Hoy te enseñaremos cómo dejar de roncar de forma natural con 7 simples trucos. Puesto que sabemos muy bien que es molesto ese sonido al momento de dormir, no solo para quien está durmiendo, sino para la pareja o quienes duerman en la misma habitación.

Para dejar de roncar, también es importante saber si se padece apneas, y para eso es necesario consultar con médico antes de probar soluciones naturales. Ya que los resultados puede que no sean los mismos, dependiendo del cual sea el caso.

Remedios naturales para dejar de roncar

Dejar de roncar

Los ronquidos pueden solucionarse al adoptar ciertos remedios naturales cuando el sonido sea suave, también ayudando a conciliar el sueño nuevamente. Aunque también funcionan cuando el ruido es bastante fuerte, sin tener que interrumpir el paso del aire a través de la garganta. Como suele suceder con la apnea del sueño.

El principal objetivo de todas estas medidas es ayudar a que el aire pueda pasar mejor por las vías respiratorias altas. Y, de esta manera, evitar que el aire roce las paredes y se produzcan los molestos ronquidos. Pese a que muchas veces es complicado dejar de roncar, es posible lograr que los sonidos que los sonidos se parezcan más a un respirar suave, al poner en práctica cada uno de estos métodos.

Ejercitar la lengua

Estos son dos sencillos ejercicios para ejercitar la lengua que son muy efectivos para dejar de roncar. El primero de ellos consiste en sacar la lengua y llevarla tan lejos como sea posible hasta arriba y hasta abajo. Así como para la derecha y la izquierda, por lo menos durante 1 minuto.

Ahora bien, el segundo ejercicio se trata de fruncir los labios y aspirar el aire como si estuvieras bebiendo de una cañita. Colocando tensión en los músculos de la boca y la lengua. Aguantar en esta posición por unos 5 segundos, relajar y repetir cinco veces más.

Cena para dejar de roncar

La cena puede que sea la mejor solución para evitar la aparición de los ronquidos. Esto se debe a que una cena pesada hará que el estómago se llene por completo de gases y termine por presionar el diafragma. Que es el músculo que se encuentra entre la cavidad abdominal y pectoral, desempeñando una tarea de gran importancia en el proceso de la respiración. Quiere decir que al cenar ligero, la respiración será más sencilla.

También es necesario evitar el consumo de alcohol por lo menos 4 horas antes de ir a dormir, ya que puede generar hipotonía. La cual es una pérdida de tono muscular que provoca que la faringe vibre mucho más.

Cantar antes de dormir

Conciliar el sueño es importante, pero dejar de roncar también lo es, ya que esto mejora la calidad del descanso. Cantar podría servir de ayuda para las personas que roncan por la falta de tono muscular en la garganta. De acuerdo con una investigación realizada en Inglaterra, practicar ejercicios guturales diarios ofrece buenos resultados. Pronunciar la palabra unga en diversos tonos por 18 minutos, representa una medida eficaz para combatir los ronquidos.

Cocer una pelota de tenis en la espalda del pijama

Si eres una persona que suele dormir boca arriba, la lengua y el paladar blando se apoyarán contra la parte posterior de la garganta, estrechando el paso del aire. Un excelente remedio para dejar de roncar y fomentar la costumbre de dormir de lado, es cocer una pequeña bolsa con una pelota de tenis en la parte de atrás del pijama. Colocar garbanzos también puede funcionar. Esto hará que sea muy incómodo dormir boca arriba.

Utilizar un collarín cervical de espuma blanda

Hay personas que han tenido que usar un collarín debido a un látigo cervical. Y esto ha logrado disminuir sus ronquidos nocturnos, ya que con este método la barbilla permanece extendida y la respiración se hace más fluida. Si deseas aplicar este método para dejar de roncar, puedes probar con alguno que sea de espuma blanda para descansar con mayor confort.

Pedir que te despierten cuando el ronquido es molesto

Cada vez que tocan tu cuerpo o te hacen chasquidos, el cerebro se coloca en alerta. Incrementando el impulso respiratorio y activando el tono de los músculos que conforman la faringe, provocando que dejes de roncar.

No obstante, una vez que alcances el sueño profundo, los ronquidos van a regresar. Es necesario tener presente que los despertares continuos pueden influir en la calidad del sueño. Por este motivo, no es conveniente abusar de este método para dejar de roncar y utilizarlo solamente de manera excepcional.

