Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México comprobaron exitosamente en un 100% la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino. La técnica con la que se logró esto no es invasiva y promete ser un método eficaz para prevenir la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en mujeres de todo el mundo.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Eva Ramón Gallegos, explicó que la terapia fotodinámica que se utilizó, además de erradicar el VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, según se comprobó en este estudio piloto.

[También te puede interesar: ¿Qué es el VPH, cómo saber si lo tienes y cómo prevenirlo?]

La terapia fotodinámica consiste en aplicar ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, una sustancia que se adhiere a las células dañadas para eliminarlas por medio de rayo láser.

shutterstock_577022104.jpg

La investigadora contó que, en la fase clínica, se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, y 29 de la Ciudad de México. Ellas estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, a las pacientes se les realizaron estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.

La terapia fue aplicada dos veces con un intervalo de 48 horas entra cada una y con una intensidad acorde a la gravedad de cada caso.

Se logró eliminar el VPH en un 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

[También te puede interesar: Cómo saber si mi pareja podría portar HPV]

shutterstock_582418762.jpg

El esquema aplicado también tuvo efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.

"Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80%, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, afirmó la especialista Gallegos.

La técnica fotodinámica tuvo un gran efecto positivo, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de cada paciente. Además brinda esperanza no solo a las mujeres con VPH, sino a todas aquellas que desean prevenirlo.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

IPN

Forbes

Salud180