Aunque las redes sociales sean una oportunidad en términos de conectividad, también pueden afectar la autoestima de manera negativa. Y es que diversas investigaciones afirman que éstas inciden en la percepción que se tiene de uno mismo.

Los especialistas concluyen que ciertas plataformas tendrían una incidencia negativa en la salud mental de los usuarios. Por su parte, los filtros de belleza pueden hacer más daño que bien: especialmente los jóvenes buscan verse tal como los filtros los hacen lucir en las apps.

[También te puede interesar ¿Por qué deberíamos medir el uso que les damos a las redes sociales?]

instagram y snapchat: efectos en la autoestima

Uno de estos estudios fue efectuado por Facebook -actualmente Meta- sobre la plataforma Instagram, de la cual es propietaria. El mismo, al cual ha podido acceder The Wall Street Journal, ha concluido que Instagram tiene un efecto tóxico para un determinado grupo de usuarios.

Mujer sosteniendo un teléfono en sus manos

La compañía ha estudiado durante muchos años cómo su aplicación afecta a millones de jóvenes que la utilizan. Finalmente, ha descubierto que Instagram es perjudicial para un porcentaje considerable, la mayoría mujeres adolescentes.

"Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor", detalla el informe, y agrega: "Las comparaciones con lo que ven en Instagram pueden alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas."

En 2019, otra investigación realizada entre adolescentes estadounidenses y británicas, reveló otro dato llamativo: más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram.

Mujer tomando una selfie

No obstante, a pesar de tener esta sensación, las usuarias “se sienten adictas", explicó uno de los investigadores en uno de los documentos, y añadió: "Saben que lo que ven es malo para su salud mental pero se sienten incapaces de parar”.

Junto a Instagram, Snapchat es otra de las aplicaciones en las que la protagonista es la imagen, por contar con un formato más visual. En los últimos años, se ha dado un fenómeno relacionado a esta app que los especialistas han denominado "Dismorfia de Snapchat".

Según la BBC, una investigación de la Academia Estadounidense de Cirugía Facial, Plástica y Reconstructiva ha arrojado la siguiente conclusión: el 55% de los cirujanos plásticos faciales vio en 2017 pacientes que querían operarse para verse mejor en los selfies, en comparación con apenas el 13% en 2013.

Hombre sosteniendo un teléfono celular

[También te puede interesar ¿Qué problemas de salud puede provocar el uso excesivo de la tecnología?]

Dicho estudio también halló que el 56% de los cirujanos encuestados notó un aumento de los clientes de menos de 30 años. De esta manera, se evidencia el efecto que tienen los filtros para alterar la apariencia de las personas, generando un impacto negativo en su autoestima.

y tú, ¿qué opinas? cuéntanos en los comentarios

Fuente:

La Vanguardia