¿Has oído hablar del té de hoja de guayaba o de sus extractos? Aunque es más común comer el fruto, lo cierto es que preparar una infusión con esta planta también puede proporcionarte muchos beneficios para la salud.

La guayaba es una fruta muy sabrosa y aromática que proviene de unos árboles tropicales que crecen en Centroamérica. Tan viejo como los remedios de la abuela, el té de hoja de guayaba es muy aromático y permite adquirir las propiedades presentes en el resto de la planta.

hoja de guayaba

Hoja de guayaba: similitudes y diferencias con la fruta

La guayaba es una fruta que si está a tu alcance no debería faltar en tu dieta. Su consumo es apreciado en todo el mundo debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta. Si a esto le sumamos que la versatilidad de su sabor permite incorporarla en múltiples platos, se convierte en un ingrediente fundamental para la preparación de postres y batidos.

Proveniente del árbol del guayabo, esta fruta de textura suave y corazón rosado tiene un sabor bastante particular, ya que es ácido y dulce a la vez. Bueno, en realidad dependiendo de la variedad el color de su pulpa puede variar entre distintos colores: además de rosada puede ser roja, naranja, blanca o amarilla.

La fruta de la guayaba tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antioxidantes, astringentes y analgésicas, además de aportar siete veces más vitamina C que una naranja. Rica también en minerales entre los que destaca el potasio, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

También muy aromático y con abundantes propiedades el té de hoja de guayaba aporta múltiples beneficios, ya que se la considera una planta medicinal. Entre las propiedades de la hoja de guayaba encontramos que ayuda a mejorar el sueño, aliviar problemas del sistema nervioso e inclusive puede ser muy bueno para la tos.

hoja de guayaba

Hojas de guayaba y fitoterapia

La fitoterapia es una terapéutica que utiliza los beneficios y propiedades curativas de las plantas para prevenir y sanar una enfermedad o pequeños trastornos como dolores, irritaciones o malestares leves.

Para llevar adelante un proceso como este es necesario conocer muy bien las propiedades de las plantas medicinales y sus contraindicaciones, ya que el hecho de que sean vegetales naturales no quiere decir que puedan utilizarse de forma indiscriminada y de cualquier manera.

Debe ser tomada en serio y tener los recaudos necesarios a la hora de aplicar algunas de estas medicinas que han tenido un origen casero y por eso hoy son consecuencia de una larga historia de aplicaciones y conocimientos ancestrales.

Aunque el uso de la ciencia ha hecho abandonar en parte estas formas tradicionales de la medicina, no debemos olvidar que algunos de los remedios que han cambiado al mundo provienen justamente de esta disciplina. Un ejemplo de ello son los antibióticos como la penicilina, o también las sulfamidas. Por suerte, hoy en día existe una tendencia a recuperar estos saberes ancestrales, aunque, como toda medicación, deben tomarse con cuidado.

hoja de guayaba

Cuando hablamos de tratamientos alternativos, la hoja de guayaba por sus propiedades medicinales, es considerada una planta muy importante en el universo de la fitoterapia. Utilizada desde los tiempos de nuestras abuelas en tés y extractos vegetales, hay que cuidar bien sus hojas para poder aprovecharla al máximo. Es que en la utilización de plantas medicinales hay varios factores que intervienen. Estos son:

  • Tipo y lugar de cultivo.
  • Tiempo de recolección.
  • Forma de secado.
  • Forma de conservación.

A veces, cuando no nos es posible conseguir guayaba, ya sea porque no vivimos en un clima tropical o cualquiera sea la razón, podemos aprovechar las propiedades de la hoja de guayaba a través de la preparación de ricos tés y extractos.

Lo bueno de las hojas de guayaba es que correctamente desecadas, pueden guardarse y durar mucho tiempo. Eso sí, como sucede con toda planta medicinal, siempre y cuando la mantengamos alejada de la luz solar y los espacios húmedos.

hoja de guayaba

Plantas medicinales: propiedades de la hoja de guayaba

Las propiedades de la hoja de guayaba son tan abundantes como las de la fruta por lo que si tienes a mano un árbol de estos deberías empezar a aprovecharlo como planta medicinal. Combinada con la pulpa, se cree que puede llegar a aportar un gran beneficio para mejorar la salud del corazón, la digestión y el sistema inmunológico.

