El análisis de sangre es de vital importancia para detectar diversas enfermedades que pueden poner en riesgo la salud. Desde anemia, hasta los problemas en el hígado e incluso, cáncer, son algunas de las afecciones que se pueden detectar a través de este examen médico.

Detectar padecimientos de salud, por medio del análisis de sangre, puede ser de gran ayuda para encontrar un tratamiento rápido y efectivo. De este modo, es posible frenar el avance de estas enfermedades que, en algunos casos, pueden llegar a ser mortales para las personas afectadas.

[También te puede interesar: Nuevo análisis de sangre detecta más de 50 tipos de cáncer]

¿Qué es un análisis de sangre?

Se trata de un examen médico que se lleva a cabo en un laboratorio a través del estudio quimico realizado en una muestra de sangre. La mayoría de las personas se han sometido a un análisis de sangre por lo menos una vez en toda su vida. Esto se debe a que este tipo de exámenes son bastante comunes en los controles sanitarios.

En otras palabras, un análisis de sangre es procedimiento médico que tiene como objetivo, el estudio de la composición de la sangre, obtenida mediante una muestra de la misma. Por lo tanto, primero se requiere de la extracción de dicho líquido, esto se logra con ayuda de una jeringa.

Normalmente, la sangre se extrae de la vena de cualquiera de los brazos, no obstante, algunos lo hacen con la sangre de las arterias. Según lo que se necesite analizar, el médico encargado de la extracción puede estudiar toda la sangre o tratarla para obtener suero o plasma.

El plasma es solo una parte de la sangre que no tiene células, también se le conoce como fracción acelular. Al carecer de glóbulos rojos que aportan la pigmentación de la hemoglobina, solamente queda un líquido de apariencia transparente. Lo que representa al menos un 55% de todo el volumen de la sangre.

Por otro lado, el suero es la fracción líquida restante de la sangre, luego de que esta ya ha pasado por el proceso de coagulación. Según los métodos que se usen, el análisis de sangre permite descubrir mucha información acerca del organismo. Sin importar el tipo de examen que se lleva a cabo, todos pueden indicar como la condición de la salud de una persona.

También te puede interesar: Guía para poder leer un análisis de sangre

¿Cuántos tipos de análisis de sangre existen?

análisis de sangre

Existen varios tipos de análisis de sangre, no obstante, a continuación te mostraremos los cuatro más comunes.

Conteo sanguíneo completo o CBC

También conocido como hematología completa, se trata de uno de los exámenes de sangre más frecuentes de la actualidad. Dicho examen tiene la finalidad de descubrir la cantidad exacta de glóbulos rojos y blancos, así como también, el número de hemoglobinas y plaquetas.

El conteo sanguíneo completo permite diagnosticar diversas infecciones y enfermedades como la anemia y problemas de coagulación en la sangre.

Química sanguínea

La química sanguínea, también denominada panel metabólico básico, ayuda a calcular y saber la cantidad de sustancias químicas que se encuentran en la sangre por medio del plasma. Este análisis es ideal para obtener importantes datos sobre los músculos, huesos, hígado, corazón y los riñones.

Análisis de enzimas sanguíneas

El médico puede solicitar este análisis de sangre si necesita descubrir determinadas reacciones químicas en el organismo. Entre las patologías más graves que pueden ser detectadas por medio del análisis de enzimas sanguíneas, los problemas cardíacos.

Pruebas de coagulación de la sangre

Como su nombre lo indica, las pruebas de coagulación de la sangre, ayudan a detectar el índice de coagulación en la sangre de la persona que se realiza el examen médico. El objetivo es determinar si el paciente tiene o si podría sufrir de trastornos en la coagulación en algún momento de su vida.

¿Cuáles son las enfermedades que se pueden descubrir con el análisis de sangre?

análisis de sangre

Cuando se realiza el análisis de la composición química de la sangre, además de conocer la condición general del organismo, también se pueden detectar irregularidades. Es decir, este tipo de exámenes clínicos son ideales para diagnosticar diversas afecciones.

Entre estas, se pueden mencionar las enfermedades metabólicas, endocrinas, sanguíneas e incluso, las inmunes. Hay que tener presente que, la gran mayoría de las enfermedades pueden alterar la composición química de la sangre. Por lo que al realizar el análisis de sangre, se puede obtener un mejor diagnóstico y posteriormente, llegar a un tratamiento.

