Todos en algún momento experimentamos dolores que no sabemos por qué aparecen, y uno de ellos es el dolor entre las costillas. Siempre es bueno estar bien informado ante cualquier dolencia y por eso queremos comentarte todo acerca de que se trata el dolor en las costillas y cuáles son sus causas.

Aunque no lo parezca, el dolor torácico o el dolor en las costillas es una molestia bastante frecuente. Pero no porque sea algo común significa que se puede pasar por alto. En muchas ocasiones esta molestia en el costado o pinchazo al momento de respirar, puede deberse a una patología que no ha sido atendida. Es por eso que en todo momento es necesario acudir a un profesional de salud, para que realice un diagnóstico y prescriba tratamiento.

Antes de mencionar las causas más comunes del dolor en las costillas es necesario tener presente que esta es una información que no puede reemplazar las consultas médicas. Por lo tanto, si tienes alguna molestia es mejor consultar con el médico lo más pronto posible. Así el profesional podrá realizar un diagnóstico para poder prescribir un tratamiento.

¿Por qué ocurre el dolor en las costillas?

Dolor en las costillas

Uno de los datos que se deben tener presente sobre el dolor en la espalda o dolor entre las costillas, es que este es un dolor que no proviene directamente de las costillas. Se trata más bien de la articulación o de los músculos que están siendo afectados en esa parte del tórax.

De acuerdo con algunos expertos, esta molestia en el costado es uno de los principales motivos por los que un paciente acude a una consulta médica. Aunque la mayoría de las veces la causa principal no es más que haber realizado un mal movimiento, es decir, una sobrecarga.

Por otra parte, no hay que descartar cualquier otra clase de problema o algún desequilibrio. Entonces, vale la pena saber cuáles son las enfermedades más habituales que se asocian con este dolor en las costillas.

Costocondritis

Esta enfermedad es conocida como una inflamación en la articulación que se encarga de unir el esternón con las costillas. También conocida como el área que está entre el cartílago y las costillas. Quiere decir, que esta es una enfermedad que es osteomuscular que se demora algunos meses en poder curarse completamente.

Puede sentirse una fuerte molestia o dolores al tocar esta área, o también se puede observar con claridad la inflamación con la forma de un bulto. Provoca muchas molestias con dolor al momento de respirar y dificultades para moverse. Existen muchas causas por las cuales puede aparecer la costocondritis. Puede ser por una artritis psoriácica, por lupus o incluso puede ser por etapas de estrés.

Costillas flotantes

Esta es otra de las principales causas del dolor en las costillas. Y para quienes nunca han escuchado hablar de las costillas flotantes, deben saber que se refiere a esos pares de costillas que están en la parte de debajo de la caja torácica. Hay personas que incluso se han extirpado estas partes para obtener una cintura que sea más definida.

Lo más extraño de estas partes del cuerpo, es que se encuentran unidas solo a las vértebras, y no al esternón o también al cartílago que sale de este. La problemática con estas estructuras es que son bastante sensibles. Por lo que cualquier movimiento hecho con brusquedad podría causar inflamación en las vértebras o también provocar que se desplacen un poco. Ambos casos producen un dolores bastante agudos.

Angina de pecho

Se trata de un tipo de molestis cardíaca que es provocado por el estrechamiento en las arterias, que son las que llevan la sangre hacia el corazón. En un inicio los síntomas solo están presentes cuando se realiza alguna actividad física. Ya que se requiere un flujo de sangre adicional, pero es muy difícil que circule por las arterias estrechas. Un inconveniente como este puede generar fuertes dolores en el pecho, y por lo tanto dolor en las costillas.

¿Cuáles son las causas de las molestias debajo de las costillas en el lado derecho?

dolor en las costillas

Infecciones y piedras en los riñones

Tener piedras en los riñones es otra de las causas del dolor en las costillas y es provocado por la acumulación de minerales hacia el revestimiento de la parte interna del riñón. Suelen ser más habituales en personas que tienen entre 30 y 60 años de edad. Sin embargo, puede ocurrir por diversas enfermedades, al igual que podría ser el resultado de una deshidratación.

Otros de los síntomas que aparecen ante este tipo de situaciones son: Fiebre, sangre en la orina, sentirse pegajoso, infecciones de orina y vómitos o náuseas.

