Desde la antigüedad el ser humano ha utilizado un sinfín de plantas como medicina para curar muchas enfermedades. Aprovechando al máximo sus propiedades y logrando efectos muy poderosos. Es debido a esto que para esta oportunidad hablaremos sobre: ¿cuáles son las propiedades del cardo santo y para qué sirve?

¿De qué se trata el cardo santo?

cardo santo

El cardo santo planta o también llamado cardo bendito, siendo este último su nombre común en diversas regiones, se trata de una planta que pertenece a la familia de asteráceas. La cual tiene como nombre científico Cnicus benedictus.

Este nombre proviene de tiempos muy antiguos y existen datos del uso de esta planta en los monasterios. Así mismo, existen documentos que afirman su uso en la Edad Media. Puesto que era usada con frecuencia para tratar algunos de los síntomas que correspondieron a la peste bubónica. Enfermedad que causó un gran daño en Asia y en Europa en años como el 1347 y el 1353.

Otros de los nombres de gran popularidad adoptados por algunas regiones, y que sirven para denominar a una planta como esta son cardo manchado, ardín y cardo de San Benito. En referencia al cardo santo para qué sirve, es importante resaltar que sus usos medicinales se observan también en algunas partes del Mediterráneo, al igual que en los Alpes. Siendo estas las regiones donde crece de manera silvestre y donde es cultivada esta planta con regularidad.

Es una planta bastante pequeña que llega a medir hasta unos 60 cm de alto, sus hojas son grandes cubiertas de vellosidades y produce flores de un bonito color amarillo.

También te puede interesar: 10 usos medicinales del diente de león

¿Cómo cultivar cardo santo?

cardo santo

Esta planta proviene de las regiones asiáticas, que posteriormente fue importada hasta que actualmente es posible encontrarla en la mayoría de las regiones costeras que corresponden al Mediterráneo.

Las flores que produce esta planta son muy llamativas, tiene unas pequeñas esferas de color amarillo, que están rodeadas por una especie de adorno de color rosa o magenta. El fruto que produce es un aquenio que tiene una forma cilíndrica y mine poco menos de un centímetro.

La mejor manera de cultivar el cardo bendito es mediante sus semillas, que germinan con mucha rapidez. Normalmente se siembran en canteros en la primavera. A los pocos días nacen los brotes y estos suelen trasplantarse en el momento que llegan a medir los 5 cm.

Una planta como esta se encuentra de forma silvestre en los terrenos secos, áridos y pedregosos. Aunque también se encuentra en los márgenes de los cultivos, en los viñedos, sitios abandonados, orillas de los caminos y en los olivares.

Al momento de sembrar las plantas es necesario separarlas por lo menos 30 cm entre sí. Después aparecerá una roseta con hojas y dará inicio la floración. En el transcurso de esta etapa es cuando se lleva a cabo la cosecha de la planta, cortándola por completo desde la base. Una vez que se hace esto, se deja secar al aire libre y en la sombra. Conservándola luego bajo el techo. Normalmente no se usa la raíz para la medicina, pero hay quienes prefieren usarla.

¿Cuáles son las propiedades del cardo santo?

cardo santo

Para quienes se pregunten sobre el cardo santo para qué sirve, es importante señalar que el principal uso que se le da a esta planta es como un desinfectante de heridas.

Entre los principales principios activos que contiene el cardo bendito se encuentran las sesquiterpénicas de la clase germacranólido, como en el caso de la benedictina y la cnicina. Flavonoides como el kenferol, glucosidos del apigenol y luteol. También contiene aceites esenciales, taninos, una gran cantidad de sales minerales y alcaloides más que todo en sus frutos.