Algunas de las enfermedades que se pueden detectar por medio de un análisis de sangre, son las siguientes:

Anemia

La anemia es una de las enfermedades que pueden ser detectadas por medio de un análisis de sangre. Si los resultados arrojan que los niveles de glóbulos rojos están por debajo de lo normal, esto indica que las células en el organismo no están recibiendo la cantidad de oxígeno necesaria.

Sabiendo esto, hay que tener en cuenta que la anemia es una enfermedad que afecta de forma diferente a las mujeres y los hombres. Por ejemplo, en el caso de la mujer joven que se encuentra en edad fértil, la anemia es muy común durante la menstruación. Ya que en dicho periodo, la mujer pierde grandes cantidades de hierro, lo que casi siempre termina en anemia.

En el caso de los hombres es un poco diferente, debido a que en muchos casos, la enfermedad se origina por la pérdida o escasez de glóbulos rojos. Casi siempre, su origen suele ser digestivo, no obstante, el médico podría necesitar de otras pruebas médicas para descartar enfermedades más graves.

Diabetes

Para detectar esta enfermedad, es necesario realizar un análisis de los niveles de glucosa que se encuentran en la sangre. La glucosa es una de las fuentes de energía más importantes para el organismo, ya que esta permite que se puedan llevar a cabo todas las prácticas diarias.

Ahora bien, si el análisis de sangre indica que los niveles de azúcar están por encima de los valores normales, esto es un indicativo de que la persona padece anemia. Hay dos tipos de exámenes médicos que ayudan a detectar la diabetes a través de la sangre. Se trata de la prueba aleatoria de azúcar en la sangre, la cual no requiere que el paciente ayune y a prueba de azúcar en la sangre en ayuna.

Según su tipo, la diabetes puede llegar a convertirse en una enfermedad muy grave para las personas. Por lo que su detección temprana es fundamental para no poner en riesgo la salud del afectado.

Afecciones en el hígado

Además de la anemia y la diabetes, las enfermedades del hígado también pueden ser diagnosticadas con un análisis de sangre. Este tipo de padecimientos tiene que detectarse a tiempo, ya que pueden originar problemas muy graves a corto, mediano y largo plazo.

Los parámetros que pueden indicar una irregularidad en el organismo, suelen ser muy diferentes. Si al realizar un examen de sangre, los niveles de fosfatasa alcalina no están en los índices correctos, puede ser un claro indicativo de una enfermedad en los conductos biliares.

Por lo tanto, es muy importante realizar los análisis de sangre y cualquier otro examen clínico para detectar enfermedades en el hígado. Hay que tener en cuenta, que este tipo de padecimientos, suelen ser más frecuentes en hombres que en mujeres.

Cáncer

análisis de sangre

Una las enfermedades más mortales de la actualidad, es el cáncer, pero su nivel de mortalidad se reduce significativamente cuando es diagnosticada a tiempo. Para esto suelen ser necesarios una serie de exámenes clínicos, entre los que se encuentra el análisis de sangre.

Sin embargo, dicho examen no es capaz de realizar un diagnóstico contundente, a menos que se trate de algún tipo de cáncer en la sangre. No obstante, el análisis de sangre puede ayudar a detectar los indicios de la enfermedad e identificar los diferentes signos emitidos por el cuerpo.

En este sentido, realizar un hemograma es la mejor opción cuando se trata de prevenir esta difícil enfermedad. Asimismo, este tipo de análisis de sangre es vital para descubrir posibles anormalidades en ciertos valores que puede indicar la presencia de cáncer en el organismo.

Para tener un mejor diagnóstico, lo recomendable es realizar exámenes complementarios. Esto permitirá al médico descartar o confirmar la patología en su paciente.

Por último, se recomienda realizarse un análisis de sangre de manera periódica, ya que ayuda a prevenir un gran número de enfermedades. Cuidar de la salud es una prioridad para todos, para esto también es importante mejorar los hábitos de vida. Hay que recordar que el buen funcionamiento del organismo requiere del consumo de los nutrientes correctos.

Las actividades físicas, la desconexión con la vida rutinaria y la unión con los entornos naturales, al igual que llevar una vida más sustentable, es fundamental.

Fuentes: Canal Salud, MedicoPlus, ClikiSalud.