Hacer actividad física

Hacer ejercicio con regularidad está relacionado con menos trastornos respiratorios del sueño. El motivo de esto es que la actividad física también incrementa el tono muscular de las vías respiratorias altas. Así mismo, la grasa de la faringe parece que se redistribuye si no termina perdiendo peso. Moverse de manera habitual mejora también el control de la respiración.

¿Qué son los ronquidos y por qué se producen?

Se conoce como ronquido a la vibración que ocurre en las paredes de las vías aéreas superiores, que son aquellas que van desde la nariz hasta la laringe. Las razones que propician que se produzca esa vibración son diversas y saber acerca de ellos es de gran importancia para combatirlos y, finalmente, dejar de roncar.

Obesidad o sobre peso

Tener una capa extra de grasa en el cuello, a menudo, termina por presionar las vías respiratorias, lo que provoca que sea complicado que el aire pase de forma correcta. Si en el cuerpo sobra algo de peso, adelgazar podría ser lo que hace falta para dejar de roncar. Disminuciones de entre un 5 y un 10% de peso, que en ciertos casos puede representar solo unos 5 o 6 kilos, ya son suficientes para que se note un cambio.

Pólipos nasales

Se trata de pequeños cuerpos blandos que suelen aparecer cuando la mucosa tiene un crecimiento excesivo, es decir, se hipertrofia y se llena de líquido. Y también podrían interferir en el paso adecuado de aire, generando fricción que da lugar a esos molestos ronquidos.

Ciertas características físicas

Dejar de roncar

Contar con una lengua bastante grande o muy ancha en la base, el cuello ancho, el tabique nasal desviado o unas amígdalas grandes, podrían favorecer la aparición de los ronquidos.

Alergia o resfriado

Cuando se padece de rinitis alérgica o se tiene congestión nasal, aparte de provocar grandes cantidades de mucosidad, en ciertos casos ocurre una inflamación capaz de obstruir la nariz. La consecuencia de esto es una mala respiración y, por lo tanto, la presencia de los ronquidos.

Ciertos medicamentos

Aquellos medicamentos que tienen efectos sedantes, como en el caso de los relajantes musculares y antihistamínicos, pueden ser capaces de provocar que los músculos y los tejidos que conforman la garganta, se relajen de manea excesiva. Al no contraerse con eficacia, ocupan un mayor espacio y es más sencillo que los tejidos blandos de la garganta vibren entre sí. Esto también ocurre con el consumo del alcohol.

Fumar

El tabaco inflama y al mismo tiempo irrita la membrana mucosa de las fosas nasales, al igual que de la faringe. Algo como esto hace que sea complicado que el aire pase por las vías respiratorias adecuadamente.

¿Cómo saber si se tiene apneas?

Las razones que pueden causar que el aire, al pasar por la faringe y la tráquea, vibre y genere ese molesto y típico sonido de los ronquidos son muy diversas. Sin embargo, todos suelen tener en común que terminan haciendo que el paso del aire se estreche de manera significativa. Por lo que pasa con mayor rapidez y se tienen más probabilidades de que ocurra esta vibración.

Pese a que los ronquidos no sean un impedimento para la respiración, es necesario hacer todo lo posible para aplicar algún remedio o, por lo menos, suavizarlos. Hay que tener en cuenta que si no se atiende este inconveniente, puede incrementar el riesgo de sufrir apneas del sueño. Provocando que la respiración se detenga por unos cuantos segundos.

Para saber si se padecen apneas o no, lo común es que un especialista realice un estudio del sueño, es decir, una prueba mientras duermes que se encarga de detectar todas las veces que has dejado de respirar. Si esto lo haces entre unas 15 y 30 veces cada hora, la apnea que se presenta es moderada. Y si es más de 30 veces, se considera una apnea grave. Teniendo esto presente, el especialista determinará el tratamiento apropiado para cada caso.

De igual manera, es necesario saber que este trastorno incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y acelera el envejecimiento. Debido a esto, antes de que se desarrolle, es buena idea aplicar alguno de los remedios naturales que se han mencionado.

También te puede interesar: Apnea del sueño: conoce qué es y cuáles son sus causas

Fuente:

MSN, BBC, Saber vivir.