Hoja de guayaba: propiedades medicinales

Tanto la fruta como el extracto de hoja de guayaba han sido utilizados por muchos años en la medicina natural, aunque en nuestros días también son objeto de investigación científica. Es que entre las propiedades de la hoja de guayaba se destaca su poder antioxidante, pero también su capacidad para aliviar síntomas de resfrío como la tos. Inclusive se la recomienda para aquellas personas que no pueden dejar de fumar, ya que las propiedades de la hoja de guayaba ayudan a contrarrestar los efectos negativos de estos malos hábitos.

En su versión como té se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a las propiedades de la hoja de guayaba, las que te describimos en detalle a continuación:

1. Gracias a su alto contenido de vitamina C, el té de hoja de guayaba ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Pero también porque sus extractos acuosos y orgánicos actúan como un potente antibacteriano.

2. Las hojas de guayaba tienen propiedades que protegen el sistema digestivo. Ingerir a menudo té de guayaba ayuda a prevenir y mejorar tanto las ulceraciones gástricas como la secreción de ácido. Es que los flavonoides presentes en las hojas de guayaba protegen la muchos del estómago.

3. La hoja de guayaba tiene también propiedades antidiarreicas, ya que protege a los intestinos inhibiendo el tránsito y retrasando el vaciamiento gástrico.

hoja de guayaba

4. Por otra parte, la hoja de guayaba tiene propiedades medicinales también para el corazón, por su efecto antiglicante y anticoagulante. Esto quiere decir que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

5. Además, algunos estudios científicos han demostrado que es capaz de combatir ciertas cepas de la gripe, sobre todo por su gran contenido de vitaminas y minerales. Aunque ten cuidado, que esto no quiere decir que sea efectiva para el virus de la COVID-19, sino que alivia ciertos síntomas característicos de algunas de las variedades de la influenza.

6. Si tienes problemas para dormir, las propiedades de la hoja de guayaba te ayudarán, porque es también un buen depresor del sistema nervioso central, ayudando así a relajarte cuando estás pasando una situación de estrés. Además si eres una persona que padece por sus nervios o tiene un carácter muy fuerte te ayudará a sentirte mejor y relajarte.

7. Algunos estudios científicos le atribuyen también la capacidad de disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno luego de consumir por un tiempo prudencial (alrededor de ocho semanas) el extracto de hojas de guayaba.

8. Si eres de esas personas que transitan sus ciclos menstruales con mucho dolor, la hoja de guayaba puede convertirse en tu gran aliada. Es que gracias a sus propiedades antiinflamatorias relaja las contracciones que realiza tu útero proporcionando así un alivio para ese mal momento sin tener que recurrir a la ingesta de analgésicos.

hoja de guayaba

Cómo preparar un extracto de hoja de guayaba o té

Si tienes a mano un buen manojo de hojas de guayaba, esta receta puede servirte. Es más si puedes tenerlo siempre, mejor. Es que como habrás visto más arriba, las propiedades de la hoja de guayaba son muy importantes.

Para preparar un rico té de hoja de guayaba necesitas:

  • un puñado de hojas de guayaba
  • 4 tazas de agua
  • una ramita de canela
  • miel, agave o un endulzante natural

Preparación:

  1. Lava bien y desinfecta las hojas de guayaba.
  2. En una cacerola, pon el agua, las hojas de guayaba y una ramita de canela.
  3. Déjalo a fuego medio hasta que hierva durante algunos minutos.
  4. Apaga el fuego y deja que repose durante 5 minutos.
  5. Cuela y sirve en una taza añadiéndole el endulzante que hayas escogido.

Aprovecha las propiedades de la hoja de guayaba

Con todas estas propiedades, está claro que si no has probado la guayaba debes ir corriendo a hacerlo. Y si lo has hecho, pero no conocías los beneficios que proporcionan sus hojas, pues bienvenidas.

Antiinflamatorio, bueno para las defensas, digestivo, las cualidades del té de hoja de guayaba demasiado buenas para dejarlas pasar. Ojo que igual aunque existan estos remedios caseros tan deliciosos siempre debes consultar a tu médico si tienes algún problema.

El hecho de que sean plantas no quiere decir que no puedan hacerte mal si no las consumes a conciencia y conociendo sus contraindicaciones. Bueno, en este caso no son muchas, las hojas de guayaba solo pueden traerte estreñimiento, y ten cuidado de no ingerirlas por las dudas si estás embarazada o tienes un niño lactante.

¿Conocías las propiedades de la hoja de guayaba? ¡Cuéntanos!