Muchas veces las personas pueden tener antojos de comer demasiado en determinados momentos del día. Pero cuando se llega al punto de comer demasiado y parar de hacerlo se convertirá en un gran problema, afectando la salud en muchos aspectos. Es por este motivo que hablaremos sobre:¿cuáles son los síntomas de comer compulsivamente?

Comer de manera compulsiva

comer compulsivamente

Se conoce como desorden de comer compulsivamente o trastorno de apetito desenfrenado, al trastorno grave en la alimentación donde la persona afectada consume enormes cantidades de comida y es incapaz de dejar de comer.

La mayoría de las personas suele comer bastante en algunas ocasiones, como por ejemplo servirse una segunda porción de comida durante una fiesta. No obstante, para ciertos casos, comer de forma exagerada sintiendo que se pierde el control y que se llegue a convertir en algo usual, es grave. Desencadenando así un serio trastorno de apetito desenfrenado.

Cuando existe una compulsión por comer, es posible que la persona se sienta muy avergonzada por la cantidad exagerada de comida que consume. Prometiéndose diariamente que va a detenerse, sin lograr realmente su objetivo. Esto se debe a que la persona sentirá una fuerte compulsión que no le permitirá resistirse y continuará comiendo de forma excesiva.

Síntomas de comer compulsivamente

En su mayoría los pacientes que padecen un problema como este, suelen ser obesas o tienen sobrepeso. El trastorno por atracón síntomas, se manifiesta también a nivel conductual y emocional, incluyendo así los siguientes signos:

- Consumir cantidades muy grandes de alimentos dentro de un determinado tiempo, como por ejemplo cada dos horas.

- Sentir que el comportamiento alimenticio se ha salido de control.

- Comer a pesar de no tener hambre o sentirse lleno.

- Ingerir los alimentos demasiado rápido cuando se presenta un episodio de atracón.

- Normalmente se consumen los alimentos hasta que la persona está demasiado llena.

- Sentirse enojado, culpable, deprimido o avergonzado por las conductas alimenticias.

- Con frecuencia se realizan dietas, pero no se logra bajar de peso.

Muy distinto a lo que a menudo sucede con la bulimia, luego de tener un episodio de atracón, la persona afectada no vomita. Tampoco utiliza laxantes ni realiza actividades físicas excesivas para bajar las calorías adicionales que se han consumido.

En ciertas ocasiones se utiliza un trastorno por atracón test para saber si el paciente realmente padece este problema. De igual manera, la gravedad al comer compulsivamente se determina mediante la frecuencia en la que se presentan los episodios de atracones.

¿Cuáles son los factores de riesgo del trastorno por atracón?

comer compulsivamente

Si buen aún no se conocen las causas de comer compulsivamente, existen algunos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta. Este es un problema que ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. A pesar de que dicho trastorno ocurre a cualquier edad, normalmente inicia en los últimos años de la adolescencia o un poco después de haber cumplido los 20 años.

Entre los factores de riesgo que incrementan las probabilidades de que ocurra un trastorno por comer de manera impulsiva se encuentran:

Dieta: Muchos de los casos de personas con trastornos de esta clase poseen antecedentes después de haber realizado dietas. La restricción de las calorías durante el día es posible que provoque una necesidad de alimentarse de manera compulsiva. Especialmente cuando se trata de una persona que tiene depresión.

Antecedentes familiares: Es más probable que se presente un trastorno alimenticio, si algún familiar cercano ha presentado un desorden alimenticio.

Problemas a nivel psicológico: Hay personas que tienen una visión bastante negativa de su apariencia física, al igual que de sus logros y de sus habilidades. Causando así un trastorno grave de alimentación por comer de manera compulsiva.

Tratamiento para dejar de comer compulsivamente

El objetivo principal del trastorno por atracón tratamiento, es disminuir los episodios de atracones y conseguir una mejora eficiente en los hábitos alimenticios. Ya que comer compulsivamente podría estar bastante vinculado con la vergüenza y con cualquier otra emoción negativa, el tratamiento podría estar orientado a temas como estos. Aunque también podría enfocarse a otra clase de problema emocionar, como en el caso de la depresión.

Terapia psicológica

Psicoterapia existencial

Bien sea que se traten de sesiones en grupo o de manera individual, en comer compulsivamente psicología o psicoterapia, es posible ayudar a los pacientes a cambiar los hábitos alimenticios. Disminuyendo así la cantidad de veces que ocurren episodios de atracón. Algunos ejemplos de terapia psicológica son:

Interpersonal: Se trata de un método donde el especialista se concentrará en las relaciones que existen con otras personas y el paciente. Donde el objetivo principal será mejorar todas las habilidades interpersonales. Algo como esto será de excelente ayuda para disminuir las veces que se come impulsivamente, debido a las relaciones problemáticas.

Cognitivo-conductual: Podría ser de gran ayuda para enfrentar mucho mejor los problemas que generan los episodios de comer compulsivamente. Los sentimientos negativos hacia el cuerpo o un bajo estado de ánimo son algunos ejemplos. Así mismo, es de gran ayuda para mejorar el control del comportamiento y para regular significativamente los hábitos alimenticios.

Conductual: Una terapia como esta sería de buena ayuda para algunas habilidades conductuales para mantener el estrés bajo control. Pero también ayuda en la regulación de las emociones y mejora las relaciones con otras personas. Cosa que disminuirá progresivamente la necesidad de comer en exceso.

También te puede interesar: Síndrome del comedor nocturno: características y consecuencias

¿Qué medicamentos suelen usarse para el tratamiento?

Con respecto a los medicamentos que se usan en comer compulsivamente tratamiento, se podría mencionar el dimesilato de lisdexanfetamina. El cual normalmente se utiliza para los trastornos de falta de atención que incluyen hiperactividad, pero que también funciona para tratar los trastornos de apetito descontrolado en las personas adultas. Otros de los medicamentos más usados para la mejora de este problema son:

Topiramato o topamax: Aunque se trata de un medicamento pensado como tratamiento para las convulsiones, también podría ser de utilidad como tratamiento para un trastorno por atracones. No obstante, es posible que se presenten varios efectos adversos como en el caso de los mareos, problemas de concentración, nerviosismo y falta de concentración.

Antidepresivos: Ayudan a disminuir el apetito desenfrenado y a combatir la ansiedad.

Es necesario tener presente que a pesar de que estos medicamentos sean de utilidad para el control de los episodios de atracones, no tendrán efecto para la pérdida de peso. Por lo tanto, será necesario poner en práctica otras técnicas para lograr un peso corporal adecuado.

Fuente:

Mayo clinic

Mayo clinic

Cuidateplus