El dolor de ojos es difícil de explicar y según quienes lo padecen puede ser dentro, detrás o alrededor. Sin embargo, un dolor muy frecuente, es el dolor en el ojo izquierdo. ¿Sabes por qué se produce? En esta nota, las causas y síntomas de este dolor y de los otros asociados a las afecciones en ojos y cabeza.

En realidad, al hablar de dolor de ojos hay que tener en cuenta que puede ser unilateral o bilateral. En otras palabras, se puede experimentar dolor en el ojo derecho, dolor en el ojo izquierdo, y dolor en ambos.

En algunos casos, como por ejemplo cuando hay una lesión ocular, la causa del dolor es evidente. Sin embargo, a veces resulta difícil descubrir por qué se padece este tipo de afección o molestia.

Al sufrir un dolor de ojos y cabeza, es necesario tener en cuenta que el grado del dolor ocular no indica el nivel de gravedad de la causa. Es decir, un problema relativamente leve como una abrasión superficial de la córnea, puede ser muy doloroso, mientras que otros diversos trastornos oculares más graves, como cataratas, degeneración macular o glaucoma, pueden aparecer sin causar ningún dolor.

[También te puede interesar: ¿Por qué a veces nos tiembla el párpado de un ojo? Señales que envía el cuerpo]

Síntomas del dolor de ojos

El dolor de ojos puede estar acompañado de algunos otros síntomas, como:

  • Una sensación aguda y punzante
  • Sensación de ardor
  • Pulsaciones
  • Un dolor sordo y una sensación de que tiene algo en el ojo.
  • Frecuentemente, el dolor en los ojos también se acompaña de una visión borrosa, enrojecimiento (ojos rojos) y sensibilidad a la luz.
dolor de ojo izquierdo
El dolor de ojos se puede deber a múltiples causas y cada una tendrá su tratamiento.

Causas del dolor de ojo

Dolor en el ojo izquierdo y cabeza

Se asocia a la existencia de un problema de refracción no tratado; como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Para su control y tratamiento, se sugiere consultar con un oculista aunque los dolores no sean frecuentes.

Dolor de cabeza y ojo derecho o ¿por qué me duele el ojo derecho?

Este se relaciona con un cuerpo extraño en el ojo, una infección ocular o una irritación o inflamación de la membrana que cubre la superficie del ojo.

Dolor de ojos al moverlos o mirar para arriba

Una de las causas del dolor de ojos al moverlos es el glaucoma, una grave afección que puede provocar ceguera a largo plazo. El glaucoma más agudo es el que puede provocar un dolor intenso en los ojos que empeora al moverlos o girar la vista, por eso la vista al especialista deberá ser rápida.

dolor de ojos
Muchas veces, el dolor de ojos está acompañado de dolores fuertes de cabeza.

Dolor alrededor del ojo y pómulo

Este tipo de dolor es en general una respuesta a problemas en los nervios faciales, infecciones leves o agudas, u otras situaciones a considerar. En la mayoría de los casos, las causas más comunes son: neurosis óptica, infecciones de los tejidos cercanos al ojo o golpes o traumatismos.

Dolor en el hueso alrededor del ojo o dolor detrás del ojo

El dolor del hueso alrededor del ojo, también conocido como dolor detrás del ojo, es un síntoma clave de una neuralgia ocular. Esta se puede generar debido a un problema de fatiga o cansancio. Al tratarse de una condición benigna, por lo general no tiene tratamientos más que un descanso apropiado o la toma de algún calmante. De todas formas, siempre es bueno acudir a un médico si el dolor persiste.

Otra causa de un dolor en el hueso del ojo es el crecimiento de un orzuelo. Si bien después el hueso dejará de doler, la inflamación del párpado y alrededores puede ser el primer síntoma.

Dolor de ojo y sequedad ocular

Por otro lado, muchas veces la causa del dolor de ojos es la sequedad ocular, muy común en la actualidad debido a la exposición a pantallas como computadoras o celulares. En ocasiones, la sequedad ocular puede llevar a una abrasión corneal, porque no hay suficientes lágrimas en la superficie del ojo como para mantener la córnea húmeda y resbaladiza.

Por lo general, el uso de gotas oftálmicas lubricantes mejora significativamente la sequedad y el dolor. Si luego de implementar gotas el dolor persiste, se sugiere consultar con el oftalmólogo para encontrar la causa.

Otras causas de dolor interior, tanto izquierdo, como derecho o en ambos, son:

-Conjuntivitis.

-Infecciones oculares.

-Iritis (uveitis anterior), que es la inflamación del iris.

-Incomodidad con lentes de contacto.

dolor cabeza reiki Que pasa si no hago los 21 días de Reiki
Las sesiones de reiki pueden producir diversos síntomas producto de la limpieza energética.


¿Conoces otros síntomas o causas? Puedes contarnos en los comentarios.

Fuentes: oftalvist, clinicabaviera, wikipedia, mayoclinic, all about vision.