmente

Muchos lo ignoran, pero conectarse con la naturaleza también es un gran método para creer espiritualmente. Hay muchas actividades que pueden ayudarte, como por ejemplo, las caminatas en entornos naturales. Así como también, las excursiones, el senderismo, la playa, etc. Del mismo modo, se recomienda evitar el uso del celular u otros dispositivos electrónicos que puedan obstaculizar la conexión con la naturaleza.

Siempre debes agradecer

¿Parece fácil no? Sin embargo, hoy en día, muy pocos son realmente agradecidos, sobre todo, cuando reciben ayuda de otros. No cuesta nada ser agradecido, pero ¿Por qué las personas lo olvidan? La verdad es todo un misterio. Lo cierto es que es una muy buena manera de crecer espiritualmente. Siempre debes agradecer, no solo a quienes te hacen favores, también debes hacerlo con Dios y con tu familia que siempre está a tu lado sin importar lo que pase.

Mejora tu empatía con los demás

Aunque puede parecer que la empatía es algo que se tiene o simplemente no, la verdad es que se puede desarrollar. Esto permitirá un gran crecimiento en el ámbito espiritual y te ayudará a acercarte a los demás. Para conseguirlo, lo fundamental es aprender a escuchar atentamente lo que te dicen los demás, especialmente, cuando se trata de sus problemas. Siempre debes tomarte en serio lo que te dicen, no basta solo con mirarlos y asentir con la cabeza a cada palabra. Ponte en los zapatos de otros y así, aprenderás a conocer mejor a las personas y sobre todo, su situación.

Mindfulness

Este tipo de prácticas se ha vuelto realmente popular a lo largo de los años, pero lo que muy pocos saben, es que ayuda a desarrollarse espiritualmente. El mindfulness es bastante sencillo de hacer y lo mejor de todo, es que no necesita que formes parte de alguna religión en específica. Con dedicarlo entre 10 a 15 minutos diarios es más que suficiente y a medida que pasa el tiempo, incrementar el tiempo hasta alcanzar los 60 minutos cada día. Lo esencial es non saltarte el tiempo que debes dedicarle y menos, dejar que las excusas te impidan seguir practicándolo.

[También te puede interesar: Las 10 emociones positivas que te ayudarán a ser más feliz]

Fuentes: WikiHow, Positivalia, About Español.