La cnicina que contiene el cardo santo planta, es conocida como una sustancia de sabor amargo que produce efectos aperitivos, antibióticos, antiinflamatorios, diuréticos, entre otros. Sus aceites esenciales cuentan con propiedades antifúngicas y bacteriostáticas. Resaltando también los efectos diuréticos de sus flavonoides

Por otra parte, posee diversos compuestos de sabor amargo que están siendo estudiados, ya que probablemente generen efectos diuréticos, antiinflamatorios, hipoglucemientes y antibióticos. De igual manera, otras de las propiedades que se atribuyen al cardo santo son los efectos colagogos, astringentes, fefrífugos y desinfectantes.

Es de gran importancia que no confunda el cardo bendito con el cardo mariano. A pesar de que cuenten con propiedades muy parecidas y pertenezcan a la misma familia, son plantas totalmente diferentes.

¿Para qué se usa el cardo santo?

Una de las maneras más efectivas de aprovechar los beneficios de esta planta medicinal es a través de una infusión. Pero es posible encontrar tinturas de cardo bendito en tiendas especializadas, donde se recomienda consumir solo 50 gotas al día. Así mismo, también se pueden elaborar empastes y polvos a partir de esta planta.

Para aquellos que desean saber más sobre el cardo santo para qué sirve, deben tener presente que sus beneficios se aprovechan para tratar diversas afecciones externas e internas. Donde es posible señalar sus usos más frecuentes como por ejemplo:

Aliviar la diarrea

cardo santo

El uso más común de esta planta es como tratamiento para la diarrea, pero también es bastante efectiva contra las infecciones bacterianas que afectan el aparato digestivo. Especialmente cuando se trata del intestino.

Sirve para tratar infecciones de orina

Debido a los efectos diuréticos que genera el cardo bendito, suele usarse con mucha frecuencia como un tratamiento para las infecciones de orina, como en el caso de la cistitis. Aunque también es muy eficiente para limpiar los riñones y la vejiga.

Incrementa la leche materna

Otra de las respuestas relacionadas al cardo santo para qué sirve, es su uso en la lactancia. Sobre todo cuando se trata de las madres primerizas y de las mujeres que están en periodo de lactancia. Siendo una planta bastante efectiva para incrementar y al mismo tiempo estimular la producción de la leche materna.

Mejora el apetito

Los componentes amargos que posee esta planta son ideales para estimular el apetito. Convirtiéndolo en una excelente alternativa para tratar problemas que tengan que ver con la inapetencia. Ya que esta es uno de los efectos secundarios de muchos tratamientos retrovirales, o también de tratamientos para el cáncer como en el caso de la quimioterapia.

Personas que padezcan algún trastorno alimenticio como la bulimia o la anorexia, pueden aprovechar las propiedades que ofrece esta planta. Estimulando efectivamente el apetito, mejorando la salud y finalmente aumento de peso en caso de ser necesario.

Inflamaciones y heridas en la piel

Este es uno de los usos más antiguos que se le da al cardo santo. Puesto que al parecer es muy efectivo para desinfectar y al mismo tiempo limpiar las heridas como las quemaduras de primer grado, cortes, rozaduras y raspones. Donde juega un papel importante sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

En muchos casos suele usarse en una infusión para eliminar los granos, furúnculos, úlceras en la piel y también funciona como tratamiento para el acné. Y a pesar de que es poco común, es posible hacer compresas de esta planta al machacarla, con el fin de tratar varias enfermedades de la piel.

Efectiva para los gases

cardo santo

Otra de las respuestas al cardo santo para qué sirve, es su efectividad contra los gases. Debido a las propiedades carminativas que posee esta planta, es considerado un tratamiento bastante eficaz para la eliminación de las flatulencias y los gases que provienen del intestino grueso.

Mejora las funciones del hígado

Sus propiedades mejoran el funcionamiento del hígado, favoreciendo al mismo tiempo el funcionamiento del páncreas. Para casos como estos, las tinturas preparadas con las hojas más frescas del cardo bendito, es la forma más común y eficiente. No obstante, también existe la posibilidad de preparar una infusión con esta planta.

