Los niños suelen verse afectados por diversas dolencias, causadas en su mayoría por elementos que van a parar a sus estómagos. El empacho se ha vuelto bastante común sobre todo en los más pequeños de la casa, por lo que es importante saber cómo tratarlo. Conoce los mejores métodos para curar el empacho naturalmente y de forma efectiva.

Empacho ¿Qué es?

El empacho, también conocido como dispepsia, es una molestia estomacal que se produce al consumir mucha comida. Esta puede darse durante el consumo de algún tipo de alimento o minutos después de terminar de comer. A pesar de que las personas adultas suelen sufrir de empacho, en los niños es algo que se ha vuelto común. Sin embargo, es importante saber como se aprende a curar el empacho naturalmente para ayudar a calmar sus síntomas y prevenirlo.

Algunas de las causas más comunes del empacho, son las siguientes:

- Consumir cantidades excesivas de alimentos y hacerlo demasiado rápido.

- Ingerir alimentos muy grasosos o con mucho picante.

- Comer y al mismo tiempo realizar movimientos bruscos de un lado a otro.

- Beber cantidades poco saludables de café.

- Fumar mientras se ingiere algún alimento.

- Comer mientras los niveles de ansiedad y estrés son muy altos.

- Consumir muchas bebidas alcohólicas.

Asimismo, los síntomas más frecuentes provocados por el empacho son:

- Vómitos, diarrea y náuseas.

- Acidez estomacal.

- Dolor intenso en el estómago.

- Pérdida del apetito.

- Gases o flatulencias constantes.

- Reflujo.

- Malestar en todo el cuerpo.

- Agotamiento físico.

- Fuerte sudoración.

- Sequedad en la lengua e incluso su color puede volverse blanco.

Si los síntomas se agravan, lo más recomendable es acudir a un médico lo más pronto posible. Este realizará pruebas e indicará como aprender a curar el empacho de forma efectiva y rápida. En caso de que la situación sea más complicada, entonces será necesaria la administración de medicamentos u otros tratamientos.

[También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de estómago para adultos y niños]

¿Cómo curar el empacho en niños con remedios caseros?

Cómo curar el empacho naturalmente y de forma efectiva

En el caso de los más pequeños, los remedios caseros son una muy buena opción para curar el empacho naturalmente. Para esto es recomendable que los padres presten mucha atención a estas recomendaciones y así conocer como curar el empacho en niños con remedios caseros. No obstante, antes de administrar cualquier remedio o tratamiento a un niño, lo mejor es acudir con un pediatra.

Realizar ayuno

El ayuno es sin duda una excelente alternativa cuando el empacho hace estragos en el estómago. Lo mejor cuando se come en exceso es estar algunas horas sin ingerir ningún tipo de alimento. Aunque es importante beber suficiente líquido para evitar que el cuerpo se deshidrate. Sobre todo cuando se trata de como curar el empacho en bebes.

Zumo de piña

Beber zumo de piña es ideal para los padres que buscan como curar el empacho en bebes de 1 año. Esta fruta posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para proteger el aparato digestivo y prevenir el empacho. También se puede consumir la fruta directamente, es decir, se retira su cáscara, se corta en trozos y listo, esto es preferible hacerlo en ayunas

Bicarbonato de sodio

Muchas personas ya conocen las increíbles propiedades que posee el bicarbonato de sodio. Especialmente cuando se trata de neutralizar ácidos que están en el estómago, en especial el ácido clorhídrico. Para consumirlo es necesario disolver un poco de bicarbonato de sodio en un vaso con agua. Seguidamente agregar algunas gotas de limón, mezclar muy bien con ayuda de una cuchara y beber.

Pomelo

A muchos niños les encanta comer frutas, sobre todo aquellas que tienen mucho sabor. Por lo que el pomelo es otro de los métodos para los padres que no saben como curar el empacho en niños. Se puede comer directamente o en zumo, también es una buena opción usar la cáscara de esta fruta para preparar una infusión. Esta es perfecta para aliviar los dolores en el estómago provocados por el empacho.

