La escoliosis es una dolencia que se manifiesta con la curvatura de la columna vertebral en forma de “C” o de “S”. Se calcula que hasta un 3% de la población la sufre con una curvatura de 10º o menos, aunque en los casos más graves puede llegar a los 50°.

Si la padecemos, lo primero que tenemos que sabes es qué tipo de escoliosis tenemos: si es en C o en S, hacia dónde va la curvatura (cóncava o convexa) y cuál es el grado de desviación. Todo esto nos lo podrá decir un médico a través de una radiografía y un diagnóstico manual. Una vez que tengamos toda esta información, veremos qué es lo más adecuado para empezar a trabajar en la corrección y recuperación.

La fisioterapia RPG se ha erigido como uno de los tratamientos más efectivos para corregir la curvatura y aliviar el dolor asociado a esta patología. También es bueno practicar natación, porque causa tracción axial de toda la columna vertebral y, por lo tanto, la endereza.

[También te puede interesar: Un cirujano recomendó los mejores ejercicios para curar tu columna antes de que sea demasiado tarde]

Escoliosis

Además, se sabe que debemos cuidar la postura en las distintas actividades del día a día, como al sentarnos, en el trabajo, al agarrar algo, etc. Otra recomendación que dan los especialistas, es hacer mindfulness, ya que se ha demostrado que esta práctica es muy buena para reducir el dolor.

Ejercicios para prevenir la escoliosis

Antes de empezar a realizar los ejercicios para corregir o prevenir la escoliosis, debes tener en cuenta y consultar con el especialista qué es lo mejor que puedes hacer en función del tipo de desviación de la columna que tengas.

1. La postura del árbol

Debes pararte con los pies separados al ancho de los hombros. Apoya tu cuerpo sobre tu pie derecho y flexiona la rodilla izquierda. Luego, toma tu rodilla izquierda con ambas manos.

A continuación, apoya tu pie izquierdo sobre la cara interna del muslo derecho. Une las palmas de tus manos y levántalas por encima de tu cabeza, manteniendo el equilibrio sobre la pierna derecha.

Mantén esta postura entre 30 segundos y 1 minuto. Debes repetir el ejercicio 5 veces.

Postura del arbol yoga

2. Ejercicio con pelota

Necesitas una pelota de gimnasio para apoyar tu barriga. Tumbado sobre ella, debes sostener tu cuerpo sobre las puntas de los pies.

Levanta tu pierna izquierda y tu mano derecha. Mantén unos tres segundos esta posición y bájalas. Después, levanta la pierna derecha y la mano izquierda. De nuevo, mantén unos tres segundos y vuelve a tu posición inicial. Debes realizar 10 repeticiones por cada lado.

Recuerda estabilizar tu cuerpo para evitar no caerte y sufrir aguna lesión. Esto te ayudará a fortalecer tanto la espalda como los músculos estabilizadores del tronco.

[También te puede interesar: 3 ejercicios para fortalecer los flexores de cadera y aliviar dolores en la espalda baja]

3. Ejercicio de balanceo de caderas

El objetivo principal de este ejercicio es fortalecer los músculos internos que conforman la parte inferior de la espalda, espalda media y la parte superior de la espalda. También ayuda a tonificar los cuádriceps, isquiotibiales y glúteos.

Comienza tumbado sobre tu espalda, en posición neutral. Las piernas deben estar flexionadas al ancho de las caderas y los pies, paralelos al suelo. Los brazos se colocan extendidos perpendiculares al cuerpo, con las palmas hacia arriba.

Gira ligeramente las caderas, baja las rodillas hacia la derecha en un movimiento de péndulo. Mantén esta posición por unos segundos. Continúa desde la parte inferior y gira las rodillas hacia el lado izquierdo, hasta llegar a la posición contraria. Mantén por unos segundos más.

Si bien hacer pilates no invertirá la curva de la columna vertebral causada por escoliosis, con un programa específico puede ayudar a liberar las áreas estrechas, mejorar la conciencia de alineación de la espalda y fortalecer los músculos que soportan la espina dorsal.

Si quieres tener en cuenta ejercicios de pilates para cuidar la escoliosis, puedes ver el siguiente vídeo:

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con Salud

La Mente es Maravillosa

Guia Fitness