Combate la tos

También es otro de los usos de esta planta que vienen siendo aplicados desde tiempos muy antiguos, es como tratamiento para las afecciones pulmonares y respiratorias. Más aún cuando se trata de aliviar los síntomas del resfriado o de la gripe, como en el caso de la fiebre y la tos.

Funciona para tratar la retención de líquidos

Como ya se ha comentado, esta es una planta que destaca por sus propiedades diuréticas muy efectivas. Favoreciendo la limpieza, mientras al mismo tiempo elimina los líquidos que se encuentran acumulados dentro del organismo.

Contraindicaciones al usar la planta

De acuerdo con el organismo de la persona y la afección que tenga, existen algunas contraindicaciones del cardo santo que se deben tener en cuenta:

A pesar de que no existe mucha evidencia, es importante que las mujeres embarazadas eviten el consumo y uso de esta planta. Por otro lado, debido a su elevado contenido de taninos, no se recomienda su consumo en caso de tener algún problema gástrico. Así mismo, es importante tener presente que las sustancias de esta planta podrían irritar la mucosa digestiva y el estómago en general.

De igual manera, el consumo del cardo bendito podría generar acidez en el estómago, a pesar de que no ocasione mayores molestias es necesario tener precaución. Puesto que debido a este factor, aquellas personas que usan regularmente antiácidos podrían presentar límites en sus efectos.

Tampoco es recomendable tomar infusiones de esta planta o consumirla por tiempos muy prolongados. Dosis mayores a los 5 gramos diarios podrían ser perjudiciales. Ocasionando serias perforaciones en el esófago, estómago y otros órganos.

¿Cómo preparar remedios caseros con cardo santo?

Cardo santo

Dependiendo de la afección o el problema de salud que se padezca, es posible preparar algunos remedios caseros usando el cardo santo planta.

- Esta es una planta que desprende un líquido similar al látex de color amarillo, en el comento que se corta una parte de ella. Unas gotas de este látex suelen colocarse en el ojo para aliviar las nubes. Así mismo, también es usado para eliminar por completo los orzuelos. Y es posible usarlo en las heridas, para ayudar a que estas cicatricen mucho más rápido.

- Las infusiones de esta planta son muy eficientes. Usando 4 pétalos de la flor de esta planta para una infusión, servirá como un excelente remedio para el asma. Al igual que para tratar la histeria, la tos ferina y las convulsiones.

- Colocar en infusión al menos unas siete semillas de la planta preferiblemente frescas. Hacer esto servirá como un tratamiento para la retención de líquidos, aliviar síntomas de ahogo en los niños y calmar el asma.

- Si en algún momento se tiene dolores de cabeza, una buena alternativa para aliviarlos es colocar hojas de cardo santo machacadas en las sienes.

- También es ideal para tratar la caída del cabello, y para ello hay que utilizar la raíz de la planta para lavar la cabeza.

- El uso de los lavajes usando la cocción de la raíz de la planta, sirven para curar la conjuntivitis y también para aliviar otra clase de inflamaciones que aparezcan en los ojos.

- Cocinar las hojas del cardo santo, parece funcionar muy bien como un desinfectante. Lo ideal es usar esta cocción para lavar las heridas que se encuentran infectadas.

- Para el tratamiento de la sarna, las caracas y la tiña, se muelen las semillas de la planta y se aplican como un ungüento. Es importante que el amasado de las semillas se haga con un poco de leche para ofrecer más hidratación a la piel.

- Se ha comprobado que macerar los pétalos de la flor de esta planta en alcohol, es un tratamiento muy eficiente para el sabañón.

- Con respecto a las embolias y las hemiplejias, se prepara un remedio usando semillas de esta planta, de ajonjolí y semillas de girasol en partes iguales. Tostar todas las semillas y la persona afectaba deberá tomarse una cucharadita de estas semillas, colocadas en una taza de agua hirviendo. Tomar por nueve días consecutivos, lo más caliente que se pueda tomar para, que de esta manera la persona transpire con mayor facilidad.

Fuente:

Ecocosas

Flores

De plantas medicinales

Golifesite