Hinojo

Consumir hinojo es ideal en niños y también adultos, algunos preparan infusiones para aliviar el empacho. Otros prefieren comerlo a mordidas y digerirlo con un poco de agua, sirve para reducir los espasmos intestinales. También ayuda a calmar las náuseas y los vómitos.

Infusión de jengibre

Otro de los remedios caseros más utilizados para aliviar la dispepsia, es la infusión de jengibre. La raíz de esta planta es muy fácil de conseguir y su contenido en antioxidantes es realmente increíble. Preparar esta infusión es muy sencillo, solo hay que rayar un poco de raíz de jengibre y colocarla en un vaso de agua hirviendo. Se deja reposar y estará lista para beber.

Canela

Esta especia se ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar una gran variedad de dolencias, especialmente en el estómago. La mejor forma de aprovechar sus propiedades es preparando una infusión de canela. Para esto se coloca media cucharada de canela en polvo en un poco de agua hirviendo, se deja reposar y listo.

Vinagre de manzana

Ingerir un vaso de agua mezclada con una cantidad moderada de vinagre de manzana, es ideal para curar el empacho. Se puede tomar unos minutos antes de comer o en ayunas, ambas formas son muy efectivas.

Algunos métodos antiguos para curar el empacho

recetas-saludables-para-niños

A pesar de que los avances de la medicina y el uso de tratamientos naturales para curar diversas enfermedades. Aún se utilizan métodos antiguos para curar el empacho, entre los más populares se encuentran los siguientes:

¿Cómo curar el empacho tirando el cuerito?

Es uno de los métodos más utilizados en Latinoamérica y uno de los más solicitados por padres que no saben como tirar el cuerito para curar el empacho. Normalmente se lleva a cabo por “curanderos” aunque existen casos en los que algunos padres lo hacen por sí mismos.

Es un método que consiste en estirar la piel situada en la parte baja de la espalda del afectado. Para esto se utilizan los dedos y se aplican suaves pellizcos en dicha zona. El objetivo es activar los nervios encargados de facilitar la actividad intestinal. Para los que no saben como se tira el cuerito para curar el empacho, lo mejor es acudir a un especialista.

¿Cómo curar el empacho de palabra?

Se trata de un método en el que se lleva a cabo una especie de oración que ayudará a sanar el empacho. Por lo general, se requiere del nombre completo del afectado para que el rezo funcione correctamente.

¿Cómo curar el empacho con cinta?

Otra de las prácticas utilizadas para calmar los síntomas del empacho, es la cinta y para hacerlo, se requiere de una cinta para medir. El practicante debe extender la cinta desde el codo hasta llegar a la punta de los dedos de la mano, esto debe hacerse tres veces seguidas. En algunos casos, la persona que lleva a cabo este método puede eructar e incluso bostezar mientras sana el empacho.

¿Cómo curar el empacho con huevo?

Este método aunque un poco inusual, también ofrece buenos resultados al momento de aliviar los malestares del empacho. Realizarlo es bastante simple, ya que solamente se necesita la yema de un huevo. Esta debe pasarse cerca del ombligo lo más suave que se sea posible, hasta que reviente por sí misma. Seguidamente, se limpia con un paño el resto de la yema de huevo que se derramó. El alivio suele sentirse casi de forma inmediata.

¿Cómo curar el empacho de un perro?

Las personas no son las únicas que pueden verse afectadas por el empacho, algunos animales domésticos como los perros también lo padecen. La causa suele ser la misma que los humanos, es decir, ingerir demasiada comida.

Lo mejor en estas situaciones es retirar la comida por al menos 12 horas, esto para que el estómago pueda depurarse. Antes hay que asegurarse de que el perro tenga suficiente agua frasca para beber. Ya que los síntomas podrían provocar deshidratación en el animal, por lo que su salud podría agravarse.

Una vez pasadas las 12 horas, es importante ofrecerle al can solo cantidades pequeñas de alimento. En caso de que no vomite, se puede incrementar un poco la comida hasta llegar a su ración normal. Sin embargo, esto solo será después de unos 2 o 3 días nunca se debe hacer inmediatamente. Por último, lo mejor es acudir a un veterinario para descartar problemas más graves.

Fuentes:

supermadre

bebesymas

todopapas