Provoca dolores agudos hacia el lado derecho y también hacia el lado de la costilla izquierda, en la caja torácica o en la espalda. Hay ocasiones donde este dolor podría expandirse hasta la parte frontal del abdomen. Normalmente las piedras en los riñones desaparecen por sí mismas, pero hay ocasiones donde es necesario realizar una cirugía para extraerlas.

Cálculos

En algunos casos el dolor entre las costillas es provocado por los cálculos biliares. Estos son unos pequeños depósitos sólidos que se producen en la vesícula biliar. El cual es un órgano pequeño que se encuentra bajo el hígado. Generalmente se encuentran conformados por colesterol y no es muy común que generen síntomas. Hay ocasiones donde provocan obstrucciones en la entrada de la vesícula biliar.

Cuando esto sucede si se produce fuertes dolores en la parte baja de las costillas hacia el lado derecho. También pueden presentarse complicaciones y estos casos puede haber los siguientes síntomas: Picor en la piel, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco, diarrea, constante dolor, ictericia, temblores o escalofríos, confusión, pérdida del apetito.

Enfermedades hepáticas

dolor en las costillas

Es posible que se presente un dolor en las costillas si existe un problema en el hígado. El hígado juega un papel de gran importancia en la batalla contra las infecciones e influye en la digestión. Debido a esto, si no funciona adecuadamente, es probable que se presenten complicaciones.

Las enfermedades hepáticas podrían ser causadas por una amplia variedad de factores distintos, entre los que se incluyen el consumo el alcohol y los hábitos alimenticios. No obstante, existen algunas maneras de prevenir ciertos problemas hepáticos. Como en el caso de la pérdida de peso en caso de sufrir sobre peso y disminuir el consumo de las bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las causas de las molestias debajo de las costillas hacia el lado izquierdo?

Gastroenteritis

Aunque no lo parezca, este es un problema que provoca molestias en la costilla izquierda. Se trata de una infección intestinal que provoca diarrea y también vómitos. Causando dolor hacia el lado izquierdo en la caja torácica. Al tratarse de una molestia leve no es necesario acudir al médico, pero si debe existir preocupación con los siguientes síntomas:

- Dolor intenso

- Deshidratación

- Fiebre constante

- Vómitos por más de dos días

- Infecciones provenientes del extranjero

- Diarrea por más de 4 días

- Si el sistema inmune está debilitado

Úlceras estomacales

Otra de las cosas que también causa dolor en la costilla izquierda son las úlceras estomacales. Estas son llagas que se forman en el revestimiento del estómago y provocan un fuerte ardor en el abdomen. Pero también puede sentirse dolor en las costillas.

Todas las personas pueden tener úlceras en el estómago, pero estas son más habituales en los hombres que tienen una edad de 60 años. Generalmente son provocadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori, o también por consumir antiinflamatorios que no son esteroideos por tiempo prolongado.

Tambien te puede interesar: Yoga para tratar la escoliosis: conoce algunas posturas que te ayudarán a aliviar el dolor

Inconvenientes en la aorta

Cuando existen problemas en la aorta es común que se experimente un dolor entre las costillas. Este es el principal vaso sanguíneo que se encarga de conectar el corazón con la circulación de la sangre digestiva. Provoca dolor hacia el lado izquierdo en la caja torácica, en dado caso que ocurra una distensión en la pared de dicho vaso sanguíneo. Dicho problema se conoce como aneurisma aórtico abdominal.

Estos aneurismas aórticos son muy peligrosos y podrían colocar en riesgo la vida de la persona en caso de que ocurra una ruptura. Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar este problema son:

- Fumadores

- Pacientes con la tensión alta

- Diabéticos

- Personas con el colesterol alto

- Aquellos que no hacen actividad física

Problemas con el páncreas

dolor en las costillas

Los problemas con el páncreas también podrían provocar dolor entre las costillas. El páncreas es el encargado de ayudar al intestino a digerir todos los alimentos y también ayuda a regular el azúcar dentro de la sangre. En ciertas ocasiones el páncreas se puede inflamar y generar dolor en la parte superior izquierda del abdomen. Un dolor que se puede sentir debajo de las costillas en el lado izquierdo.

Además de esto, también pueden experimentarse otros síntomas como la fiebre, vómitos y náuseas. Estos problemas en el páncreas son causados por una pancreatitis aguda, cáncer de páncreas y pancreatitis crónica.

Fuente:

Mejor con salud

livehealthily

mapfre