El Día Mundial de la Salud 2022 se celebrará como todos los años el próximo 7 de abril. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha? ¿Cuál es la finalidad de ese día particular? ¿Cuáles son las metas a cumplir?

La fecha del Día Mundial de la Salud 2022 es la misma que todos los años y esto tiene que ver con que el 7 de abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en conmemoración de la misma se celebra este día en particular. Ese mismo año se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el estándar común a ser alcanzado por todas las naciones, y esto no queda como un hecho aislado.

Aunque muchos creen que el objetivo del Día Mundial de la Salud 2022 es conmemorar la misma, lo cierto es que el fin es hacer un llamado para que todas las personas puedan tener acceso a un sistema de salud igualitario y de calidad en todo el planeta.

Esto se debe a que, por más que la sociedad esté por celebrar el Día Mundial de la Salud 2022 el próximo 7 de abril, todavía en muchas partes del mundo el acceso a la atención médica es inalcanzable. Algunas personas, por cuestiones económicas, se ven obligadas a elegir entre salud y otras necesidades básicas.

Esta situación puede estar motivada por cuestiones vinculadas a la cultura, etnia, nacionalidad, diversidad sexual, situación socioeconómica, edad, enfermedad o padecimiento específico, entre otras cuestiones.

Es por esto que, instituciones como la OMS, luchan por alcanzar la mayor cobertura y acceso a la salud universal, que según su propia definición es que “todas personas del planeta tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras”.

dia mundial de la salud 2022.jpeg
Foto: Adobe Stock

Y es que en todo el mundo, algunos sujetos deben luchar para dividir los pocos ingresos entre alimentos, educación o salud. Además, en algunos casos, esto se ve complicado por la salubridad del entorno: desabastecimiento de agua potable, aire contaminado e inseguridad alimentaria generan mayores enfermedades y muertes.

Según la propia OMS, la pandemia por Covid-19- de la que todavía se lucha para poder superar-, ha puesto en manifiesto algunas de estas desigualdades en las que algunas personas pudieron llevar una vida más sana y acceder a mejores servicios de la salud, mientras que otras se vieron perjudicadas por los sitios donde nacieron, crecieron o viven y trabajan actualmente.

Esto quiere decir que si bien la pandemia golpeó a todo el mundo, lo hizo de una mayor manera en aquellas comunidades que ya eran vulnerables. Lógicamente esto no sólo es injusto, sino que según la organización se puede evitar, y es aquí donde el próximo 7 de abril, en el que se celebrará el Día Mundial de la Salud 2022 cobra importancia.

Día mundial de la salud 2022

El 7 de abril pone en manifiesto que es necesario contar con un Estado que garantice derechos a las personas, pero particularmente aquellos vinculados a la salud y sobre todo a sectores con mayor vulnerabilidad.

Por eso, las organizaciones solicitan a los líderes mundiales que releven las desigualdades con el fin de poder hacerles frente y garanticen el acceso al servicio de salud de calidad, así como buenas condiciones de vida y trabajo.

Para esto, se requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial, para abordar las cuestiones vinculadas a la salud y fomentar el compromiso de la sociedad para promover el bienestar”.

Todos los años, se elige una temática distinta que exponga un área de preocupación prioritaria relacionada a todas estas cuestiones. Este año por ejemplo, el lema será “Nuestro planeta, nuestra salud”.

“Este año se dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. En una campaña que se lanzará ese día e instará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud”, según se detalla en la propia página de la Organización Mundial de la Salud.

dia mundial de la salud 2022.jpeg

Agenda para el Día Mundial de la Salud 2022

Años anteriores, por ejemplo, se puso el eje en otras cuestiones. El 2021, el lema fue “construir un mundo más justo y saludable”, considerando que fue uno de los años donde la pandemia más había impactado en las sociedades y dejado expuestos los niveles de desigualdad. El estado de vulnerabilidad de las personas fue proporcional a la atención médica que recibieron.

A diferencia del Día mundial de la Salud 2022, en el año 2020 el lema fue “Apoyemos al personal de enfermería y de partería”, momento que fue aprovechado para presentar el primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo. Esto brindó datos útiles para poder optimizar la contribución del grupo y mejorar la salud y el bienestar.

En tanto, en el 2019, la temática puesta en agenda fue “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, teniendo en cuenta este concepto de que no todas las culturas o sujetos tienen la misma garantía de acceso a servicios y atención médica cuando lo necesitan.

Más allá de los lemas tenidos en cuenta por la OMS cada 7 de abril, lo importante a considerar es que entre los objetivos más importantes de esta organización se encuentra conseguir igualdad y equidad para todas las personas.

La cobertura sanitaria universal no es sólo recibir atención médica en el momento que se requiere, sino que es la sumatoria de distintas cuestiones que hacen a la misma. Por ejemplo, tener salud, mantenerla y vivir con bienestar.

Para eso es necesario contar con buenos profesionales de la salud, que puedan atender a las personas cuando lo requieren, así como contar con tratamientos seguros y accesibilidad a la medicación.

Asimismo, políticas que garanticen los servicios a la comunidad en todo momento pero también que cada gobierno pueda contar con la información necesaria sobre el sistema de salud en general, para poder tomar decisiones de manera razonable, para que todo funcione de la manera que corresponde.

No sólo es importante contar con un profesional que pueda atender a la persona en el momento que lo requiere, cuando ya la enfermedad o dolencia está avanzada, sino contar con información y capacitaciones, así como productos, políticas, servicios y financiación. Esto con el objetivo de que las personas puedan prevenir enfermedades, decidir y vivir de manera saludable y con bienestar.

La atención primaria es importante, pero así también todo aquello que garantice a la persona los conocimientos necesarios para poder mantener un buen estado de salud y la seguridad de que en caso de necesitarlo, podrá acceder a un sistema completo, más alla de su situación económica o lugar en donde resida.

Agenda 2022

Además de debatir las políticas de salud, educación y medio ambiente, las necesidades de las sociedades así como del servicio de salud, para este Día Mundial de la Salud 2022, la OMS ha planteado una serie de acciones que pueden llevar a cabo los distintos sectores para proteger la salud y el ambiente. Entre ellas se puede mencionar:

- Los Gobiernos deberán poner en agenda y priorizar el bienestar humano y la estabilidad ecológica en la toma de decisiones; incentivar la reducción del carbono, etiquetar los alimentos y bebidas altamente procesados con alto contenido en sal, azúcares y grasas no saludables; y crear ciudades libres de humo y gravar el tabaco, por ejemplo.

- Desde las empresas se puede comenzar por apagar las luces después de la jornada laboral, apoyar el teletrabajo y Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades.

- Los trabajadores de la salud, por su parte, reducir los residuos de la atención de salud y proporcionar alimentos locales, cultivados de forma sostenible con el fin de reducir alimentos altamente procesados.

- Las personas en sus rutinas pueden disminuir el uso de autos particulares ya sea utilizando bicicleta o bien eligiendo el transporte público; utilizar energía renovable y artefactos de etiqueta A, así como apagar las luces y desenchufar los electrodomésticos que no se utilicen; comprar alimentos frescos; dejar de consumir tabaco y utilizar bolsas de tela para evitar los plásticos.

¿Conocías estos datos? ¿Cuáles otras acciones sumarías este Día Mundial de la Salud 2022?

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericada de la Salud (OPS).