Hay millones de personas que en la actualidad viven con estrés y ansiedad. Se sabe que esto causa una alteración en los procesos bioquímicos del cuerpo, lo cual se traduce en problemas físicos y emocionales.

Sí, el estrés forma parte de nuestras vidas y debemos aprender a controlarlo antes de que sea crónico. Pero, ¿sabías que vivir constantemente estresado activa un virus en tu cuerpo?

Culebrilla: la enfermedad que se activa con el estrés


[También te puede interesar: Si tienes granitos en los brazos, es posible que tengas esta enfermedad]

Se trata de la culebrilla, también conocida como herpes zóster. La ocasiona el mismo virus de la varicela que, después de tener la enfermedad durante la niñez, permanece inactivo en el cuerpo. Durante muchos años no causa ningún problema, hasta que se activa y reaparece como culebrilla.

Afecta a 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida

De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology, la culebrilla es una infección viral que ocasiona un sarpullido muy doloroso y, a largo plazo, también causa dolor neuropático (en los nervios de la zona afectada). La erupción acompañada de pequeñas ampollas permanece en el cuerpo de dos semanas a un mes y se dice que una de cada tres personas la padecerá en algún momento de su vida.

Culebrilla: la enfermedad que se activa con el estrés


Síntomas de la culebrilla

  • Sensibilidad al tacto
  • Dolor, hormigueo, y picor de dos a tres días antes de que se presente el sarpullido
  • Fiebre
  • Sensibilidad a la luz
  • Cefalea
  • Cansancio extremo
  • Ampollas llenas de líquido
  • Manchas rojas en la piel

[También te puede interesar: Cómo tratar el sarpullido en el cuerpo de forma natural]

Por lo general, el herpes zóster aparece como una franja irritada a un costado del pecho o de la espalda, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara y la zona cerca de los ojos. Cuando se presenta, produce dolor, ardor, una sensación de hormigueo y picazón.

Todos corremos el riesgo de contraer este virus, pero son más propensos quienes tienen un sistema inmunitario débil, como sucede con los pacientes con VIH y ciertos tipos de cáncer, o con quienes toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano, o llevan una mala alimentación y tienen mucho estrés, ya que este afecta directamente al sistema inmunitario y fácilmente puede reactivar el virus.

Culebrilla: la enfermedad que se activa con el estrés

Qué hacer en caso de tener culebrilla

En caso de que la tengas, te recomendamos que utilices jabón neutro al bañarte. El que tiene perfume podría irritar la piel. Además, es bueno que dejes airear la zona afectada. Por ningún motivo apliques cremas o polvos para secar la erupción (excepto si tu médico te lo ha recetado), usa ropa cómoda durante el tiempo que tengas el sarpullido, procura descansar lo suficiente, no fumes y evita la ingesta de alcohol, ya que esto sólo empeorará tus síntomas.

Lamentablemente, el virus sí puede generar consecuencias graves. Por ejemplo, si se extiende a los ojos, puede provocar desprendimiento de la retina y ceguera. En caso de afectar al oído, provoca sordera. En la cabeza, puede provocar encefalitis o una parálisis facial.

Una persona que tenga culebrilla no puede contagiar a otra de este mismo padecimiento, pero sí de varicela. Es curioso, ¿no? Así que, si nunca has tenido varicela, mejor aléjate de alguien que tenga herpes zóster.

Si te ha parecido útil, comparte esta información. ¡Cuídate y protege a tu familia!

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud180

Clarín