En 2020, con la irrupción de la pandemia a la vida cotidiana, la mayoría de las personas de todo el mundo comenzaron a lavar y desinfectar todos los productos que compraban para limpiarlos de virus y bacterias. Obviamente, las frutas y verduras no pudieron quedarse atrás y afortunadamente el hábito de hacer la desinfección con lavandina antes de consumirlas parece que llegó para quedarse.

Sin embargo, desinfectar las frutas y verduras lleva un proceso diferente al de lavar cualquier otro producto empaquetado. En este caso, se implementaron algunas medidas para desinfectar frutas y verduras. Una de ellas, y quizás la más importante, es utilizar lavandina apta para vegetales, como por ejemplo, la lavandina ayudín para desinfectar verduras.

Saber si una lavandina es apta para esta actividad es muy fácil, solo hace falta buscar la etiqueta que dice “apta para frutas y verduras” en su envase. Si lo tiene, podrá utilizarse sin problemas. En el caso de que la aclaración no se encuentre, habrá que darle otra utilidad pero nunca mezclarla con los alimentos, ya que sino, las personas que luego los consuman podrán sufrir intoxicaciones.

lavar verduras
Es esencial que la lavandina sea apta para lavar vegetales.

Lavado de frutas y verduras: OMS

La Organización Mundial de la Salud es uno de los organismos que se encargan de difundir los cuidados y las precauciones que hay que tomar para reducir la circulación del covid19 y cuidar de esta manera la salud de todas las personas.

En este sentido, publicaron una serie de medidas para que los consumidores de frutas y verduras sepan cómo llevar adelante una adecuada sanitización con lavandina. Previamente, es muy importante lavarse las manos con jabón durante al menos un minuto antes de llevar adelante cualquier proceso que requiera tocar alimentos.

Por otro lado, desde la OMS no se recomienda desinfectar verduras con alcohol ni con otros líquidos. Además, teniendo en cuenta que el virus puede transmitirse en diferentes superficies y que en plástico o acero puede durar hasta 72 horas, se recomienda sanitizar todas las compras luego de volver del supermercado o de recibir la compra en el hogar.

Mantener los productos limpios y desinfectados ayuda a disminuir el contagio y estar menos expuestos no solo al covid19 sino también a otros virus y bacterias. Por eso, este hábito se convirtió en algo fundamental en el proceso de compra y consumo de alimentos.

Lavado de manos

Precauciones con los envases y la manipulación de los alimentos

Hay muchos productos, como los huevos o los champignones, que se venden empaquetados. En todos los casos, la higienización es 100 % fundamental. ¿Sabes cómo hacerla?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como UNICEF, publicó en su página web algunos consejos de ayuda para utilizar como guía a la hora de hacer las compras. Los más importantes, que sin dudas harán la diferencia en la vida cotidiana, son:

  • Retirar todos los envases innecesarios y desecharlos en un cubo de basura que tenga tapa.
  • Sacar de los envases los alimentos y colócalos en un plato limpio. Luego, desechar los envases.
  • Limpiar los productos enlatados con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos.
  • Lavarse las manos inmediatamente después de terminar la limpieza con jabón y agua, o con desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Sacar la basura inmediatamente cuando se llene la bolsa.

Desinfectar verduras con lavandina: paso a paso

En principio, para hacer la limpieza de alimentos se necesitará:

- Lavandina apta para vegetales (prestar especial atención al rótulo y usar solo la que es apta).

- Una jarra para medir las cantidades

- Un gotero.

Lavar verduras y frutas con lavandina
Luego del lavado se podrán guardar, freezar o consumir.

PASO A PASO

Paso 1: Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar los alimentos.

Paso 2: Colocar todas las unidades en la bacha y limpiarlos bajo un chorro de agua uno por uno. Luego colocarlas sobre la mesada previamente limpia.

Paso 3: Preparar la lavandina en un gotero. Este paso es fundamental para no utilizar producto de más en el proceso de sanitización.

Paso 4: Poner un tapón en la bacha y colocar agua hirviendo para desinfectar la bacha donde se lavarán luego los vegetales.

Paso 5: Con una jarra o frasco medidor, medir los litros de agua potable que se utilizarán para llenar la bacha. Cada 1 litro, se usarán 2 gotitas de lavandina. Por lo general se suelen usar al menos 3 litros.

Paso 6: Sumergir los vegetales en la bacha y dejarlos reposar por 10 minutos.

Paso 7: Retirar los vegetales del agua, enjuagarlos bien y secarlos con un repasador o con papel descartable.

Paso 8: Guardarlos en la heladera, armar comidas para freezar, o consumirlos, como se prefiera.

¿Te sirvieron estos tips para lavar alimentos?, ¿Cuál es tu técnica?

Fuentes: Infobae, Organización Mundial de la Salud y UNICEF.