Puede que pienses que sea normal tener ciertos cólicos en tu ciclo menstrual. A veces estos dolores se deben a causas médicas, pero otras veces se presentan porque no ponemos el cuerpo en movimiento.

Al estar en el ciclo, muchas mujeres quieren dormir, no salir a la calle y mucho menos hacer ejercicios. Sin embargo, lejos de ayudar a que el dolor se vaya, todo esto favorece que el dolor persista.

El yoga ayuda a combatir los dolores menstruales

El yoga es una disciplina milenaria procedente de la India y en los últimos años ha adquirido fuerza en nuestra sociedad. Y no es para menos, su práctica ayuda en todos los aspectos a tu cuerpo y mente. Es una disciplina que nos recibe a todos por igual, sin importar condición física ni edad.

Miles de mujeres se están uniendo al yoga. Esta milenaria disciplina Hindú se está convirtiendo en parte de sus vidas mejorando significativamente sus estados de ánimo sobre todo durante el ciclo.

Si quieres probarlo, debes tener prsente que se desaconseja practicar inversiones como Sarvangasana (la vela), o Sirsasana (postura sobre la cabeza) con el período menstrual, pero en realidad es algo adaptable.

yoga computadora

Aquí te compartimos más información al respecto, pero ante cualquier duda, consulta con un instructor o con un especialista:

- Si el flujo es muy intenso, hacer invertidas puede puede ayudar a equilibrarlo, invirtiendo esa energía.

- Si es un flujo moderado o escaso, mejor evitarlas y dejar que la fuerza de la gravedad actúe.

- Si la regla es muy molesta, es mejor no practicar. El dolor es un aviso que indica necesidad de reposo, ya sea un día o varios. En eso caso descansar será la mejor práctica de yoga.

- Si duele, no tomes un analgésico y practiques las posturas con todo. Está bien calmar el dolor pero no engañarás a tu fisiología. Después puedes sentirte verdaderamente agotada.

- Si alguna postura te da cierta aprensión de forma intuitiva, hazte caso. Tu instinto siempre es buen consejero.

- Sobre todo sé amable contigo cuando tengas la regla, y hazte mimos. Esta práctica es fantástica para eso y además ayudará a que duermas bien.

Posiciones recomendadas

Con estas posiciones puedes hacer rutinas que se adapten a tus horarios. Recuerda siempre hacer un estiramiento previo antes de empezar y mantener siempre una buena posición. No te fuerces a realizar una postura si no puedes, con práctica lo lograrás eventualmente.

La posición del niño

joven practica balasana, una postura de yoga en la cama

Ponte de rodillas y acomoda tus glúteos sobre tus pies, inclinando la cabeza hacia el frente y descansa tu frente en el suelo.

Existen dos maneras de hacer esta asana. Primero, puedes colocar tus brazos a ambos lados de tu cuerpo hacia atrás o puedes llevarlos hacia adelante y colocar tus palmas en el suelo. Relájate completamente mientras realizas entre 5 o 10 respiraciones profundas.

La postura de la cobra

yoga en casa

Esta asana ayuda a reducir calambres y el dolor abdominal. La puedes hacer recostándote boca abajo en el suelo, estira tus piernas y sepáralas un poco. Apoya las palmas de tus manos en el suelo, a la altura de los hombros. Inhala profundamente, levantarás el torso sin forzar el cuerpo. Debes mantener la postura sin subir los hombros ni tensando el cuello.

La postura del puente

puente

La siguiente postura ayudará específicamente a liberar la tensión acumulada en la parte baja de la espalda y la pelvis aliviando el dolor abdominal.

Recostada boca arriba, con tus brazos extendidos, coloca tus pies en paralelo y apoya las plantas en el suelo, si puedes toma los tobillos con tus manos. Inhala y eleva las caderas lentamente hasta llegar a los omóplatos.

Recuerda elegir un espacio donde puedas relajarte, el yoga te invita a meditar. También debes hacer algunos ejercicios simples de calentamiento y vestir ropa cómoda. Así disfrutarás de esta disciplina hindú que llegó para quedarse.

Serie de yoga para la menstruación

Las posturas ejecutadas a un ritmo lento te ayudarán a profundizar en la respiración, que es un calmante natural. Esta secuencia te ayudará a moderar las molestias menstruales y a restaurar la armonía del cuerpo. Podrás relajar las caderas y la zona lumbar, que también es equilibrante.

Como lector de Bioguía puedes ver esta secuencia de yoga completamente gratis en Gaia.com

* Cuando termines de ver esta clase de yoga, puedes suscribirte a los 7 días de prueba de Gaia.com, la plataforma de streaming consciente más grande del mundo.


Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.